jueves, junio 20, 2024

Higüey

ERNESTO RIVERA (DUKE)

redaccion@editorabavaro.com

Higüey es la denominación de uno de los cinco cacicazgos en que, según Fray Bartolomé de las Casas estaba dividida la isla cuando fue descubierta por los españoles; hoy la provincia de La Altagracia conserva el nombre de Higüey en su ciudad principal, cabecera de la provincia.

El cacicazgo de Higüey, uno de los más extensos de la isla ocupaba toda la región oriental, con sus islas adyacentes, y limitaba por el norte con la desembocadura del río Yuna en la bahía de Samaná y hacia el suroeste con el río Haina.

Algunos historiadores han llamado a este cacicazgo Caicimú; estaba regido, y en esto sí concuerdan por Cayacoa como su Cacique Mayor, el cual tenía caciques menores, y llamaban Higüey solamente a la parte más oriental, una especie de provincia o nitainato en donde gobernaba un cacique menor, el legendario Cotubanamá.

Desde luego, no es raro que los cacicazgos estuvieran subdivididos en provincias o nitainatos, y que estos estuvieran gobernados por caciques o cacicas menores como sería el caso de Cotubanamá, lo mismo que el de las cacicas Doña María de Higüey y de Doña Isabel de Higuanamá.

De todas maneras la versión más socorrida y la que siempre se ha utilizado en la enseñanza de la historia de la isla es la de Fray Bartolomé de las Casas que enumera los cacicazgos como Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey.

Higüey, Güey, Huiou, Jagüey o Jigüey. Según algunos autores, Güey o Huiou es el sol en taíno. Entre varias tribus suramericanas también es sol, luz, día. Puede ser una simple coincidencia pero es de notar que en Santo Domingo, Higüey, lo mismo que en Cuba Camagüey se encuentran en la parte más oriental y por tanto son las primeras en recibir los rayos del sol.

“El cacicazgo de Higüey, uno de los más extensos de la isla ocupaba toda la región oriental”.

En próximas entregas continuaremos con la historia de Higüey.