María Herrera / mherrera@editorabavaro.com
La Romana. El Centro Médico Central Romana realizó un total de 47 cirugías de mano durante el operativo quirúrgico que cada año lleva a cabo de manera gratuita la referida empresa. El mismo es dirigido a pacientes de escasos recursos económicos. Participan los mejores médicos nacionales e internacionales especializados en reconstrucción y transposición de tendones, reparación de nervios entre otros.
Un equipo médico estuvo encabezado por el doctor Michael Murphy, cirujano ortopeda estadounidense, quien trabajó también junto al personal médico y de enfermería del Central Romana.
Los profesionales de la medicina, consultaron durante el operativo más de 130 pacientes. Algunas de la cirugías practicadas y que se hicieron sin costo alguno, al igual que el proceso post operatorio, fueron reconstrucción y transposición de tendones, reparación de nervios y contracturas.
Durante el operativo fue intervenida una persona que se traslado a La Romana desde Jarabacoa y que sufría de una deformidad congénita en la muñeca derecha, con ausencia de pulgar. El paciente fue operado de manera exitosa, pudiendo lograr la utilidad de su mano.
El doctor Michael Murphy, quien encabezó el equipo, es considerado como el segundo mejor especialista de manos en los Estado Unidos, el cual lleva más de una década realizando este operativo dirigido especialmente a pacientes de escasos recursos. Los médicos involucrados en el operativo fueron Isabel León, jefa de cirugía, junto al doctor Jochy Castillo y la doctora Ana Sepúlveda; también participaron los doctores Petra Rosso y Pedro Julio King.
Cada año, el hospital del Central Romana realiza diversos operativos quirúrgicos para beneficio de la comunidad, entre ellos uno infantil con la Fundación Healiing the Children, completamente libre de costo para los pacientes.