Frank Elías Rainieri: “La meta es llegar a 18 millones de turistas al año”

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Para el empresario Frank Elías Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, alcanzar una meta es un incentivo para proponerse otra mayor. “Nuestra empresa tiene como meta ahora llegar a los 18,000,000 de pasajeros al año, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), para lo cual se necesita realizar un trabajo en conjunto, y ya se está haciendo.

Se está trabajando con el Ayuntamiento de Higüey, con el director de la Junta Distrital de Verón, con el Gobierno, los munícipes y el sector hotelero, para la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial.

Rainieri, quien habló en estos términos al ser entrevistado en medio del acto por la llegada del visitante número 10,000,000, efectuado recientemente en el Aeropuerto Internacional Punta Cana, destacando que después de 40 años, se está creyendo en el turismo dominicano. “Para nosotros es muy importante que viniera por aquí (por AIPC) el visitante número 10 millones, pero lo que sí es importante es que este es un sueño hecho realidad.

Hace 40 años nadie creía en la industria turística de la República Dominicana. Cuando comenzamos solo tuvimos 5,600 pasajeros en todo ese año por el Aeropuerto de Punta Cana. Hoy somos considerados como el destino turístico de mayor importancia en todo el Caribe insular”. Sostuvo que “el país, el empresario ya cree en la industria turística, los

políticos ya creen en la industria turística y recibir 10 millones es el sueño en el que siempre hemos apostado nosotros y que tenía que llegar ese momento a la República Dominicana y lo hemos logrado”. “Que mejor reconocimiento para el sector que recibir 10 millones de turistas, ser el 19% del Producto Interno Bruto y promover el desarrollo turístico de la República Dominicana, crear tantos empleos, ayudar a la economía dominicana a crecer. Ayudar a millones de dominicanos a tener un mejor ingreso”, destacó el empresario.

UN 2024 PARA ORGANIZAR Y SEGUIR CRECIENDO

El CEO del Grupo Puntacana expresó que “para poder realmente ayudar al país y a la zona tenemos que crear un plan adecuado para que aquellos turistas que lleguen no solo se queden en los hoteles, sino que también gasten hasta el último centavo en la comunidad y haya un derroche de dinero por todas las comunidades de la zona”. Sostuvo que, de hecho, ya el turismo impacta en todo el país, pues por cada cinco empleos directos, en la zona se están generando 12 empleos indirectos. “El derroche económico está llegando a todo el país porque los vegetales que se consumen en los hoteles se producen en Constanza, o sea que el derroche económico de la industria hotelera también llega a Constanza.

Ahora tenemos a Miches que es de la provincia El Seibo, que va a ayudar a toda la provincia y tambiéna Hato Mayor y San Pedro de Macorís a generar millones de pesos. En La Altagracia más del 40% de su población viene de otras provincias a laborar aquí, a trabajar aquí”.

Rainieri también consideró como un desafío para este año, organizar junto a las autoridades municipales y provinciales, así como también con los munícipes, el distrito municipal Verón Punta Cana para que el desarrollo turístico impacte en todos los sectores que convergen en este lugar. La semana pasada, en un acto celebrado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana República Dominicana logró sobrepasar los 10 millones de visitantes gracias una llegada de 7,863,542 turistas que arribaron por la vía aérea, más unos 2,168,209 cruceristas que llegaron al país por vía marítima.

 De acuerdo a los datos arrojados en ese momento por el Ministerio de Turismo, República Dominicana es el país que más ha crecido en llegadas de turistas en toda la región del Caribe desde el 2019 a la fecha, pasando de 6.4 millones de visitantes a más de 10 millones; además ha sido reconocida en varias ocasiones por diferentes organizaciones internacionales como el país número 1 en materia de recuperación de turismo post COVID.