lunes, mayo 27, 2024
InicioPinceladasCalle Florencio Soler

Calle Florencio Soler

PINCELADAS ERNESTO RIVERA (DUKE) redaccion@editorabavaro.com

Ernesto Rivera

Fue uno de los soldados más valerosos de nuestras guerras patrias. Nació en la ciudad de Santo Domingo. Muy joven aún se avecindó en Higüey sentando plaza en el batallón que más tarde fue conocido como el Batallón Sangriento y que tanto se distinguió en las campañas de la Independencia. Se consigna de Soler que siendo Abanderado le atacó un militar haitiano en la batalla de la Estrelleta y pudo evadir el peligro de muerte que ya tenía encima apoyándose en el palo de su bandera y con el machete suprimir de un solo sablazo al agresor.

En el curso de la guerra alcanzó el grado de Coronel. En el año 60 comandó tropas por la zona fronteriza persiguiendo a los insurrectos partidarios de Domingo Ramírez.. Cuando se proclamó la anexión residía en San Pedro de Macorís y en el nuevo régimen fue Jefe Militar del lugar. Falleció en su ciudad natal por el último cuarto del siglo diecinueve (Rufino Martínez pag. 471). La calle Florencio Soler corre de Norte a Sur iniciándose en la 27 de Febrero y terminando en el campo de Aviación. Se encuentra ubicada en el sector de Cambelén.

En su inicio encontramos a la derecha la casa que fue de don Barón Payán. Detrás de esta, en donde está el Supermercado Herrera era la casa de don Marcos Castillo. En esa misma línea hay tres casitas antes de llegar a la que fuera de los sucesores de don Eugenito Gertrudis en la Dionisio A Troncoso y que antes fuera de doña Anita Ávila la madre de don Niño Ávila. Luego hay otra casa de don Marcos Castillo, éste hermano de don Liberato Castillo. Volviendo a la 27 de Febrero encontramos a la izquierda la casa de don Esteban Soto, donde vivieron don Joaquín Soto y su madre doña Lica. Detrás de ésta la casi de Lalí Castillo, hijo de don Marcos. La siguiente fue de doña Mercedes Marmolejos y luego un solar vacío de don Lolo Castillo.

Pasada la Dionisio Arturo Troncoso encontramos la casa de doña Isolina Rosario que fuera madre de Domingo Rosario y de donde descienden la familia de músicos y cantantes los Hermanos Rosario. Este era hasta hace poco el final de la calle, hoy se extiende hasta donde estuvo el campo de aviación.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente