jueves, junio 20, 2024
InicioRegionalesPasada gestión municipal de Higüey dejó un cúmulo de...

Pasada gestión municipal de Higüey dejó un cúmulo de obras inconclusas

Por Franciel de Jesús

Higüey. – Tras varios años en la Alcaldía de este municipio, Karina Aristy dejó varias obras inconclusas, poniéndole como reto al actual alcalde, Rafael Barón Duluc (Cholitín), la terminación de las mismas.

En el centro de la ciudad está la reconstrucción del parque de las Tres Cruces, el cual se encuentra en la fase final, pero aún los trabajos de la nueva administración no han sido iniciados, ya que era un proyecto personal que la dinastía Aristy empezó.

Parque las Tres Cruces.

También, está la cancha del sector Savica, la cual será techada en su totalidad, contará con vestidores y verja perimetral. Según informaciones obtenidas por este medio, ya la obra se encuentra en manos del ingeniero que se hará cargo de la terminación de la misma.

Cabe destacar que esta última no se encuentra ni en un 25 por ciento de la construcción. El mismo caso se observa en Villa Cerro, que es unos de los barrios donde más proyectos hay inconclusos.

En ese mismo sector hay varias aceras, contenes y badenes sin terminar. Otras obras rurales pendientes de la anterior administración están en Puerto Escondido, Sanate, El Guanito y Los Memisos, que consisten en la reparación de sus caminos vecinales.

En Naranjo de China está la construcción de un local comunitario, en La Enea y Hato de Mana están pendientes la construcción de una cancha, que incluye luces y verja perimetral. En Guarapito se quedó en carpeta la construcción de una iglesia, y en Los cerritos la realización de un parque y un pozo tubular.
Inspecciones

Según el encargado del Departamento de Obras Municipales de la Alcaldía de Higüey, arquitecto Edder Ávila, desde el momento en que asumieron las nuevas autoridades comenzaron a realizar un recorrido por las diferentes obras pendientes, para dar prioridad a terminar aquellas más importantes para el municipio.

Mercado Municipal.

Ávila explicó que el municipio en este momento no cuenta con suficiente presupuesto, ya que los ingresos del Ayuntamiento se han visto afectados por la pandemia del covid-19. También, dijo que esto se debe a que la anterior gestión había gastado más de lo necesario en las obras iniciadas, lo cual afecta considerablemente el Presupuesto Participativo destinado a la terminación de tales obras.

El Ayuntamiento tiene contemplado hacer entrega de varias obras que se encuentran en la fase final, entre ellas está un puente y una funeraria en Villa Cerro, un parque en Villa Progreso y una iglesia en Guarapito, expresó el arquitecto Ávila.

Otra obra a la que debe dar seguimiento el Ayuntamiento para su construcción, es mercado municipal, que es una de los proyectos más demandados por la población de Higüey. Este está siendo construido a través de Obras Pública, y se está edificando en los terrenos donde funcionaba la zona franca.

El mismo solo está en fase se nivelación del terreno, donde ya se pueden observar varios equipos trabajando.