domingo, septiembre 8, 2024
InicioInternacional¿Qué hay detrás de la renuncia de la cúpula...

¿Qué hay detrás de la renuncia de la cúpula militar en Brasil?

Brasil. Las Fuerzas Armadas de Brasil vivieron este martes una sacudida insólita con la renuncia simultánea de sus tres jefes militares.

Un día después de la sustitución del ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, el Ministerio anunció que los comandantes del Ejército, la Marina y la Aviación también dejan sus cargos.

Azevedo, que dejó su cargo el lunes en medio del proceso de destitución o reemplazo de seis de los 23 ministros del gobierno, será sustituido por el general Walter Braga Netto, que hasta ahora era ministro de la Presidencia.

Azevedo no aclaró si su salida de Defensa fue producto de una renuncia o decisión del presidente del país, Jair Bolsonaro.

El Ministerio de Defensa informó en una nota oficial que los tres altos mandos «serán sustituidos» y subrayó que la decisión «fue comunicada» este martes en una reunión con Braga Neto.

La salida de los comandantes se percibe como un acto de protesta por la dimisión sumaria de Azevedo.

Es la primera vez que los tres comandantes de las Fuerzas Armadas dejan sus cargos al mismo tiempo por desacuerdos con el presidente de la República.

La crisis en las Fuerzas Armadas ocurre en vísperas del aniversario del golpe militar de 1964, que se justamente se cumplió este miércoles 31 de marzo.

Pero las desavenencias que llevaron a esta situación no son de ahora. El presidente Bolsonaro ya había intentado expulsar a Edson Pujol del cargo.

Pujol era crítico con la postura del presidente respecto a la pandemia, algo que se hizo patente el año pasado cuando el mandatario intentó saludar al general con un apretón de manos y Pujol ofreció el codo (saludo adoptado por muchas personas en la pandemia para evitar el contagio).

Pujol también afirmó el año pasado que el papel de los militares no es involucrarse en la política.