martes, mayo 28, 2024
InicioVariedadesLos Haitises y Salto Yanigua, una aventura alucinante entre...

Los Haitises y Salto Yanigua, una aventura alucinante entre colinas, cuevas y cascadas

LA ROMANA. El Parque Nacional de los Haitises se localiza en la región Nordeste del país, específicamente al sureste de la península de Samaná, colindando al Este con la comunidad de Sabana De La Mar. También se puede acceder por el Oeste, cerca de las comunidades de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá.

Durante este viaje, el guía Roberto de la Cruz utilizó sus conocimientos para orientar sobre el destino turístico. Explicó que el término «Haitises» proviene del taíno y significa «tierra alta» o «de montaña». El área protegida abarca 1,375 km² y está constituida por un conjunto de mogotes y colinas. De la Cruz destacó que el parque alberga más de 700 especies de plantas y unas 110 de aves en sus densos bosques húmedos, manglares, cayos, valles y extensas cuevas.

Estas cuevas fueron centros importantes para los indios Tainos. Las colinas están cubiertas de vegetación en su parte superior y huecas en su interior debido al desgaste del relieve en la roca caliza. Este fenómeno crea fisuras que se agrandan con el tiempo, dando lugar a numerosas cavernas en toda la región.

Uno de los atractivos más visitados es la cueva de Caonabo o cueva de La Línea, así llamada por la línea férrea que pasaba por allí, rica en pictografías y con un interior mágico. El parque contiene la mayor muestra de manglar caribeño, predominando especies como el mangle rojo y el mangle blanco. Su fauna es muy variada, siendo representativa a nivel nacional debido a la diversidad de sus ambientes costeros y marinos.

Después de explorar Los Haitises, se puede disfrutar del balneario El Salto de Yanigua, ubicado en la comunidad del mismo nombre, a unos 10 kilómetros al Oeste del municipio de El Valle, provincia de Hato Mayor. Yanigua, nombre taíno del río, está rodeado de especies endémicas como la caoba, el cedro, guayabos, cocoteros y la palma real.