lunes, mayo 27, 2024
InicioImpactoEn el Peñón de los Reyes claman por el...

En el Peñón de los Reyes claman por el arreglo de la vía principal

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

El Peñón de los Reyes. En esta comunidad ubicada en La Otra Banda, de más de 200 viviendas y cerca de 1,000 habitantes, sus pobladores, muchos de ellos obreros y trabajadores de la industria lechera y de la agricultura, advierten que están perdiendo sus cultivos por las precarias condiciones en que se encuentran los caminos de acceso, que dificultan la comercialización de los productos.

La comunidad de El Peñón de los Reyes se encuentra a unos seis kilómetros de la carretera que comunica a La Otra Banda, pero sus residentes advierten que de estos hay tres kilómetros de caminos que están muy malos, casi intransitables.

Los residentes se quejan de que luego del mal tiempo ocurrido en días pasados, la comunidad quedó prácticamente incomunicada por varios días por las precarias condiciones en que se encuentra esta vía de acceso.

De igual forma, señalan que el servicio de energía eléctrica que brinda la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), es muy precario, por lo cual los productores lecheros no pueden refrigerar productos como el queso y la leche, que se dañan por falta de refrigeración.

Los residentes advierten que esto ocurre porque la comunidad se encuentra en un total abandono de las autoridades, que desde hace mucho tiempo reclama el arreglo de por lo menos la vía principal de acceso al poblado, pero que siempre han hecho caso omiso a sus pedimentos.

Posición de la Junta de Vecinos

 Eliseo Santana Morel, presidente de la Junta de Vecinos de El Peñón de los Reyes, afirmó que la comunidad enfrenta varios problemas, de los cuales culpó a las autoridades municipales y al Gobierno Central.

Santana indicó que el más grave de ellos es el estado en que se encuentra la vía principal de acceso a la comunidad, un camino vecinal que desde hace mucho tiempo está en vías de reparación, pero que las autoridades municipales aún no deciden arreglarlo.

â??Estamos esperando por las autoridades, que nos prometieron que iban a reparar el camino, y aguardamos ansiosos a que llegue ese momento, para que sea más cómodo entrar a la comunidadâ?, dijo Santana.

Afirmó que otro problema fundamental es la energía eléctrica, â??que cuando más la necesitamos se producen largos apagonesâ?.

El comunitario indicó que otro problema fundamental es el de la recogida de basura, pero que, por disposición del nuevo director municipal de La Otra Banda, Juan Ramón José Herrera Garrigó, los camiones de la Junta Municipal están entrando todos los sábados a recoger los residuos sólidos.

En cuanto a la salud, afirmó que la comunidad cuenta con un dispensario que hace poco fue reparado y se encuentra en buenas condiciones, con medicinas suficientes para atender la demanda de los habitantes del poblado.

Sobre el suministro de agua, resaltó que la comunidad tiene agua suficiente para el poblado, por varios pozos, de los cuales se nutren las casas.

Agregó que otro de los problemas era que no había una cancha, ni un centro comunal, ni un parque de diversión para los niños en la comunidad, pero que gracias al GRUPO PUNTACANA se han podido realizar estas obras que benefician de gran manera al poblado.

â??Esta comunidad se encontraba sin un centro comunal, sin siquiera una casa que fuera totalmente de la comunidad, y ya tenemos ese centro, donde podemos hacer reuniones con las autoridades para resolver los mismos problemas que padece la comunidadâ?, resaltó.

Santana agregó que ahora también tienen una cancha donde los jóvenes pueden realizar deportes y juegos infantiles donde los niños pueden jugar.

Pidió a las autoridades que reparen el camino de acceso a la comunidad, porque es la parte más importante de comunicación del poblado con el municipio, con el fin de que si hay que sacar a una persona que necesite cuidados médicos para la ciudad, que haya facilidad para hacerlo.

â??Ya que vemos que nuestro camino se está destruyendo cada día más, quisiéramos que rápidamente, ahora que viene el tiempo de agua, en el cual se deteriora pro completo, que lo arreglen cuanto antesâ?, reclamó.

Advirtió que en el tiempo de agua pasado, el camino se destruyó de tal modo que la comunidad quedó prácticamente incomunicada por varios días, â??y esa es la parte que más nos afectaâ?.

Agradeció al GRUPO PUNTACANA el gesto de construir la cancha, el centro comunal y el parque infantil de la comunidad.

Otro residente

 Mientras Eliseo Gil, residente de la comunidad, afirmó que en El Peñón de Los Reyes hay más de 200 casas, y que actualmente el arreglo de su camino principal y la energía eléctrica son los problemas principales.

Indicó que la luz eléctrica es tan deficiente que ni siquiera tiene una hora fija de llegada. â??Llega en la mañana y se va, y luego dura hasta las siete de la noche sin llegar, y de igual forma llega a la una, dos o tres de la madrugada y a las ocho de la mañana vuelve y se va, y no se sabe cuándo llegará nuevamenteâ?, dijo.

Afirmó que hay un mal servicio con relación a la energía eléctrica, mientras el suministro de agua potable es satisfactorio porque la comunidad cuenta con unos 6 pozos que alimentan la comunidad.

Con relación a la recogida de basura, Gil exclamó: â??Aquí nunca se había recogido la basura, pero el actual director municipal de la Otra Banda, Juan Ramón José Herrera Garrigó, envía a los camiones de la Junta Municipal a recogernos la basura todos los sábadosâ?.

Afirmó que este síndico está realizando un buen trabajo, por lo que exhortó al alcalde que no se dañe y que siga así como va.

Pidió también al síndico que les ayude en el arreglo de los caminos vecinales que están muy deteriorados, puesto que ya los motores ni los carros de los residentes sirven, porque se destruyen por los hoyos.

[gallery columns="4" link="none" size="full" ids="3680,3681,3682,3683"]]]>