Fausto Adames /Â fadames@editorabavaro.com
Bávaro. Una bomba de combustible, especÃficamente de gasoil, ha sido instalada en un car wash ubicado en esta localidad, exactamente detrás del Residencial Mar Azul, al lado del Bikini Car Wash y en la misma calle del Hotel Flamboyán.
Varios residentes del área reportaron a BávaroNews las ventas ilegales de gasoil que realiza este negocio, operación que fue constatada por reporteros de este medio que visitaron el lugar.
Al respecto, tanto el coronel Miguel Ãngel Ãlvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos Punta Cana-Bávaro y Hochi Echavarria, director de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), de la Junta Distrital Verón-Punta Cana, coincidieron en afirmar que estas bombas improvisadas propiedad de particulares que comercializan combustibles son ilegales.
En lo que tanto Echavarria y Ãlvarez no se han puesto de acuerdo es, en la cantidad de estaciones de combustibles que hay en la zona, porque mientras EchavarrÃa dice que hay más de 20, Ãlvarez asegura que hay entre 12 y 15. Ambas autoridades aseguran que muchas de estas plantas no han cumplido con la permisologÃa reglamentaria para la zona.
Hochi Echavarria afirmó que esta bomba ubicada en Bávaro, que está vendiendo gasoil al público, es ilegal, como también denunció que de acuerdo con la ubicación de esa bomba, la misma fue cerrada hace más de un año por el Ministerio de Medio Ambiente.
Echavarria alertó que la zona presenta un auge comercial y por lo tanto se observa una proliferación de bombas de expendio de combustibles, de gas licuado de petróleo y bombas o tanques de combustibles manejados por particulares.
Advirtió que aquà en la zona turÃstica y en cualquier parte del paÃs, hay gente que tienen flotillas de autobuses o de vehÃculos y regularmente poseen tanques de expendio de gasoil dentro de su propiedad.
Indicó que siempre la UGAM ha recomendado a esas personas a que cumplan con los mecanismos de seguridad. â??Pero de ahà a que un empresario agarre y tenga un tanque de combustible para vendérselo al público en un car wash, ya eso sà amerita una investigaciónâ?.
Clausura previa
Aseguró que â??esta es una actividad ilegal, porque en la Junta Municipal no reposa ninguna carta de No Objeción de que en el lugar señalado se pueda vender combustibleâ?.
â??Si mal no recuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente cerró ese negocio en una ocasión, por lo que yo pensaba que eso estaba clausuradoâ?, advirtió.
Alertó que aparte de esa venta ilegal, está seguro de que en el lugar â??no existen las más mÃnimas condiciones para que el goteo o el derrame de gasoil esté controlado, además de que sà es un car wash habrÃa que ver hasta que punto ese derrame está contaminando las mismas aguas y a dónde van esas aguasâ?.
â??O sea, que estarÃamos hablando de que habrÃa que cerrar ese car wash, cosa que vamos a hacer, dando gracias a BávaroNews por habernos suministrado esa informaciónâ?, dijo.
Indicó que â??vamos a proceder a hacerle una inspección al lugar y si hay que cerrar el car wash lo haremosâ?.
Hochi Echavarria dijo que está práctica de vender gasoil ilegalmente no procede, por lo cual llamó a o los particulares de esa planta a declinar inmediatamente esa práctica, que es ilegal.
â??Este negocio no procede. Nosotros ya tenemos la ubicación y nos vamos a presentar allá y la ciudadanÃa puede estar segura de que la UGAM no tiene vacas sagradas, y si hay que clausurar ese car wash y ese tanque de expendio de combustible, asà lo haremosâ?, dijo.
Resurgen bombas ilegales
Mientras, el coronel Miguel Ãngel Ãlvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que hace uno a dos años atrás fueron clausurados una gran cantidad de tanques o bombas propiedad de particulares que estaban vendiendo combustibles, â??por lo que estamos sorprendidos de que la problemática ha resurgidoâ?.
Indicó que entre las bombas que fueron cerradas hace más de un año, se encuentran las de Bibijagua, el caso de un tanque que estaba al lado de Triplet, frente a Pueblo Bávaro, como también clausuraron una bomba que habÃa en la Plaza Genaro, propiedad de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
Indicó que â??hay empresas que tienen un tanque para su uso y luego comercializan ese combustible y hay ciertos casos aquà que daremos seguimiento y los vamos a reportar a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria Comercioâ?.
No obstante, estos casos, advirtió que Industria y Comercio es el órgano regulador de toda la reglamentación del comercio de combustibles y debe de cumplir con un papel más activo en la zona.
Indicó que Industria y Comercio tiene inspectores en la zona, a los cuales las autoridades y la comunidad deben contactarlos y darles seguimiento para que ellos hagan su trabajo.
Ãlvarez reveló que la zona se encuentra en un auge comercial y en estos momentos se construyen entre 12 a 15 estaciones de expendio de diferentes tipos de combustibles, de las que sólo algunas de ellas han cumplido con toda la documentación requerida.
Indicó que entre la gran cantidad de bombas algunas todavÃa están en proyecto, otras han sido revisadas y aprobadas por el Cuerpo de Bomberos, pero hay otras que desconoce totalmente su documentación.
Indicó que â??aunque algunas cumplen las normativas en cuanto a los extintores y las rutas de evacuación que deben de tener, el Cuerpo de Bomberos no sabe la capacidad de agua de la cisterna, no conoce cómo funciona el equipamiento, porque esos planos no pasaron por aquÃ, como tampoco sabemos de las restantes bombas que son de otros empresarios, que han sido aprobadas por Higüeyâ?.
â??Varias de estas en cierto sentido cumplen con las normas, según lo que yo puedo observar cuando voy a echar gasolina, pero no cuentan con nuestra aprobación y desconocemos prácticamente sus especificaciones, por lo que no nos hacemos responsables de nada de lo que ocurra con estas bombasâ?, dijo.
Tampoco Ãlvarez se hace responsable de los daños que pueden ocurrir en una estación de servicios que no haya sido avalada por el Cuerpo de Bomberos de Punta Cana-Bávaro.
Indicó que el Cuerpo de Bomberos que dirige se desliga de cualquier estación que no haya sido revisada por la entidad.
â??Lo que vemos aquà es que todo el mundo quiere resolver sus problemas sin tomar en cuenta los reglamentos y las leyes de la República Dominicana, una práctica que hay que darle seguimiento porque representan factores de riesgo que pueden poner en peligro las vidas y las propiedades de las personasâ?, advirtió.
â??Nosotros como Cuerpo de Bomberos estamos facultados para frenar este tipo de acciones e informar al Ministerio de Industria y Comercio lo que está sucediendo aquÃâ?, dijo.
Indicó que cualquier cosa que pase no es culpa de los bomberos, porque ese organismo ha tratado hasta la saciedad de pedir todos los permisos y las reglamentaciones correspondientes, pero todas estas bombas usan el tráfico de influencias para evadir las regulaciones establecidas.
De su lado, Hochi Echavarria indicó que la venta de combustible necesita una permisologÃa especial que empieza con el Ayuntamiento de la zona especÃfica, luego requiere los permisos de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y de una serie de instituciones.
Bombas de combustible
Sobre la proliferación de bombas de combustibles, algunas de ellas sin los permisos correspondientes, indicó que los empresarios y la gente tienen los ojos puestos en esta zona, donde todo el mundo quiere hacer negocios.
â??No está mal que la gente quiera tener negocios, lo que está incorrecto es hacerlo sin los permisos correspondientes, porque una persona no puede venir a montar una estación de combustibles sobre la base de influencias, si no ha pagado por el uso de suelo, si no tiene la permisologÃa que exige el Cuerpo de Bomberos, si no tiene la permisologÃa del Ayuntamiento, ni del lugar, es decir, no tiene la permisologÃa que necesita para operar ese negocioâ?, dijo.
Yo me rÃo cada vez que voy a un sitio y aquà debe de haber más de 20 bombas y eso no procedeâ?, dijo.
Echavarria se preguntó cuántas bombas habrá aquà en el distrito turÃstico, y cuantas tienen sus permisos al dÃa.
Exhortó a los empresarios a cumplir con los procedimientos para instalar una bomba de GLP o de gasolina, el primero de los cuales es presentar el proyecto a la Junta Municipal del territorio, gestionar a través de la UGAM una carta de No Objeción para de ahà tramitarla al Ministerio de Medio Ambiente.