sábado, octubre 12, 2024
InicioEn el EsteSeñora de 115 años se traslada de San Pedro...

Señora de 115 años se traslada de San Pedro a La Romana a pedir limosna para su sustento

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. La señora María de los Reyes Crisóstomo, de 115 años, según indica su documento de identidad y quien residente en el batey Alemán del Ingenio Santa Fe, en San Pedro de Macorís, se traslada hasta esta provincia para recolectar dinero que utiliza en su propia manutención.

El dinero que esta anciana logra recolectar pidiendo, igual le sirve para pagar el servicio de energía eléctrica de su casa. Doña María cuenta que vive sola, desde que su esposo falleció en el año 1985. Tampoco tiene hijos.

Doña María dijo que no anda casa por casa apelando a la caridad de las personas, sino que se coloca en las afuera de las tiendas y que en algunos negocios le dan una silla para que se siente a pedir. Narró que uno de esos días en que sale a ver quién se apiada de su situación, al llegar a su casa se dio cuenta de que unos malhechores le rompieron el candado y le robaron su televisor.

â??Cuando lo vi, yo caí ahí mismo. Eso hace como casi tres mesesâ?, lamenta esta anciana petromacorisana. Dijo, además, que tiene familia con recursos económicos, pero que si no la buscan para ofrecerle ayuda, ella tampoco lo hará.

â??Mi familia tienen (dinero); son grandes. Hay uno que es teniente, uno coronel; pelotero grande de aquí, de La Romana, apellido Encarnación. Ese es mi primo. Yo no busco a nadie. Si ellos no me buscan, verdad, yo no lo busco tampoco. Yo he venido dos veces aquí, y me he hallado unos chelitos ahí parada. Me han dado siquiera para pagar la energía eléctrica. No me gusta que me hagan pasar vergüenza. Ahí, donde tú me hallaste, me quedo parada, pero no molesto a nadieâ?, expresó con orgullo doña María.

La señora indicó que no sufre de ninguna enfermedad, y que para trasladarse hasta La Romana pide â??bolasâ? (transporte gratis). Dijo, asimismo, que no cuenta con la tarjeta Solidaridad que da el Gobierno para ayudar a personas que afronten su situación ni ningún otro ingreso. Por esta razón es que esta longeva mujer sale a pedir, para no morirse del hambre.

 ]]>