VERÃ?N, RD.- Ante esta situación especialista explica cómo afecta a los niños y adolescentes la ausencia de sus compañeros al momento de recibir docencia de forma virtual. La forma en la que les afecte depende de la edad. En el caso del niño pequeño que básicamente sus necesidades son hacer actividades y tener unas clases dinámicas junto a sus compañeritos, suele ser algo incómodo, además de que no es algo normal para el ser humano estar encerrado y el niño necesita esparcimiento, jugar con otros, incluso cambiar de espacio fÃsico como parte de esa estimulación.
Mientras que en el caso del adolescente que su realidad y necesidad de crecimiento lo lleva a actividades curriculares y de repente ver que eso se le ha limitado por una situación en la que nadie tiene la responsabilidad, es muy frustrante y se enfrenta a realidades muy diversas. Liza Rivas, psicóloga clÃnica, especializada en niños y adolescentes, explicó duran
te un live realizado en la cuenta de Instagram del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que esta situación conlleva a que muchos jóvenes no quieran salir de su casa.
Esto asÃ, porque ya encontraron esa tranquilidad en el hogar, y es ahà donde entran a un mundo virtual que encuentran toda esa necesidad de conectar y relacionarse, de crecer, de tener experiencias nuevas en un mundo virtual, ya sea por medio de juegos o plataformas sociales, tanto interactivas como participativas. Sin embargo, Rivas aseguró que esa situación no es buena, ya que un adolescente que no tiene una dinámica social establecida, es un joven que no se siente bien consigo mismo ni con el medio, a pesar que la familia le manifieste mucho amor y acogimiento.
La psicóloga explicó que cuando hay más de un niño en la casa, incluso hasta si es adolescente, es de gran ayuda, porque pueden hacer dinámicas de juego entre sà en el hogar y eso les ayuda mucho. Sin embargo, es importante que aunque tengan sus hermanos en casa se relacionen con otros niños y puedan esparcir su mente.