domingo, mayo 19, 2024
InicioEn el EsteVilla Progreso, un barrio en retroceso

Villa Progreso, un barrio en retroceso

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. Moradores del sector Villa Progreso, del Municipio de Villa Hermosa de esta ciudad, se quejaron del abandono en que se encuentran por parte de las autoridades de esta localidad, por lo que piden el asfaltando de las calles, creación de un centro asistencial de salud, además de un cuartel policial, recogimiento de basura y servicio de agua potable.

Yamali Charles, quien lleva alrededor 14 años viviendo en este sector, dijo que las calles están en muy malas condiciones. â??En días atrás, con la vaguada que hubo se inundó mi casa, y tuve que enganchar todo. Pensé que hasta la nevera se me iba a dañar, porque el agua me daba casi en las rodillas. Todo eso está acabando con esto por aquíâ?, expresó Charles.

Residentes piden asfaltado de sus calles.
Residentes piden asfaltado de sus calles.

También, dijo que no cuentan con el servicio de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (Coaarom), y por esta razón el agua que utilizan es de un pozo privado, donde deben pagar 500 pesos de instalación y 100 pesos semanales, pero que mandan el preciado líquido cuando quieren. Señala que de lo contrario, comprar tanques de agua y cubos a los camiones cisternas tiene un costo de 100 pesos cada tanque, pero dice que esta agua no les rinde.

En ese sentido, Carlos Cruz, representante de Coaarom, al ser entrevistado al respecto, dijo que están trabajando para resolver la situación. â??Le hemos instalado tuberías casi al 80 por ciento de ese sector; la otra parte que falta, tenemos brigadas trabajando de ese lado, instalando tuberías. Nosotros tenemos un compromiso con ese sector de mandarle el servicio martes y viernes, por el momento. Pero sí estamos trabajando para resolver ese problemaâ?, manifestó Cruz.

Otras de las problemáticas de este sector, es que los tendidos eléctricos están en muy malas condiciones, ya que los mismos son de alambres de bobinas que utilizan para hacer elevadores. Señala que al igual que el barrio de Villa Caoba se vieron en la obligación de utilizar este tipo de tendido, porque de lo contrario se lo roban.

Tampoco tienen postes de energía eléctrica. Dijeron que hace aproximadamente dos años empezaron a hacer las excavaciones para poner los postes de energía eléctrica, pero aún no han hecho nada.

Explican que la situación irregular de este tipo de tendido eléctrico, en días atrás puso en peligro la vida de un jovencito de unos 15 años, quien estaba desyerbando un solar y estuvo a punto de electrocutarse con un alambre que se había partido del transformador. El joven no sabía que allí había un cable, y al tocarlo con un machete le dio la descarga eléctrica.

 Peligroso desorden

Otra de las cosas que denunciaron es que todo el mundo se sube a arreglar los tendidos, y por tal razón la energía eléctrica vive constantemente dañada. El residente Héctor Julio Payano se quejó de la situación en que viven, entre callejones, sin calles inconclusas que no tienen aceras ni contenes.

Dijo, además, que deberían instalar un cuartel de la Policía, ya que lo que hay es algo parecido a â??una casita para un guachimánâ?. Dijo que â??ahí no resuelven nada. No hay un sometimiento para que se acabe la delincuencia en el barrio, y no se puede poner una querella, porque no hay oficiales que estén dispuestos a resolver ningún problemaâ?, expuso Payano.

Residente del sector con todos sus cubos vacíos esperando un camión de agua.
Residente del sector con todos sus cubos vacíos esperando un camión de agua.

Explicó, asimismo, que por la comunidad pasaron algunas autoridades en elecciones, solo porque querían conseguir el voto e hicieron promesas que dudan sean cumplidas. Indicó que pusieron un contenedor de basura en el play, pero según dijo se olvidaron de eso.

Este contenedor, debido al descuido y abandono, genera mimes y moscas, ya que hasta perros muertos depositan en el mismo, creando así mal olor y contaminación.

â??Por aquí no entran camiones recolectores de basura. Ver un camión de basura por aquí, es como ver una mina de oro. Aquí estamos abandonadosâ?, cuestionó Payano.

Dijo también que hay que hacer una policlínica, ya que la que está en el centro del municipio, como va mucha gente, deben hacer largas filas y no les resuelven sus problemas de salud. Además, solo trabajan hasta las 4:00 y 4:30 de la tarde, y no laboran los fines de semana.

â??Aparte de eso, cuando tú vas con una persona con una pierna rota o que está de internamiento, tienen que salir; no puede ir una mujer para dar a luz o una persona que tenga problemas de azúcar o de presión, porque no hay medicamentos ni jeringas ni el algodón para untarle; no hay una asistencia. Entonces, esa es una problemática que hayâ?, señaló Payano.

La señora Paula Pilier, otra de las residentes de más de cinco años en el sector, dijo que cuando van al único centro de salud que tiene la comunidad más próximo, se ven obligados a durar hasta mediodía sin comer, esperando que les den una receta.

â??Eso es lo que dan ellos, una receta. Necesitamos que se levante alguien que le conduela el sector de Villa Progresoâ?, expresó Pilier.

En iguales términos se expresó Luisa María de los Santos, quien lleva más de tres años viviendo en este barrio. Dijo que las autoridades se han olvidado de esa área de La Romana, ya que a su juicio la delincuencia mantiene en constante amenaza a los vecinos de este lugar.

â??En mi casa entraron y se llevaron mi televisor. Yo estaba para el médico, y cuando llegué a la casa habían roto la puerta, y eso fue de día. La gente no camina por aquí. Desde las 6:00 de la tarde, todo el mundo está encerrado. Hacemos un llamado a las autoridades, de que se acuerden de nosotros con esa delincuencia; que hagan algo por nosotrosâ?, expresó.

Los residentes de Villa Progreso esperan que las autoridades electas en las pasadas elecciones tomen medidas positivas a favor de esta comunidad. Hicieron énfasis en que no solo se focalicen en construir escuelas, que entienden que son importantes, pero que también se acuerden que aparte de educación necesitan centros de salud decentes y con mayor capacidad de atención.