lunes, mayo 20, 2024
InicioImpactoDenuncian ríos del Este mueren por deforestación y extracción...

Denuncian ríos del Este mueren por deforestación y extracción de arena

Manuel Antonio Vega, mvega@editorabavaro.com

HATO MAYOR. Importantes ríos, arroyos, manantiales y lagunas naturales están prácticamente secándose por la deforestación y extracción indiscriminada de arena y se plantea que urgentemente el gobierno invierta recursos en un programa de reforestación de la zona, para impedir la desaparición de fuentes generadoras de agua potable.

002
Un recorrido realizado por El Tiempo, confirmó el peligroso trayecto que lleva un considerable número de ríos y arroyos que están siendo víctimas de la deforestación y extracción de arena que se ha incrementado en los pueblos del Este. Los ríos y arroyos más afectados son los de Miches, Higüey, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San José de los Llanos, Ramón Santana, Pedro Sánchez y Consuelo. La depredación de los bosques se han incrementado también por la presencia de más de cinco mil haitianos, que han sido empleados en fincas y proyectos agrícolas y que cortan los árboles para cocinar y hacer carbón. La Sociedad Ecológica “La Vida Está en los Árboles”, sostiene que al ritmo en que va la depredación de los bosques, en menos de cinco años no correrá agua por los cauces de la zona.

Sostiene la entidad que el principal escollo que tiene el ecoturismo en el Este, es la extracción de arena de los ríos y la tala de árboles, con la cual se ahuyentan las abejas y aves endémicas de la zona. Los propios haitianos revelaron a El Tiempo, que los salarios irrisorios no le permiten comprar estufas, por lo que tienen que recurrir al corte de árboles, para poder cocer sus alimentos. En la comunidad de Capote se está desmontando Peña Alta, lugar de peregrinación turística cada año en Semana Santa, donde el senador Rubén Darío Cruz, realiza la tradicional caminata por la salud.

Al otro lado de la montaña, sobre la cual se encuentran las principales antenas de importantes planta radiales y televisoras del país, así como una de la torres de Claro, la tala de árboles es tangible y la realizan inmigrantes haitianos, con el patrocinio de dueños de fincas. Como consecuencia de la masiva tala de árboles que se registra en Capote, lugar turístico por ser la comunidad donde está la cueva de Fun-Fun, ya desaparecieron las aguas del cauce del río Palacio. Las aguas de los ríos Mata Hambre y Palacio desaparecieron de manera extraña de sus cauces, las aves y las abejas han emigrado a zonas boscosas en la comunidad de Capote, sección Don López de Hato Mayor, acción que lugareños atribuyen a una progresiva tala de árboles que desde hace más de dos años realizan hacendados en el pico “Peña Alta”, segunda elevación montañosa de la Cordillera Oriental.

En esta zona, aunque las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tienen conocimiento de lo que ocurre, no se han tomado acciones para apresar y someter a la justicia a los patrocinadores de los derribos de árboles. En la sección San Rafael en el municipio agrícola de El Valle, las excavaciones para extraer ámbar está provocando serios daños a los bosques y a las escorrentías de la zona. Acontece, que para cavar e ir protegiendo los hoyos o túneles de ámbar, los dueños de minas están ordenando cortar árboles, para canaletear las minas y no se derrumben.

Esta práctica también ha sido denunciada por ecologistas de la provincia de Hato Mayor ante el ministerio de Medio Ambiente, cuyo representante, Edmundo Ortiz, no se presenta a la zona a enfrentar la estocada mortal que se le da al bosque tropical. Árboles centenarios de caoba, samán, piñón, cabirma, anón, amapolo, palma real, javilla, ceiba, mango, jobobán y otras especies han sido derribados y en muchos casos quemados con gasolina y maleza, para hacer creer que es tumba vieja. Miches está sufriendo los rigores de la falta de agua, debido a que sus ríos languidecen por la extracción de arena y la frecuente tala de árboles que patrocinan dueños de fincas en la zona. Aquí se advierte que de no detenerse la criminal practica de talar los árboles, importantes saltos de agua como Llovedera, Brazo Corto, Jayán, Cocuyo y otros, dejarán de ser atractivo ecológico en Miches.

Higuamo

El Higuamo, uno de los principales ríos en el Este, ha bajado estrepitosamente su cauce a su paso por el distrito municipal de Yerba Buena, debido a la tala paulatina que se registra en sus riberas, así como la extracción de arena de y la crianza de cerdos en sus riberas. Medio Ambiente no está incentivando en la zona la siembra de árboles en las riberas de ríos, arroyos y lagunas naturales en los municipios de Miches y El Valle. Laguna Clara, ubicada en la comunidad de Mango Limpio a nos 20 kilómetros al sur de El Valle, está prácticamente deshabitadas de árboles y los peces están desapareciendo de sus aguas, por la pesca indiscriminada que realizan pescadores inescrupulosos.