domingo, abril 28, 2024
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Producción de las industrias cae un 16%

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. En mayo pasado, se registró un brusco descenso en el volumen de producción de ventas y de empleos de las industrias manufactureras, indicadores que cayeron un 16% y 12%, respectivamente, de acuerdo con los datos arrojados por la última encuesta realizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana a una gran cantidad de empresas.

Esta encuesta, que calcula el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), elaborado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), registró que este índice continuó descendiendo durante el mes de mayo, al pasar de 58.6% en abril a 50.4% en mayo.

Según el informe de la AIRD, aunque la actividad de las industrias creció de abril a mayo 2016, en los aspectos de inventario de materias primas y plazo de entrega a suplidores, descendió en volumen de ventas, producción y en generación de empleos.

El descenso más brusco se produjo en volumen de producción, al pasar de 66.4% en abril a 50.4% en mayo, seguido de la variable volumen de ventas, que pasó de 60.5% en abril a 48.7% en mayo.

El Índice sufrió disminución en las empresas de todos los tamaños, siendo el más drástico el de las pequeñas empresas (16 a 60 empleados), que descendió de 50.4% a 38.7%, seguidas de las medianas empresas (61 a 200 empleados), al descender de 58.7% a 50%. Las micros y grandes industrias exhibieron un descenso menor en el IMAM.

La AIRD trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras, como en otras partes del mundo.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección correcta.

El IMAM está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas. Este indicador es una medición real de actividad económica, como también muestra la dirección predominante en cinco variables predeterminadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas en línea y telefónicas.