viernes, mayo 24, 2024
InicioVariedadesOMS: 4% de población mundial padece ansiedad causada por...

OMS: 4% de población mundial padece ansiedad causada por fobias

PUNTA CANA. Sin importar la edad, clase social, género o cultura, el ser humano siempre está expuesto a sentir temor. Ya sea porque desde niños, los padres mal utilizan ciertas técnicas para enseñar los peligros de los cuales deben protegerse o tal vez por la caída de una bicicleta que deja traumas en la vida de algunos por los golpes o simplemente por las burlas que puede recibir un niño en la escuela, cuando algún proyecto fracasa.

Independientemente de la causa, lo que no se puede ocultar es que el temor forma parte de la gran mayoría de los habitantes a nivel mundial, siendo originado por un trastorno de ansiedad.

VEAMOS QUÉ DICEN LOS PROFESIONALES

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association o APA por sus siglas en inglés), una fobia es un miedo incontrolable, absurdo y perseverante a una cosa, una realidad o una actividad. Ese mismo centro de especialistas psiquiátricos destaca que los estudios señalan que las fobias pueden venir de la genética o del ambiente en que crecemos. A veces, una fobia empieza después de un encuentro espantoso con algo que nos da miedo.

Pero aún no sabemos si ese encuentro es siempre necesario, o si las fobias pueden surgir en personas que ya tienen cierta tendencia genética hacia ellas. El nivel de ansiedad experimentado por quienes la padecen puede ser tan intenso que algunos llegan a adoptar medidas extremas para evitar encontrarse con aquello que les provoca miedo, pudiendo desencadenar incluso ataques de pánico. De acuerdo a los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que un 4% de la población mundial padece, actualmente, un trastorno de ansiedad.

En 2019, 301 millones de personas en el mundo tenían un trastorno de ansiedad, lo que lo convierte en el común de todos los trastornos mentales.

TRATAMIENTO

La OMS destaca diferentes formas de ayudar con este tipo de problemas. Si te sientes muy ansioso, es importante que hables con un médico. Hablar con un psicólogo también puede ser útil. Ellos pueden hablar contigo sobre cómo te sientes y cómo enfrentar tus preocupaciones. Te enseñarán maneras nuevas de manejar la ansiedad y cómo relacionarte mejor contigo mismo y con los demás. Esto te ayudará a enfrentar las cosas que te hacen sentir ansioso, como ciertas situaciones o personas.

El Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los pasos necesarios para proporcionar intervenciones adecuadas a las personas que padecen trastornos de salud mental, incluidos los trastornos de ansiedad. El trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de pánico son prioridades dentro del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGPA) de la OMS.