jueves, mayo 2, 2024
InicioEn el EsteAntonio Imbert Barrera muere un día después del 55...

Antonio Imbert Barrera muere un día después del 55 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo

Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com

Santo Domingo. Como si hubiese querido celebrar por última vez su heroica hazaña frente al sátrapa, Rafael Leónidas Trujillo, murió un día después de celebrarse el 55 aniversario del ajusticiamiento de tirano, el héroe nacional, el mayor general Antonio Cosme Imbert Barrera, a los 95 años de edad.

Con la muerte del general se cierra un importante capítulo de la historia nacional, donde se puso fin a la férrea dictadura del dictador Trujillo Molina, el 30 de mayo del 1961.

Imbert Barrera era el último sobreviviente de la gesta heroica, nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920; sus padres fueron María del Consuelo Barrera Steinkopf, de ascendencia gallega, alemana y francesa, y Manuel Imbert Mesnier, de ascendencia francesa.

Luego del ajusticiamiento, Imbert Barrera sobrevivió, con Luis Amiama Tió, fue declarado «Héroe Nacional y, se le concedió el rango de General Advitam.

Imbert fue militar a temprana edad, siendo unos de sus primeros cargos el de gobernador de Puerto Plata en los años 40.

El general Imbert fue también Presidente de la República en 1965, cuando presidió el Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue secretario de las Fuerzas Armadas y general de por vida.

El 21 de marzo de 1967 fue atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo por la avenida Pedro Henríquez Ureña en la ciudad de Santo Domingo, recibiendo varios impactos de bala.