sábado, abril 27, 2024
InicioColumnistasJosé PolancoLa economía informal 2/2

La economía informal 2/2

¿Cómo resolver el problema de la economía informal? Definitivamente que es el reto más importante, sobre todo en una economía que motiva el pago en efectivo a través de descuentos extraordinarios y el supuesto no cobro del ITBIS en las transacciones comerciales, lo que escuchas a diario cuando accedes a estos tipos de empresas.

De esta manera es poco probable que el consumidor sea el mecanismo de presión para forzar a la formalidad, como se ha intentado con el modelo de los comprobantes fiscales establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde el 2007.

Definitivamente que el Estado dominicano está en un callejón sin salida. Está obligado a tener que pagar el costo político de bajar este nivel de informalidad por debajo de un 20%, para reducir el déficit fiscal actual, que ronda poco más del 4% de nuestro PIB, nivel aceptable para nuestra estructura económica.

De seguro que el método de crear incentivos especiales para motivar el paso a la formalidad debe ser parte de la estrategia a desarrollar para lograr este objetivo; debemos reconocer que hemos avanzado en el proceso de creación de compañías y con la actual Ley 479-08 de Sociedades Comerciales existen diversas opciones para desarrollar y crear empresas con personalidad jurídica independiente al patrimonio de sus dueños, problema que se genera cuando desarrollamos actividades empresariales vinculadas a nuestra persona física, comprometiendo así todo el patrimonio familiar, otro de los problemas creado por la informalidad.

Es el momento idóneo y oportuno para crear la debida conciencia de que tenemos que cambiar el modelo de negocio bajo el esquema de informalidad, de lo contrario el Gobierno seguirá financiándose de los impuestos al consumo, como lo es el ITBIS y los impuestos selectivos.

Sin Tapujos

Sin Tapujos

SIN TAPUJOS