jueves, mayo 23, 2024
InicioImpactoDanilo y Karina asumirán nueva gestión sin terminar obras...

Danilo y Karina asumirán nueva gestión sin terminar obras sociales prometidas a Higüey

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. Durante el cuatrienio 2012-2016 del presidente Danilo Medina, que termina mañana, fue anunciada la realización de varias obras que buscaban mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Altagracia, pero solo se cumplieron algunas y otras aún faltan por terminar, a pesar de que los presupuestos para estas infraestructuras fueron aprobados por el gobernante.

Asimismo, de los numerosos trabajos exigidos al Ayuntamiento de Higüey por parte de la Federación de Asociación de Juntas de Vecinos, fueron ejecutadas varias obras en distintos barrios de Higüey, a través del programa de construcción de aceras y contenes. Otras obras quedaron en carpeta, quizás para el nuevo gobierno municipal que seguirá encabezando Karina Aristy de Logroño.

 Obras del Gobierno

En agosto de 2015, el presidente Medina anunció siete obras de gran importancia social para La Altagracia, las cuales serían realizadas todas en el municipio central de esta provincia, a un costo superior a los 1,500 millones de pesos. Esta suma de dinero estaría dividida en la construcción de obras viales, la terminación del acueducto y del nuevo hospital público de Higüey.

De estas obras, solo fueron realizadas cuatro y restan tres por terminar. Las ejecutadas son: La construcción del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, que costó 1, 305 millones de pesos y fue inaugurado en abril de este año, ocho meses después del anuncio que hizo Medina.

En mayo pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPCS) inauguró la construcción del puente que conecta al sector de Villa Cerro con el resto de la ciudad de Higüey. En conjunto, con la edificación del nuevo viaducto también se hizo la remodelación del antiguo puente.

En una entrevista dada a El Tiempo por el gobernador de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, este funcionario informó que el costo de la construcción del puente era de 50 millones de pesos e igual cantidad para la remodelación, para un total de 100 millones de pesos.

Del mismo modo, el Gobierno implementó un plan de asfaltado de caminos vecinales. Entre ellos, la pavimentación de la carretera Santana-Hato de Mana; la carretera que conduce a Matachalupe y la intervención de la entrada de Higüey por el Distrito Municipal La Otra Banda.

 Proyecto Baiguá y Bulevar Turístico

Este año, además, Medina entregó la rehabilitación del sistema de riego que suministra agua al proyecto agrícola Baiguá, en el municipio de San Rafael del Yuma, que ha beneficiado a cientos de familias que comercializan sus cultivos de vegetales en los complejos turísticos de Bayahibe, Punta Cana y Bávaro.

La obra, que abarca la electrificación de 13 sistemas de bombeos, implicó una inversión superior a los 37.8 millones de pesos. De acuerdo al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, este proyecto tiene un área de influencia de 37, 072 tareas, de las cuales se aprovechan sólo 19,439, número que podría aumentar con la disponibilidad de agua que garantiza la obra para beneficiar un total 388 agricultores.

Asimismo, en el segundo año de gestión presidencial, Medina inauguró el Boulevard Turístico del Este, y otras importantes vías que impulsan el turismo de la región Este. Esta vía cuenta con una longitud de 30 kilómetros: 26.4 kilómetros de 4 carriles, dos en cada sentido de circulación, desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y 3.6 kilómetros de dos carriles, hasta Macao.

 Proyectos sin ejecutar

El pasado 21 de Enero, Día de Nuestra Señora de La Altagracia, Danilo Medina llegó a Higüey para participar de las actividades organizadas en homenaje a la Virgen patrona de los dominicanos. Ese mismo día, las principales autoridades de la provincia invitaron al presidente a realizar un recorrido por algunas obras que el mandatario habría ordenado ejecutar.

Pero no hicieron el recorrido a tres obras puntuales que también fueron anunciadas por el primer mandatario, para que estuvieran listas a más tardar antes de terminar su primer período de Gobierno y jurar por un nuevo mandato, este 16 de agosto. Esos trabajos sin realizar son: La construcción del acueducto, la intervención de tres vías principales en el sector de Villa Cerro y el remozamiento de los 10 kilómetros de la entrada principal de Higüey, que van desde la Autovía del Coral hasta El Triángulo.

Según lo dicho por Güilamo Alfonso, en declaraciones dadas a este semanario, la intervención de las tres vías principales en Villa Cerro estaba en un presupuesto de 750 millones de pesos que había destinado el Gobierno para esos fines. Este presupuesto también incluía otras obras, como la intervención de la entrada de la ciudad. Pero en esa entrevista que el gobernador dio a El Tiempo explicó que â??no se han hecho algunas obras, porque no se ha llamado a licitación públicaâ?.

En ese momento, Güilamo Alfonso también habló sobre el acueducto y señaló que la construcción de este trabajo estaba en un presupuesto equivalente a 750 millones de pesos, pero que tampoco se había hecho el llamado a licitación pública.

El presidente de la Federación de Asociación de Juntas de Vecinos, que agrupa a las juntas de vecinos de esta ciudad, Felipe Martínez, explicó que durante las protestas que ellos realizaban en Higüey exigían al Gobierno 22 obras, entre ellas una oficina de pasaporte. Agregó que de las 22 obras, fueron seleccionadas siete y de estas últimas solo se han hecho cuatro.

Obras municipales

El Ayuntamiento de Higüey en el último año de campaña electoral desarrolló un amplio plan de trabajos comunitarios, como la implementación del programa de aceras y contenes, construcción de desagüe pluvial, construcciones de badenes, encalichado, asfaltado de calles y la inauguración del parque Don Isidro Peña, el cual costó 561 mil 843 pesos.

Asimismo, a través del Departamento de Ornato, el Ayuntamiento dio mantenimiento en diferentes lugares del municipio a caminos vecinales y carreteras, realizó la iluminación de la avenida Hermanos Trejo, reconstruyó canchas y también la Ciclo Vía (Club Rotario), con una inversión que pasa los nueve millones de pesos.

Entre los barrios beneficiados están Villa Hortensia, Mamá Tingó, San José, Sajoul, La Cabrera, Cambelén, Villa Nazaret, Doña Fema y la Imagen. También La Malena, Los Rosales, Villa Esperanza, Villa Cerro, San Pedro y Villa Cristal.

Sin embargo, Martínez informó que los trabajos no realizados por el Ayuntamiento son la rotulación de calles, enumeración de casas, señalización de vías y calles, alumbrado público en los barrios y el tránsito. â??En algunos lugares, ellos (Ayuntamiento) se adelantaron un poco cuando estábamos en campaña, pero no han seguido. Sólo espero que los regidores no se vendanâ?, dijo Martínez.

[gallery size="full" ids="3081,3080,3079"]]]>