jueves, mayo 23, 2024
InicioVariedadesJuegos tradicionales, sustituidos por las nuevas tecnologías

Juegos tradicionales, sustituidos por las nuevas tecnologías

Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com

Niños iniciando el juego de el topao.
Niños iniciando el juego de el topao.

EL SEIBO. A la psicóloga Ana Ceciliano, hablar de los juegos tradicionales le trae añoranzas, porque le hacen recordar su infancia. Comenta que los juegos de antaño o populares son aquellos que se transfieren de generación en generación; que se arraigan en una sociedad y se hacen parte de la cultura de los pueblos.

Antes de que existieran la play station, la gameboy y los videojuegos, los móviles y las tabletas, los jóvenes también se divertían con los juegos tradicionales y populares.

El baile del aro, vitilla, carrera de sacos, el topao, gallinita ciega, ambos a dos, el trompo, el trúcano, son sólo algunos de los juegos tradicionales y populares de nuestro país, y forman parte de la diversión infantil que ayudan a crecer los pueblos, porque los niños que los juegan aprenden a desarrollarse intelectualmente, a ser creativos, a interactuar en grupos, a hacer amigos y al resolver problemas, así lo sustenta la psicóloga.

Según la psicóloga Ceciliano, estos juegos ayudan a los niños a aprender valores como el respeto, la tolerancia y el manejo de conflictos porque asimilan que no por todo se pelea, especialmente, aprenden a ganar y a perder.

Expuso que estos juegos, aunque son importantes para el desarrollo de los niños y para la integración familiar, han ido desapareciendo por todo el devenir de las tecnologías.

â??Los juegos tradicionales surgieron como una motivación para entretener a los niños, pero desde que proliferaron los juegos tecnológicos, estos han desaparecido, porque cada quien se entra en su casa a jugar con sus aparatos digitalesâ?, dijo Ceciliano.

Los niños no practican estos juegos recreativos, no sólo por la tecnología, sino porque los padres prefieren sentar al niño y ponerlos frente a un computador, que salir a supervisar a sus hijos mientras juegan, y esto es debido a que ellos tienen poco tiempo libre para estar atentos a lo que hacen sus hijos.

Ceciliano sustentó que la mayoría de los juegos tradicionales se realizan en las calles, y debido a esto los niños se exponen a accidentes de autos, a caerse y fracturarse alguna parte del cuerpo. Dijo también que por eso es importante que los niños tengan una supervisión de algún adulto cuando juegan.