viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesInabie realiza investigación y descubre que el 31% de...

Inabie realiza investigación y descubre que el 31% de estudiantes está en sobrepeso

PUNTA CANA. Una investigación realizada por el Instituto Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación revela que el 45% de los escolares dominicanos mantiene una dieta poco saludable y realiza muy bajos niveles de actividad física, mientras el 31% presenta sobrepeso y obesidad.

La Investigación “Estado Nutricional de los Escolares Beneficiarios del Programa Alimentación Escolar en República Dominicana 2021-2022”, fue divulgada ayer en el país.

El acto para dar a conocer los resultados de la investigación, estuvo encabezado por la primera dama, Raquel Arbaje, y los incumbentes de los Ministerios de Salud y Educación, Daniel Rivera y Ángel Hernández, respectivamente. La actividad fue realizada como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, fue encabezada por la primera dama, respectivamente.

El doctor Nelson Martínez, encargado de investigaciones de Salud Pública, explicó que en los resultados figuran que sólo 6.9% de los escolares realiza actividad física en los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de un promedio de 60 minutos diarios y el 10% consumen vegetales diarios.

El 55% de los consultados fue del sexo femenino, 57.6% con edades de 5 a 11 años; 64.6% del nivel primaria y 43.1% de la región Este del país. El asma en un 10%, la anemia en un 4.5% y la falcemia en un 2.5% son las comorbilidades más frecuentes que padecen.

El 70% de los escolares consume embutidos, refrescos y dulces más de lo recomendable y sólo el 20% consume vegetales diarios que es la frecuencia recomendada

El 3% de los estudiados presentó infrapeso, el 18% sobrepeso y el 13% obesidad, para un 31% con esas condiciones que les ponen en riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, cáncer y otras enfermedades en su edad adulta.

El 82% de los consultados consume los alimentos escolares y el 17% lleva sus propios alimentos.

De sus familiares directos, padres y hermanos, se determinó que el 26% sufre de hipertensión, el 16% diabetes y el siete por ciento problemas del corazón

La prevalencia de infrapeso fue de 3%, observándose más en varones adolescentes, asociados principalmente con antecedentes de anemia en la región Este del país.

Entre las recomendaciones que se hacen en el estudio figura la necesidad de fortalecer los programas de alimentación escolar, realizar campañas educativas para alumnos y familiares, promover la actividad física.