miércoles, mayo 1, 2024
InicioEconomíaActual política monetaria desincentiva ahorro de mediano y largo...

Actual política monetaria desincentiva ahorro de mediano y largo plazo

PUNTA CANA. La Junta Monetaria desde marzo 19 del 2020 viene tomando medidas tendentes a mitigar los efectos económicos de la pandemia creada por el covid-19, dentro de las cuales se encuentran la suspensión de las cuotas de préstamos por tres meses para los que decidieron acogerse a la facilidad ocurrida desde abril a junio del 2020.

Desde entonces, existe un monitoreo constante de los indicadores de desempeño de la economía para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas, y crear otras nuevas medidas. Una de las más importantes es la reducción de la tasa de política monetaria, la cual ha disminuido 150 puntos básicos desde febrero del 2020 hasta la fecha.

Esta decisión impacta directamente las tasas de interés que pagan los bancos comerciales a sus clientes por sus ahorros en los diferentes tipos de certificados, creando así un desincentivo al ahorro y generando consumo en la economía parar de esta mantera crear dinamismo.

El siguiente cuadro muestra la reducción significativa en las tasas de interés en los certificados a plazo comparando los primeros seis meses del 2021 con el 2020, mostrando una reducción en la tasa de interés de 5.03% en el promedio ponderado de los diferentes plazos de vencimientos en los certificados.

En términos llanos hoy día los bancos comerciales están pagando menos interés por el dinero ahorrado en el 2021 que en el 2020, en un 2% promedio ponderado, y cobrando altas tasas de interés por los préstamos otorgados a sus clientes, permitiendo esto que el margen de intermediación financiera sea mayor y por ende más ganancias para el sector.

Esta situación genera que para el ahorrante sea más factible cancelar sus certificados financieros y generar otro tipo de inversión (consumo) más rentable, siendo la más común desarrollar proyectos inmobiliarios (construcción), esto obedece en parte al auge de las construcciones de viviendas y apartamentos, a pesar de alto incremento de los precios de los materiales de construcción (block, cemento, varillas, etc.).

Ante esta situación recomendamos a los tenedores de certificados de depósito a plazo, ponderar y explorar otras opciones de inversiones a través del mercado de valores de la República Dominicana, el cual ofrecen instrumentos de inversiones seguras con excelentes tasa de interés, tanto en pesos como en dólares. Les exhortamos a acercarse a una AFI (Administradora de Fondos de Inversión) y preguntar por la disponibilidad de inversiones. El cuadro a continuación muestra el crecimiento de los valores transados en el mercado de valores.

Es importante que las autoridades monetarias diseñen y estructuren políticas que afecten considerablemente a la parte ahorrante. Toda economía debe siempre incentivar el ahorro y ser bien recompensado. Es el ahorro que financia los grandes proyectos. Estas herramientas de estímulo no deben ser deterioradas por las políticas temporales de estrategias emergentes para la recuperación económica, afectando significativamente a los que han podido generar ahorros.