viernes, mayo 24, 2024
InicioImpactoCandidatos del PRM de Higüey aseguran que...

Candidatos del PRM de Higüey aseguran que habrá transparencia en su gestión

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. El candidato a la alcaldía de este municipio y sus juntas municipales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y demás partidos aliados afirmaron que de ganar los comicios del 15 de mayo, desarrollarán un plan de planificación y transparencia en la administración de los recursos económicos.

Santo Amado de la Rosa, candidato a alcalde por el municipio central de La Altagracia, dijo que su propuesta 1-A es organizar el Ayuntamiento con todos los departamentos que desempeñarán funciones durante su gestión municipal.

Señaló que en su gobierno, a través del departamento de Planeamiento Urbano, implantará la organización territorial y no permitirá que las áreas verdes de las lotificaciones que se creen sean convertidas en solares. â??Por primera vez habrá un alcalde que de manera continua va a estar en comunicación con los directores de los distritos municipalesâ?, dijo De la Rosa.

Santo Amado, candidato a síndico de Higüey.
Santo Amado, candidato a síndico de Higüey.

También explicó que muchos de los problemas de Higüey no se resuelven por la falta de transparencia de los recursos del Ayuntamiento, por lo que aseguró en su gobierno habrá transparencia con el uso del dinero.

En una entrevista para El tiempo, De la Rosa expresó que los alcaldes que ha tenido Higüey sólo se recuerdan de sus funciones cuando â??aparecen recursos económicosâ?, en especial los que son recuperados de Verón- Punta Cana, la cual según el candidato son invertidos con cosas muy particulares.

Con relación al turismo, indicó que habilitará un especio en el ayuntamiento para la Oficina Local de Turismo. Agregó que el turismo cultural y religioso de esta ciudad ha ido en decadencia por falta de planificación, y porque hay un interés marcado por parte de las autoridades actuales, que dijo no piensan en el bien común.

â??En mi gestión voy a tocar puertas para que se pueda hacer un intercambio y los turistas puedan bajar a Higüeyâ?, añadió De la Rosa. Calificó las entradas de la ciudad como de bateyes, por lo que adelantó que de llegar administrar el Ayuntamiento las modificaría.

Puntualizó que otras de su propuesta es iluminar las calles. Aseguró que él y quienes conforman la boleta electoral basarán su gestión municipal en hacer las cosas diferentes, ya que a pesar de ser políticos no son politiqueros.

â??En estas elecciones la provincia tiene la oportunidad de oro porque hemos tenido la suerte de poder conformar una boleta de gente con vocación de servicio, de gente que ve la política de una manera diferenteâ?, dijo De la Rosa.

En Nisibón

Mientras que Puro Mercedes, director de la Junta Municipal de Las Lagunas de Nisibón por el PRM, y actual candidato a ese mismo puesto, detalló que el eje central del desarrollo del distrito dependerá de la planificación, por lo que de asumir por segunda vez esta dirección su propuesta 1-A será abogar por mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Puro Mercedes, candidato a director distrital de Nisibón.
Puro Mercedes, candidato a director distrital de Nisibón.

â??Los distritos municipales están atados, porque no cuentan con planificación. O sea, la propia ley lo prohíbe y cuando tú no tiene ese aval del municipio central, que es quien representa la parte de esa planificación, es muy difícil planificarte a corto y largo plazoâ?, explicó Mercedes.

Además, dijo que del presupuesto participativo destinará recursos económicos a los carniceros para que sus mercancías tengan calidad. Agregó que buscará implementar el turismo ecológico, de montaña, que sean visitados las playas y los ríos, que irá en coordinación con el turismo de Bávaro-Punta Cana.

Mercedes alegó que durante su gestión distrital, iniciada en 2010, ha habido transparencia en la administración de los fondos públicos y siempre ha hecho rendición de cuentas de manera correcta. De continuar dirigiendo esta dirección dijo que seguirá haciendo lo mismo.

Indicó que en la actualidad está en contacto con la Comisión Nacional del Cacao, ya que tiene el interés de reforestar a Nisibón con la siembra de cacao porque además, habrá ganancias económicas y fuentes de empleo.

Verón-Punta Cana

El candidato de este distrito, Carlos Manuel Rodríguez, no asistió a la entrevista pautada por El Tiempo. Sin embargo, Franco Cedeño, quien fue en su representación, dijo que el problema básico que tiene Verón-Punta Cana es el desordenamiento territorial.

Carlos Manuel Beato, candidato a director distrital de Verón, Bávaro-Punta Cana.
Carlos Manuel Beato, candidato a director distrital de Verón, Bávaro-Punta Cana.

â??Yo siempre he dicho que este es un distrito muy rico, pero muy mal administrado. Aquí no se ha hecho nada, en vía de comunicación lo que tenemos es el corredor turístico y la avenida principalâ?, agregó Cedeño.

También señaló que se creará un cementerio, un mercado distrital, una planta de alcantarillado pluvial, gestionará la construcción de un acueducto y los recursos que entren al distrito serán bien distribuidos.

Cedeño, dijo que el Rodríguez no estará desvinculado al sector empresarial y hotelero, ya que sin el respaldo de ellos, harán pocas cosas. Según Cedeño, la propuesta uno A de Rodríguez será devolverles la confianza a los habitantes y a los empresarios.

La Otra Banda

En este distrito municipal el candidato es Guarionex Richies. Este aspirante puntualizó que el distrito esta carente de muchas obras, pero que de asumir esta dirección tocará puertas a empresarios para lograr el desarrollo.

Informó que si llega hacer el director de La Otra Banda se creará una parada destinada a los autobuses que transportan al personal que labora en los hoteles de Berón-Punta Cana, y una vía de â??desahogoâ? para descongestionar la avenida principal.

Asimismo, dijo que está preparando un proyecto de gobierno donde estará incluido la creación de una funeraria, un mercado y un albergue para que las mujeres que laboran dejen sus hijos en este lugar.

Guarionex Richiez, candidato de La Otra Banda.
Guarionex Richiez, candidato de La Otra Banda.

â??La Otra Banda es el distrito que menos recursos económicos recibe. No tenemos nada que nos produzca generación de dinero, porque en un distrito acorralado y hasta ahora los pocos ingresos que entran a la dirección son desembolsados a través del ayuntamiento cabeceraâ?, dijo Richies.

El candidato perremeista adelantó que habrá planificación territorial y que la instalación del extendido eléctrico deberá cambiar, ya que en algunos lugares â??hay hasta 40 viviendas conectadas de un palo de maderaâ?.

Los partidos aliados el PRM en la municipal son, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) y Partido Humanista Dominicano (PHD). En la boleta electoral a nivel presidencial, estas organizaciones políticas están aliados con el Partido de la Liberación Dominica (PLD).