Patricia Pérez
HIGÜEY. El centro educativo Ángel Meriño, ubicada en el sector Los Platanitos, cuenta con una matrícula de 1,405 estudiantes de los cuales casi la mitad cruza el río Duey para asistir a las aulas desde el sector Villa Palmera.
La directora del centro educativo, Rosaly Hernández, señaló que en el año 2017 se le solicitó a la Alcaldía de Higüey la construcción de un puente peatonal para así facilitar el paso de los estudiantes. En ese momento le dijeron que en un promedio de dos años estaría terminada la obra, sin embargo, al día de hoy las autoridades se han olvidado de dichas promesas y los niños continúan arriesgando sus vidas atravesando las aguas del río Duey.
Los maestros del centro educativo expresaron que las condiciones en las que llegan los niños son muy riesgosas y sobre todo en los días lluviosos, lo que implica que pierdan docencia. Sobre el río se han colocado distintos sacos para así facilitar el paso, pero, aun así, los estudiantes se presentan con zapatos y uniformes mojados.
Esto provoca que a los niños se les dañen sus útiles escolares y que la subida del río les puede llegar a provocar hasta la muerte.
“Los padres y estudiantes que se empoderen y hagan su huelga, porque los maestros no podemos, nos condenan, nos demandan y nos odian”, expresó el maestro Euromar German.
El docente dijo que a diario escucha los estudiantes como dicen que “llegué mojado, porque me caí en el río”. Agregó que cada día le encomienda a Dios sus estudiantes para que lleguen sanos y salvos, y que las autoridades le presten atención, ya que diario pasan más de 100 estudiantes por el río para asistir a clases.
Los estudiantes se ven en la obligación de arriesgar sus vidas para asistir a clases cada día. Los padres han realizado más de 10 protestas, pero no han obtenido respuesta alguna de las autoridades competentes y se han resignando a dejar sus hijos en el centro educativo, ya que no cuentan con facilidades para llevarlos a otra escuela.