jueves, mayo 2, 2024
InicioVariedadesLa autoestima: sinónimo de aceptación y amor propio

La autoestima: sinónimo de aceptación y amor propio

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

Raquel Polonio
Raquel Polonio.

HIG�EY. La autoestima es el amor, aprecio o consideración que se profesa el individuo hacia sí mismo. Así la describe la psicóloga Raquel Polonio.

Considera que un individuo con un alto valor propio tiene también un elevado nivel de autoconocimiento. Es decir, es consciente de cuáles son sus virtudes, cualidades, puntos fuertes y limitaciones. Por eso, es importante que cada ser humano desarrolle la capacidad de conocerse.

También, entiende que más que el aprecio la autoestima â??es el precio que usted se coloca a sí mismo, el valor que yo me doy como personaâ?. Otros elementos significativos que ayudarán a fortalecer la autoestima, es saber identificar los gustos, qué disfruta, qué no disfruta, aprender a animarse y a nos sentir la necesidad de que sean los demás que se lo diga, resalta Polonio.

La especialista cita que un ejemplo de alguien con baja autoestima, es cuando â??algunas personas van al salón de belleza y, porque nadie le dice que están bonitas o elegantes, se amargan el día.

Asimismo, explica que â??la persona que es feliz tiene que saber que ese deber, esa cuota de responsabilidad de ser feliz no se la puede otorgar a nadie, porque nadie en el mundo podrá suplir todas sus necesidades incluyendo las afectivas, materiales y personales. Después que usted es feliz entonces podrá compartir esa felicidad con los demásâ?.

Recomienda a no depender de la opinión del otro, para tener una buena autoestima. No dejar que cualquier crítica le ofenda. Esto se logra siempre y cuando el individuo ha reconocido sus defectos.

También, señala que se podrá tener una autoestima sana cuando se cultiva la autovaloración, el auto respeto. Es decir, â??cuando no se permite que la sociedad u otros decidan por usted mismoâ?, indica Polonio. Además, es importante entender y aceptar que los seres humanos son más valiosos que aquellas cosas materiales que puedan tener.