lunes, junio 17, 2024
InicioImpacto“EL GOBIERNO TIENE UNA DEUDA SOCIAL CON LA ALTAGRACIA”

“EL GOBIERNO TIENE UNA DEUDA SOCIAL CON LA ALTAGRACIA”

En la actualidad se construyen 564 aulas, con una inversión de 1,600 millones de pesos. El gobernador provincial informó que el gobierno construye 40 escuelas, para un total de 564 aulas y una inversión de mil 600 millones de pesos. Dijo que la provincia tiene el mayor déficit de aulas del país.

Robert Antonio

rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. El gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, informó que el gobierno construye en esta localidad 40 escuelas, para un total de 564 aulas y una inversión de mil 600 millones de pesos.
Dijo que la provincia tiene el mayor déficit de aulas del país y que los centros fueron adjudicados en tres sorteos de obras realizados por el Ministerio de Educación.

Casas
Güilamo Alfonso reveló que este mes el presidente Danilo Medina vendrá a inaugurar unas 10 escuelas, con un total de 200 aulas, todas bajo la modalidad de Tanda Extendida.
Explicó que esos centros están en el distrito municipal de La Otra Banda, El Salado, El Cuyá, La Malena, el Centro, Villa Cerro, Santana, El Llano, entre otras comunidades.
El representante del Poder Ejecutivo manifestó que en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana también se construyen 10 escuelas, con un total de 132 aulas.
Indicó que de esos centros, siete están en Verón y los otros tres en Macao, La Ceiba y El Salado.
El gobernador expresó que el alto costo del terreno es el mayor problema que han enfrentado para la construcción de las escuelas y que ha hecho que algunos centros no se hayan podido levantar en el lugar previsto desde el principio.

Estancias infantiles
Ramón Güilamo Alfonso informó que en la actualidad se edifican tres estancias infantiles, de cuatro contempladas para recibir niños desde 45 días de nacidos, hasta los cinco años de edad.
Significó que a partir de los cinco años, los niños irán a una escuela básica y luego a un liceo, ambos de tantas extendidas.
Dijo que las estancias en ejecución son las de La Malena y Villa Cerro en Higüey, así como una en Verón-Punta Cana. Explicó que en la que corresponde al sector Savica de este municipio, no ha iniciado porque se le ha hecho difícil conseguir el terreno.

Más ejecuciones
El gobernador de La Altagracia resaltó la importancia del Boulevard Turístico del Este inaugurado en noviembre pasado por el presidente Danilo Medina y la continuación de los trabajos de la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de La Mar.
Informó sobre la electrificación del proyecto agrario Baigüá, en San Rafael del Yuma, lo que aumentará la productividad de los parceleros, ya que no tendrán que usar combustible para irrigar sus sembradíos.
El ejecutivo oficial dijo que por orden del Presidente se construyó un destacamento de la Policía Nacional en Boca de Yuma y que se reconstruyó el de San Rafael del Yuma.
En una conversación exclusiva con El Tiempo, Güilamo Alfonso ponderó los trabajos de reparación de los hospitales Evangelina Rodríguez Perozo de Yuma, Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey y el hospital Municipal de Las Lagunas de Nisibón.
Sobre el rechazo de sectores de Nisibón a que se modifique el actual hospital y que reclaman un centro nuevo, refirió que para lograr esa petición habrá que hacer un nuevo presupuesto.
Admite que la remoción de ese centro de salud por un monto de 50 millones de pesos no es lo que merece Las Lagunas de Nisibón, por las proyecciones que tiene la comunidad.
Recordó que esos trabajos fueron ordenados por el propio Danilo Medina en una visita que hizo a ese distrito municipal.
Güilamo Alfonso detalló los trabajos de reconstrucción del camino vecinal hacia Río Llano, el préstamo que hizo el Presidente a los ganaderos de esa localidad y los 20 millones para la construcción de una factoría de arroz en Nisibón.

Viviendas
Reveló que la gobernación provincial recibe 800 mil pesos mensuales y que está usando parte de esos recursos para construir y reconstruir viviendas a familias de escasos recursos.
Informó que hasta el momento se han reparado y edificado unas 85 casas en los sectores del Obispado, San Francisco, Los Sotos, Aguadilla y Villa Cerro.
Explicó que esos trabajos han sido posibles gracias a donaciones de materiales que hacen los ingenieros agraciados con las construcciones de escuelas y colaboraciones que hacen los suplidores.

Llamado a paro
El gobernador Ramón Güilamo Alfonso se mostró de acuerdo con las demandas de la Federación de Juntas de Vecinos de la Provincia La Altagracia y dijo que se quedaron cortos en sus peticiones, pero que esos reclamos son parte de una deuda social acumulada que el Estado tiene con esta provincia.
Afirmó que desde que fue designado gobernador, se puso en contacto con todos los sectores para coordinar una agenda de desarrollo, “porque necesidades hay muchas” y se deben ver cuáles son las posibles.
Recordó que en diversas oportunidades ha solicitado al gobierno y al Ministerio de Obras Públicas el mismo pliego de demandas que reclama el movimiento comunitario.
Puso como ejemplo el encuentro que sostuvo una comisión con el presidente Medina el pasado 23 de noviembre durante la inauguración del hotel Westin Punta Cana, donde el mandatario los remitió al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Dijo que esa vez pidieron la construcción de la avenida de penetración entre la Autovía del Coral e Higüey, la reparación de las calles del municipio y de los principales caminos vecinales de la provincia La Altagracia.
Ramón Güilamo Alfonso presentó un legado de comunicaciones en la que dijo ha pedido la construcción de dos puentes sobre el río Duey, dos multiusos, uno en Villa Cerro y otro en Verón Punta Cana, además del equipamiento de la ayudantía provincial de Obras Públicas.
Diez kilómetros de asfaltado de calles en Nisibón, 18 kilómetros en Verón-Punta Cana y unos 85 kilómetros de caminos vecinales, algunos de los cuales deben ser asfaltados por su importancia, de acuerdo al ejecutivo oficial. Expresó que entre las peticiones hechas por él y otros representantes de La Altagracia se encuentran la terminación del anexo del hospital de Higüey, la reparación y equipamiento del viejo, un hospital de 40 camas para Verón-Punta Cana, la terminación del acueducto de esta ciudad, la construcción de una planta de aguas residuales y apoyo para la implementación de un plan de desarrollo.
Recalcó que esas son las mismas demandas de los comunitarios, razón por lo que entiende el plazo dado por los convocantes al paro no es para las autoridades locales, que han hecho todo lo que han podido.
Entiende que el plazo debe ser al Presidente de la República, porque el gobernador no tiene autonomía presupuestaría como ocurre en otros países.