lunes, junio 17, 2024
InicioImpactoEducación superior, en la cuerda floja en universidades de...

Educación superior, en la cuerda floja en universidades de Higüey

Romayra Morla, rmorla@editorabavaro.com

HIGÜEY. A pesar de que Higüey se encuentra enclavado en el destino turístico más importante del país, el sistema educativo a nivel superior no ha avanzado a la par con el sector que mueve la economía del país, el turismo.

Estudiantes de UCADE

Estudiantes de UCADE.

Esto así, porque las dos universidades que existen en el municipio cabecera de esta demarcación presentan serias dificultades para formar profesionales, básicamente por falta demanda de carreras fundamentales, carencia de aulas y déficit de profesores. El municipio cabecera de esta provincia, Higüey, sólo cuenta con dos altas casas de estudios, una pública y otra privada. La estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ofrece las carreras de Educación, Contabilidad y Derecho, que son las de mayor demanda y las que casi siempre están presentes en todos los centros, explicó el director de la Primada de América, Jorge Guerrero.

Actualmente, el centro está trabajando en la captación de estudiantes de nuevo ingreso.  “El mes pasado estuvimos invitando los jueves a unas charlas-conferencias que se daban aquí en el centro, a estudiantes de escuelas y liceos”, indicó Guerrero. Dijo que estas actividades de motivación tuvieron una muy buena acogida, porque asistieron muchos estudiantes.

Explicó que la matrícula estudiantil ronda entre los 5 mil y 6 mil estudiantes. Aunque asegura que han tenido bajas, estas cifras siempre se mantienen, lo que a su juicio es producto de que la matrícula de nuevos ingresados se ha repartido en cuatros centros en toda la región Este, que ya no tienen la denominación de centros universitarios regionales, sino provinciales. Dijo que en casi todas las carreras hay déficits de maestros.

Guerrero puntualizó que se ha estado incentivando en la charla vocacional que hace el distrito durante el mes de abril. Dijo que en esos encuentros se motiva a los estudiantes del cuarto de bachillerato, para que piensen en la UASD como una opción de estudios para elegir una carrera y cursarla en esa universidad.

Lo que pretende la UASD en Higüey es ofrecer nuevas carreras, dependiendo de la provincia. En el caso de Higüey, los directivos de este centro han solicitado varias carreras. “Lo que sucede es que para poder ofertar una carrera, la Dirección de Planificación de la UASD tiene que coordinar y verificar si es pertinente traerla”, aclaró Guerrero.

Explicó que para llevar una nueva carrera hay que tener en cuenta diversos elementos, como los estudiantes a los que va dirigida; los profesores o docentes que van a apoyar la nueva carrera; que sea sostenible y la disponibilidad de aulas. Guerrero explicó que “no se puede abrir una carrera por abrirla”, porque muchas veces el centro no dispone de medios, de capacidades para ofertarla ni de maestros. Sostuvo que “demandamos las carreras de francés, Música y Veterinaria. La ultima debido a que la provincia está muy vinculada al área de la agropecuaria”.

Los estudiantes opinan

La estudiante de Enfermería, Licelot Johnson, expresó que uno de los problemas que afrontan es que las asignaturas presentan choques de horarios, lo que dificulta que puedan seleccionar la cantidad de materias que desean. Otra problemática que presentan es que no le programan las asignaturas que esperan en cada semestre. “En mi caso, sólo me programaron una sola”. Esa misma situación la tienen varios estudiantes de Enfermería. Además, los estudiantes de esta rama se quejan de que faltan más profesores de Enfermería, porque un mismo profesor imparte hasta cinco y seis asignaturas diferentes. Actualmente, hay alrededor de cinco profesores de Enfermería.

Licelot Johnson, estudiante de enfermeria

Licelot Johnson.

Neury Carpio, estudiante de término de Agrimensura, dijo que hay pocos profesores. Asegura que hay un maestro que tiene “casi la mitad de la carrera a su cargo”. En el semestre, pasado había cuatro profesores en la carrera, y actualmente hay solo tres. Por ejemplo, la asignatura Dibujo Técnico, de la carrera de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Química, no la imparten desde hace año y medio. Cabe señalar que esta asignatura es de las primeras que tiene el pensum de estas carreras, por lo que hay estudiantes de nuevo ingreso que están estancados. En tanto, Víctor Castillo, estudiante de Derecho y dirigente estudiantil, dijo que la situación actual en la UASD-Higüey es que los estudiantes están desertando. “A unos no les programan las asignaturas, y para otros las secciones están cerradas”, cuestionó Castillo.

“Además, cuando a uno le toca inscribirse, son pocas las secciones que están disponibles y esas son cosas que motivan a que el estudiante abandone la universidad”, añade Castillo, en tono de decepción. Explica que para un joven hacerse profesional, con frecuencia tiene que dejar de trabajar, y optar porque sus padres lo mantenga; que les suministren libros, comida y todo lo que necesita un estudiante.

El caso de UCADE

El vicerrector de la universidad privada Universidad Católica del Este (UCADE), Ulises Martínez, plantea que en esa academia de estudios las carreras que más alumnos tienen son las de Derecho y Contabilidad. Otras carreras que ofrecen son las de Mercadeo, Administración de Empresas y Administración Turística. Martínez calcula que hay alrededor de mil 374 alumnos que asisten a las aulas de esa universidad, de los que unos 120 están preparados para su investidura en diferentes profesiones.

 Ulises Martínez Educacion SuperiorJorge Guerrero Educacion Superior

Ulises Martínez.                                                                     Jorge Guerrero.

“Tenemos aprobadas otras carreras, como Enfermería, Educación, Informática y Comunicación Social, pero todavía no están en ejecución, debido a que la universidad tiene un espacio físico muy reducido. Actualmente, estamos trabajando en las aulas de (colegio) La Salle, el edificio de la escuela Hermano Paquito, el Colegio Hugo Eduardo Polanco Brito y el Colegio de las Monjas”, explicó Martínez. Señaló que trabajan en la construcción de un edificio de 30 aulas, más sus respectivas oficinas y laboratorios.

Dijo que esperan su conclusión, para poder ejecutar las carreras que están aprobadas. “Tenemos acuerdos con otras universidades como son: Intec (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), la Universidad Católica de Santo Domingo, así como un plan de doctorado con la Universidad de Nova, de Estados Unidos, del que un grupo de aquí y de la UASD-Higüey, terminan este año”, expuso Martínez. Estos centros de estudios, tanto el público como el privado, ofertan en su mayoría carreras a nivel de licenciatura, pero ninguna planteó las necesidades de carreras técnicas que actualmente tienen una gran demanda en el país, especialmente en el sector turismo, como es el caso de Electricidad, Plomería, Albañilería y otras.