miércoles, mayo 1, 2024
InicioVariedadesHipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular

Hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

[caption id="attachment_3353" align="alignright" width="140"]Yaosca Rodríguez. Yaosca Rodríguez.[/caption]

HIG�EY. Cada día, son más comunes los infartos en jóvenes, adultos y personas mayores, siendo la hipertensión arterial una de los principales factores de riesgo cardiovascular que afecta a la población.

La cardióloga de la Clínica Doctor Reyes, Yaosca Rodríguez, sostiene que los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son: hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad, diabetes, herencia, sexo, edad y la inactividad física.

La mayoría de esos factores pueden ser detectados a través de una visita al médico. En este caso, a un especialista o cardiólogo. Lo importante es identificar los factores de riesgo. La mayoría de estos se desencadenan por el mal hábito de vida, expresa Rodríguez.

â??La población no está acostumbrada a llevar un ritmo de vida adecuado; la forma de alimentarse no es la mejor, lo que produce que aumente el colesterol. Esta es una sustancia grasa, que se encuentra en nuestro organismo y se transporta a través de la sangreâ?, destaca la especialista.

Además, explica que existe el colesterol LDL, que es una lipoproteína de baja densidad. Este se acumula en los grandes vasos, principalmente en las arterias del corazón, obstruyendo el vaso, y puede desencadenar un infarto, un accidente cerebrovascular, y llevar a una persona a desarrollar una enfermedad cardiovascular.

â??Hoy en día, la población no come lo suficientemente bien, la porción que necesita para su organismo y para su peso. Comemos carbohidratos de mala categoría, porque aumentan el colesterol malo. Dentro de los carbohidratos que podemos consumir está la batata, el ñame, los guineítos y las yucasâ?, detalla.

Asimismo, resalta que una de las desventajas que tienen en la cardiología es que las enfermedades son silenciosas. Cuando duele la cabeza, es porque la presión está muy elevada, pero a veces las personas pueden presentar síntomas o no.

En el caso de las personas mayores, un colesterol que nunca se controló puede llevarlas a desarrollar un infarto, y podría ser fulminante; la persona puede sentir un dolor de pecho opresivo y durar alrededor de 20 a 30 minutos, asegura Rodríguez.

Al referirse a las actividades físicas, expresa que antes de iniciar una rutina de ejercicios lo ideal es hacerse un chequeo, por lo general un electrocardiograma si es joven y no tiene antecedentes. El corazón, a medida que pasa el tiempo, va deteriorándose. Por eso, mantenerse físicamente activo ayuda a mejorar la flexibilidad de las arterias.

]]>