jueves, mayo 23, 2024
InicioImpactoCandidatos del BIS afirman abogarán por planificación turística y...

Candidatos del BIS afirman abogarán por planificación turística y territorial

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIG�EY. Los candidatos a la alcaldía de Higüey por el partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Rafael Barón Duluc (Cholitín), y Crucito Báez, por la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, explicaron que de llegar a ser favorecidos en los comicios electorales del 15 de mayo, en su gestión habrá planificación turística, se implementará un plan de ordenamiento territorial y los sectores empresariales público y privado deberán trabajar de forma mancomunada.

Barón Duluc (Cholitín) dijo que todas sus propuestas como alcalde de Higüey vincularán directamente a los distritos municipales de La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón y de Verón-Punta Cana, aunque cada uno de ellos tenga particularidades diferentes.

Afirmó que los alcaldes no sólo están para resolver los problemas de basura y asuntos personales, sino que tienen el compromiso de trabajar por la colectividad, ya que son administradores de una empresa pública llamada Ayuntamiento.

Adelantó que de llegar a ser el alcalde de Higüey lo primero que haría es identificar cuáles son los recursos que tiene el municipio, y analizar cómo pueden ser invertidos. â??Lo primero que se hace es identificar cuáles son los recursos con que cuenta el municipio, y cómo pueden ser potencializados, porque hay que entender que un alcalde no sólo está para recoger basuraâ?, añadió Barón Duluc.

También dijo que en una gestión municipal suya habrá señalización en las vías públicas, la implementación del turismo comunitario, transporte colectivo para que los turistas puedan desplazarse sin dificultad, y fortalecer la seguridad del municipio, para así garantizar protección a la población y a los turistas.

No obstante, señaló que dentro de sus propuestas principales están, el ordenamiento y planificación territorial, ya que según él en la actualidad las personas construyen donde quiera y muchas de las edificación no tienen criterio. â??Se hacen edificios sin parqueos. Ya en los residenciales se ha partido su concepto; les ponen un negocio o una fritureraâ?, agrego Barón Duluc.

El candidato por el BIS dijo que en su gestión municipal habrá transparencia con los recursos económicos, la cantidad de dinero que recauda el Ayuntamiento, en qué lo invierte, su deuda y hasta la cantidad que pueda tener en cuentas bancarias.

Dijo que el mercado no sólo será para vender productos básicos como legumbres, sino que también será una plaza artesanal donde los turistas podrán ir de compras, de mercancías propias de la cultura nacional.

En una entrevista exclusiva para El Tiempo, Barón Duluc explicó que la potencialidad del municipio de Higüey es eminentemente turística, porque tiene a su mando la zona turística de Verón, Bávaro-Punta Cana, donde dice que se produce un aproximado de 5 mil millones de dólares de manera directa e indirecta.

â??Este municipio tiene el 75% del turismo, y que por lo tanto el principal renglón es el turismo. Todo debe girar en torno al beneficio de ese turismoâ?, indicó Barón Duluc.

Asimismo, alegó que tradicionalmente el beneficio obtenido del turismo ha estado relacionado a la empleomanía, a las empresas hoteleras, las tours operadoras y los grades dueños de ofertas complementarias tales como ranchos o acuáticas.

Lo primero que se hace es identificar cuáles son los recursos con que cuenta el municipio, y cómo pueden ser potencializados, porque hay que entender que un alcalde no sólo está para recoger basura�, Barón Duluc.

Agregó que en Higüey no ha habido un desparramamiento de la economía y de los recursos que pueda generar el turismo a la colectividad, situación que ha formado un cinturón de pobreza. â??Hoy en día para que una comunidad tenga éxito la riqueza deber ser bien distribuida, por eso en nuestro país la macroeconomía ha crecido, pero no necesariamente significa que la gente haya mejorado su condición de vidaâ?, puntualizó el candidato.

Con relación a transito dijo que será regulado con coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet). â??El tema de la basura es muy importante porque el turista que viene de un país desarrollado cuando ve basura en las calles o un animal muerto se llevan una mala impresión y tendremos una mala propaganda turísticaâ?, anexó Barón Duluc.

Además, indicó que se identificará una ruta turística con varias ofertas que incluirá, el ciclismo, el Salto de Anamuya, La Cueva de Berna, ecología y de cultura como los altares tainos o los Toros de La Virgen. Agregó que se implementará el turismo gastronómico, con la finalidad de que la comida típica dominica y de la provincia no pierda su esencia y puede ser apreciada por los visitantes.

Verón-Punta Cana

Crucito Báez Jiménez, es el candidato del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana. Dijo que su gestión distrital se basará en tres ejes que serán fundamentales para el crecimiento organizado de Verón como son, la creación de un mercado agrícola y la implementación de un plan de ordenamiento territorial, que de acuerdo el candidato es la propuesta más importante porque aquí es que iniciará la organización del distrito.

El tercer eje, añadió Báez, se basará en la organización de todas las estructuras e infraestructuras que vaya de manera directa dirigida al sector turismo y la población. Aquí se incluirá un mercado, un cementerio, un parque central ecológico.

â??Yo entiendo que nuestro distrito municipal no tiene el 100% de la economía, sino que depende del municipio cabecera (Higüey) y por eso, en este sentido tenemos que trabajar mancomunadamente para poder lograr los objetivosâ?, dijo Báez.

También agregó que los objetivos de su gobierno distrital beneficiarán a Verón, Bávaro-Punta Cana, como al municipio de Higüey. Sin embargo, explicó que los habitantes del distrito esperan que le llegue la confianza y transparencia en cuanto a los servicios básicos que demandan.

Expresó que les garantiza seguridad ciudadana a los munícipes y a los turistas. Con relación a la deficiencia de la dirección municipal, que varias veces han expresado los habitantes de Verón, en cuanto recogida de basura y desperdicios sólidos, Báez informó que de asumir la dirección distrital el 16 de agosto, este inconveniente será regulado.

â??Nosotros queremos que cuando el turista llegue a Verón tenga un lugar donde recrearse. Hay veces que los propietarios o gerentes de hoteles limitan a que el turista salga porque no se le brinda la seguridad o algo que apreciarâ?, añadió Báez.

La Otra Banda

El candidato del Distrito Municipal de La Otra Banda es Rafael Osvaldo Duvergé Martinez. Le acompañarán en la boleta electoral Juana Concepción, como subdirectora y los vocales serán William Antonio Ramírez Rodríguez, Miriam Alexandra Brito Núñez, y Carlos Antonio Rodríguez Santana. Ningunos de ellos fueron a la entrevista realizada por El Tiempo.

En Nisibón

La candidata de la Junta Municipal de Las Lagunas de Nisibón es Carmela Rodríguez, actual subdirectora del distrito. Le acompañará en la boleta electoral Dionisio Rodríguez Martinez, como subdirector y quien además, fue aspirante a director por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los candidatos a vocales son Néstor Mercedes, como primer vocal y quien era aspirante a director por el PRM, Brudy Rijo es el segundo vocal y Luz María Mercedes, la tercera vocal. Sin embargo, ningunos de ellos asistió a la entrevista que realizó este semanario con la finalidad de que los candidatos del BIS dieran a conocer sus propuestas.