viernes, junio 21, 2024
Inicio5 PreguntasA… PÁVEL ISA CONTRERAS,(MINISTRO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO)

A… PÁVEL ISA CONTRERAS,(MINISTRO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO)

1-SE DICE SIEMPRE DESDE EL GOBIERNO QUE LA ECONOMÍA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ES LA QUE MÁS CRECE EN AMÉRICA LATINA, PERO ESA TASA DE CRECIMIENTO NO SE PERCIBE EN LA CLASE POBRE. ¿POR QUÉ? R. No estamos satisfechos con los resultados logrados y el tremendo crecimiento económico que hemos tenido. No ha sido suficiente, y sentimos que el bienestar no llega ni a todas las personas ni a todas partes. Hay mucho desbalance, y podemos lograr mucho más. Necesitamos reconducir el proceso de crecimiento económico equitativo para lograr un mayor bienestar en la gente y en armonía con la naturaleza.

2-¿CÓMO VA EL GOBIERNO A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS DOMINICANOS? R. Buscamos que el crecimiento económico beneficie a la gente, territorializando las políticas públicas. Necesitamos un enfoque que considere las metas territoriales en conjunto con la población. No podemos hablar de metas nacionales sin tener en cuenta a los pueblos, provincias y regiones del país. Estamos trabajando en construir soluciones con la gente desde los territorios y no solo desde las oficinas.

3-¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE TIENE CONTEMPLADO EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PARA LA ROMANA? R. Los proyectos más avanzados incluyen el sistema de mejoramiento de agua potable en Villa Hermosa, la ampliación de 5 planteles de educación inicial, una funeraria en Guaymate, la ampliación del acueducto, la construcción de 4 estancias infantiles, así como el Hospital de Villa Hermosa y el Polideportivo Eleoncio Mercedes, entre otros ya concluidos.

4-¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO CON RESPECTO A LA INFLACIÓN Y LA ESCASA INVERSIÓN EN EL CAMPO, QUE SEGÚN COMERCIANTES ESTÁ PRODUCIENDO UN AUMENTO INCONTROLABLE EN EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS? R. La inflación nacional fue controlada mediante políticas efectivas del Gobierno. La inflación se redujo gracias a una política monetaria y de subsidios que impidieron el impacto de los precios internacionales, especialmente en hidrocarburos. El alto precio de los alimentos se debe a los insumos necesarios para producirlos, no a una falta de inversión estatal. Aunque se reconoce que se necesita más inversión, también se insta al sector privado, las cooperativas y la población a contribuir.

5-¿ES SUFICIENTE EL 15% QUE EL ESTADO RECIBE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) PARA RESOLVER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES EXISTENTES A NIVEL NACIONAL? R. La presión tributaria del 15% que tiene el Gobierno no es suficiente para atender las necesidades existentes. Después de destinar un porcentaje para educación, subsidios eléctricos, y pagos de deuda pública, queda limitado lo que el Gobierno puede utilizar para resolver otras demandas.