Higüey. – Aprovechándose de la desesperación de muchas personas por la propagación del covid-19, desaprensivos están comercializando un medicamento en base a dióxido de cloro, para supuestamente prevenir y curar esta enfermedad de naturaleza respiratoria.
Las autoridades han alertado del peligro para la salud de las personas que consuman esta sustancia. Este producto ilegal se vende en algunas provincias de la región Este, incluyendo La Altagracia.
Y es que el estado de angustia que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, ha llevado a promocionar este quÃmico de dióxido de cloro, también llamado â??suplemento mineral milagrosoâ? por quienes lo promueven en procura de hacer lucrativos negocios con este invento no autorizado por las autoridades sanitarias nacionales y mucho menos por la comunidad cientÃfica.
El Tiempo tuvo acceso a dicho medicamento, el cual es comercializado entre mil 200 y mil 700 pesos. Son unas gotas que según su prescripción se deben tomar tres veces al dÃa, 30 minutos después de cada comida. La dosis de esta sustancia que recomiendan sus promotores es de seis a 10 gotas disueltas en una taza de agua.
En la etiqueta del producto también se indica que durante el uso del dióxido de cloro no se debe consumir vitamina C u otro antioxidante.
Sugieren igualmente tomar suficiente agua pura hacer ejercicios fÃsicos, y se advierte que en caso de estar embarazadas las mujeres no deben consumir ese suplemento.
Salud Pública advierte
Según Mayra Paula, directora de Salud Pública en La Altagracia, en esta dependencia tienen conocimiento de esa situación, y están dando seguimiento a la venta de dicho producto.
Comentó que eso representa un gran peligro para la salud de la población, ya que este producto no está patentado para ser usado para ninguna enfermedad, e incluso puede producir serios problemas hepáticos, cardiacos y hemolÃticos.
Comentó que esas personas que venden esta sustancia pueden ser sometidas a la justicia por expendio de medicamentos sin el debido permiso del Ministerio de Salud Pública.
â??Déjame decirte, hace unos dÃas fue una persona a mi oficina a pedirme permiso para entrar al área donde están los pacientes con covid-19. Me dijo que tenÃa la cura para el mismo, y le dije que no; la despaché lo antes posible, pero ella no cargaba nada ni le vimos nada, por eso no procedimos. A raÃz de eso, hemos estado pendientes a cualquier situaciónâ?, exteriorizó Paula.
Argumentó que ese producto se está comercializando en varios paÃses y éstos los han restringido, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), y que en el paÃs no está permitida su venta.
â??No hay ningún medicamento cientÃficamente comprobado que cure el coronavirus, estamos trabajando con insumos que ayudan a contrarrestar los sÃntomas del virus, esos mismo siguen estudiándose e investigándose, no hay todavÃa medicina alguna cientÃficamente comprobable que cure el covid-19â?, apuntó.
De su lado, el médico internista, Marcos Pérez, manifestó que el consumo de sustancia con dióxido de cloro puede traer serias consecuencias para la hipertensión y problemas renales. Dijo que esos pacientes pueden presentar problemas en el corazón y a nivel del cerebro, porque esta sustancia puede edematizar el mismo. También provocar problemas gástricos e intoxicación.
Comentó que todos los productos de los cuales se dice sirven para este tipo de enfermedad, si no están cientÃficamente probados no se deben utilizar, para evitar problemas mayores.
Pérez explicó que incluso los medicamentos que están utilizando para combatir el virus no han dado todavÃa un estudio fehaciente â??que diga sÃ, este es el que se puede utilizar, pero lo que está dando resultado son antibióticos, un antiparasitario que se está utilizando, y también otros tipos de medicamentos que no son per se para la enfermedad, sino para sÃntomas, es decir, como el acetaminofén para la fiebre.
¿Qué es el dióxido de cloro?
El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejÃa o el cloro.
â??Es un desinfectante comercial que en ningún caso deberÃa ingerirseâ?, dijo a BBC Mundo Miguel Ãngel Sierra RodrÃguez, catedrático de QuÃmica de la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, añade que beber esta mezcla ya ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.
â??Desde luego, su efectividad contra el virus es nulaâ?, afirma el catedrático de QuÃmica.