martes, mayo 21, 2024
InicioImpactoEn Los Prados de Cumayasa la gente consume agua...

En Los Prados de Cumayasa la gente consume agua contaminada de pozos

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. Moradores del residencial Los Prados de Cumayasa se quejaron del estado de abandono en que está inmersa esa localidad, lo que se expresa en la existencia de solares baldíos que ponen en peligro la vida y tranquilidad de cientos de familias que allí residen, ya que malhechores utilizan estos lugares para esconderse de la Policía tras cometer sus fechorías.

Estado en el que se encuentran las calles de este sector.
Estado en el que se encuentran las calles de este sector.

Otros de los reclamos es la falta de agua potable, arreglos de calles y falta de iluminación de las calles de este sector. Yolanda Brito, residente en ese sector por más de dos años, dijo: â??No tenemos agua; ahora mismo, tuvimos que hacer un préstamo en el banco, para hacer un pozo en la casa, porque tenemos que comprar camiones de agua y cada uno nos cuesta 500 pesos. Entonces, no podemos vivir en estoâ?. Pide ayuda a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Romana (Coaarom).

Asimismo, Jacqueline Ortíz, otra de las residentes, indicó que esa problemática es terrible, ya que lo que hay son unos pozos donde el agua que extraen está causando serios malestares a las personas. â??Uno vive lleno hasta de rasquiña, y los muchachos también. Por esa agua aquí no han hecho nada; nosotros estamos huérfanosâ?, manifestó Ortíz.

Dijo que en el sector hay un área muy bonita ya adecuada, donde puede ser construido un parque para que los niños se recreen. Sin embargo, dijo que nadie se ha fijado en esto ni ha puesto un granito de arena para que en esa comunidad haya condiciones dignas de vida para sus habitantes.

Ortíz dejó ver igualmente su preocupación por los niveles de delincuencia que afectan esa comunidad, lo que a su juicio se agrava con la llegada de antisociales de otras localidades. Es por esto que piden el alumbrado de las calles.

â??Un barrio con tantos años, más de 50, no tenemos fuentes de empleos. Aquí debería haber un súpermercado o un mercado, y aquí no hay nada. Hay un chinchorrito, pero todos tenemos que ir para el pueblo, porque esto lo tienen destinado como un campo donde no tenemos derecho. Este pedacito está por el suelo. Se han hecho de la vista gorda; nos tienen totalmente abandonadosâ?, cuestionó Ortíz.

En tanto que Minerva de la Rosa, quien reside hace 13 años, en ese sector, indicó que los solares baldíos son un gran dolor de cabeza para ese sector, debido a que los dueños los han dejado abandonados y los mismos atraen, además de delincuentes, plagas, mosquitos y demás alimañas.

â??No he visto un dueño que ha venido a limpiar esto. Antes, uno pagaba 500 pesos (para limpiarlos), pero ahora están cobrando mil pesos. Los montes están arropando a uno con todo y plagas; hay ratones y hasta culebras grandísimas aparecenâ?, señaló De la Rosa.

Dolientes del barrio

Midonia Santana, presidenta de la Junta de Vecinos Los Prados de Cumayasa, exteriorizó su punto de vista sobre estas quejas. â??Aquí la situación está fuerte, porque los ladrones se esconden en los montes; están fuertes y queremos ver si el síndico hace algo con nosotros acerca de eso. Además de eso, queremos calles y no tenemos agua; aquí hay muchísima gente enferma; las mujeres y las niñas tienen que bañarse con esa agua de pozosâ?, expresó.

Dijo que hay muchos mosquitos, por lo que hacen un llamado al Ministerio de Salud Pública, para que se acuerde de ellos y disponga un operativo de fumigación. Según Santana, a dos niñas de la comunidad le dio dengue, y que uno de estos casos fue de tipo hemorrágico, por lo que tuvieron que llevar la menor de urgencia a un centro de atención a la capital, aunque todavía está interna.

Los residentes se quejan de que los solares baldíos se prestan para ser escondites de peligrosos antisociales.
Los residentes se quejan de que los solares baldíos se prestan para ser escondites de peligrosos antisociales.

También habló de la inseguridad. â??El problema es esos delincuentes que van a esconderse a los montes de otros lugares. Nosotros los vemos cuando salenâ?, señaló Santana.

â??Aquí no se podía entrar. Ahora está un poquito aplacada; atracaban todas las noches; hubo unas cuantas violaciones, ya que violaron una muchacha y a su novio también. Aquí vivimos encerrados. Todo el tiempo, andan esos hombres con esos cuchillos, y si alcanzan a ver la Policía, se esconden de una vez por los montes. Si no estuvieran así esos montes, no se le pudieran esconder tan rápido a la Policíaâ?, consideró Santana. Indicó que esta situación permanece no obstante el trabajo de patrullaje que realiza la Policía.

Más demandas

El joven Samuel Jesús del Rosario, quien lleva más de cinco años residiendo en el sector, hizo un llamado a las autoridades para que les construyan el parque y una cancha deportiva, ya que los jóvenes de esa localidad no tienen en qué entretenerse.

â??Nosotros queremos una cancha y que arreglen esto aquí. No tenemos ambiente para jugar. Llevan cuatro años diciéndonos lo mismo, que van a poner una cancha y no la hacen. Nosotros esperamos que la pongan. Alrededor de 15 a 17 jóvenes nos reunimos aquí a jugar; nos hace falta la cancha; teníamos una improvisada por nosotros, pero se dañóâ?, lamentó Del Rosario.

Oscar Solano, alcalde del 10 de Cumayasa.
Oscar Solano, alcalde del 10 de Cumayasa.

Oscar Solano, director municipal del 10 de Cumayasa, al ser entrevistado al respecto, dijo que está en los planes de ese cabildo trabajar para resolver esas problemáticas del sector. â??Si Dios quiere, para la próxima semana estamos trabajando en los Prados. Todo lo que podamos llevar, lo vamos a hacer llegar por las vías legales y correspondientes; vía presupuestal, vamos hacer todo lo posibleâ?, prometió.

Dijo que en esta semana estuvieron trabajando en Brisas del Mar, y para la próxima semana estarán en Los Prados, ya que según indicó están haciendo un arreglo con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y con la Presidencia de la República para resolver el tema del servicio de agua en los sectores que no tienen el preciado líquido.

Erick Jiménez director comercial de Coaarom, dijo que dentro del plan estratégico de esta empresa está llevar agua a toda la provincia de La Romana.