jueves, junio 20, 2024
InicioSin categoríaGregorio Nicanor Peña Rodríguez “Si pudiera volver a elegir,...

Gregorio Nicanor Peña Rodríguez “Si pudiera volver a elegir, elegiría el sacerdocio”

Romayra Morla

Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Altagracia, es un hombre dedicado en tiempo completo a los trabajos de la Iglesia Católica, a la que pertenece desde 1968.

Es sensible, expresa mucho amor por el prójimo y, sobre todo, tiene una personalidad auténtica. Aunque este sacerdote refleja cierta timidez, nuestro diálogo se realizó de manera fluida.

Peña Rodríguez fue párroco pormás de 20 años en la Iglesia Santa Ana, vicario episcopal para la Pastoral de la Iglesia Católica de 1984 a 1996, y el 16 de diciembre de 1996 fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Puerto Plata. Hace alrededor de 10 años fue nombrado obispo de Higüey.

Obispo

EL ESPÍRITU DE SERVICIO, HUMILDAD Y AUTENTICIDAD DE FRANCISCO, LO HACEN SER UN PAPA DIFERENTE

¿CÓMO SE INICIA SU VIDA SACERDOTAL?

Ingresé al seminario a los 13 años. Ahí inicié un proceso vocacional. También estuve en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y en la Pontificia Universidad San Anselmo, en Roma, donde estudié Teología y Filosofía.

¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA DECIDIR SER SACERDOTE?

Simplemente tome la decisión de dedicarme al sacerdocio, sentí la inquietud de servir al Señor, es una manera más comprometida como cristiano, un llamado que uno responde con generosidad.

¿CUÁLES CARGOS HA DESEMPEÑADO DENTRO DE LA IGLESIA?

En la Arquidiócesis de Santiago desempeñé varios cargos pastorales; fui vicario de la Catedral; párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Puerto Plata; director diocesano de los cursillos de Cristiandad; consejero de los Caballeros de Colón; encargado del Movimiento Familiar Cristiano y profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en el Seminario Menor San Pío X.

¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR SATISFACCIÓN COMO SACERDOTE?

Poder servirle a los pobres, a los más desposeídos y necesitados.

¿HA TENIDO ALGUNA DECEPCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA?

No, no, no, porque en todas las instituciones hay cosas que podríamos decir que son negativas, pero cuando uno se entrega a la iglesia, trata de ir adecuando su vida a las exigencias de la misma.

¿HA VALIDO LA PENA LA VIDA DE SACERDOCIO?

Por supuesto que ha valido la pena. Si tuviera la oportunidad de volver a elegir, elegiría lo mismo.

¿QUÉ TIEMPO TIENE EN LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA?

En agosto cumplo 10 años.

¿DE LOS PAPAS QUE HA TENIDO LA IGLESIA CATÓLICA, A CUÁLES HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER?

Conocí a Benedicto XVI, Juan Pablo II y a Pablo 6to., cuando estudié en Roma. Mi primera impresión fue con Pablo 6to. Yo iba los domingos a la Basílica, a participar con el Papa, y lo veíamos de lejos. Sin embargo, en una entrevista con el cardenal Beras, me invitaron a estrechar la mano con el Papa. Eso fue algo impresionante. A Francisco lo conocí antes de ser Papa.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL PAPA FRANCISCO?

Su conducta y buen manejo han caído muy bien, buscando la transformación de la Iglesia Católica. Su espíritu de servicio, humildad y autenticidad lo hacen ser un Papa diferente.

¿CUÁLES CONSIDERA USTED SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS COMO SOCIEDAD?

Los problemas que enfrentamos como sociedad son las faltas de autenticidad, falta de compromiso con los demás, porque el no ser auténtico lleva a que la gente no se reconozca como es. Esto lleva al individuo a creerse inferior o superior a los demás o se considera nadie.

Otros males que enfrentamos son la droga y la criminalidad.

¿CÓMO VE USTED A HIGÜEY?

Lo veo bien. Hay cosas negativas, como pasa en cualquier parte, pero Higüey está trillando el camino.

¿QUÉ PIENSA SOBRE LOS ESCÁNDALOS EN LA IGLESIA?

Yo pienso como pensaba Jesucristo. Él decía, habrá escándalo en el mundo, pero hay de aquel por quien viniera el escándalo; debemos repudiarlo. Ahora, naturalmente, creemos que a las personas que cometen esos escándalos se les debe aplicar todo el peso de la ley.

¿LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE SE ELIMINE EL CELIBATO?

El celibato permite a los sacerdotes tener mayor libertad para dedicarse en tiempo completo a la vida espiritual.

Nació en Baitoa Santiago, el 12 de marzo de 1942 hijo de José Neftalí Peña y Juana Rodríguez. Es el séptimo de 13 hermanos. Estudio licenciatura el Liturgia, Psicología y Plamificación Pastoral.