sábado, octubre 12, 2024
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Transportistas dicen irían a la quiebra si cumplen reclamos de Sichotrature

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Bávaro. De efectuarse el paro convocado por los trabajadores del volante, afiliados al Sindicato de Choferes del Transporte Turístico de la Región Este (Sichotrature), más de 2,198 choferes de toda la región Este y 1,200 unidades de transporte operadas por la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotrature), podrían paralizarse por 12 horas por esta causa, situación que provocaría una parálisis temporal de la actividad turística en la región.

Dos dirigentes de Adotrature advirtieron que de los transportistas acoger el aumento de salario y tarifas propuestas por Sichotrature, esto provocaría un brusco incremento de los costos operacionales de estas empresas y que muchas de ellas cerrarían sus puertas.

Por ello, los principales dirigentes del Sichotrature y de la Adotrature sostuvieron una reunión de emergencia para tratar de poner fin al paro convocado por los choferes del transporte turístico, programado para mañana viernes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

La reunión se efectuó el viernes pasado en horas de la mañana, en el salón de conferencias de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), y en la misma los principales dirigentes de Adotrature se comprometieron a estudiar la propuesta de aumento de los choferes para determinar su viabilidad.

No obstante, esta reunión, al cierre de esta edición, un importante miembro de Adotrature informó al BávaroNews que la propuesta de Sichotrature es inviable, porque causaría la quiebra de muchas pequeñas empresas afiliada a dicha asociación, que no pueden asumir los altos costos que representan estos aumentos.

Por su parte, Sichotrature reiteró su llamado a paro por 12 horas programado a efectuarse este viernes 30 de septiembre. El gremio informó que con este paro, unos 2,198 choferes de toda la región Este paralizarían completamente las actividades del transporte, con el fin de lograr mejores salarios para los obreros del volante y el pago de mejores tarifas de transporte.

Posición de la asociación

De su lado, Delio Rivas, presidente de Adotrature, informó que como asociación entienden que a los choferes hay que mejorarles las condiciones salariales. No obstante, esta realidad, Rivas advirtió que Sichotrature generaliza en cuanto a las tarifas y al salario, â??pero el jueves pasado estuvimos reunidos con la mayoría de los transportistas y le pedimos que fueran sinceros en cuanto a los salarios que pagan, y todos expusieron que estaban por encima de los RD$12,000.00â?. Destacó que incluso algunos transportistas están pagando RD$30,000.00 mensuales con las tarifas actuales.

De igual forma, precisó que â??es verdad que hay muchas diferencias en las tarifas, y es importante que haya una sola para lograr la igualdad, pero también hay que entender que hay compañías grandes y pequeñas, y no es lo mismo un transportista que tenga 8 unidades, a uno que cuenta con 300â?.

En ese sentido, dijo que tampoco es lo mismo un transportista que ofrece un nivel de servicios al día, que otro que tenga 300 o más servicios, por lo que todos estos factores tienen que tomarse en cuenta a la hora de exigir aumentos, porque no hay manera de que las compañías sean iguales, ni que ganen lo mismo.

Mientras que Gil Antonio Jiménez, representante de Adotrature y Asotrature Este, advirtió que si los transportistas acuerdan el aumento de salario y de las tarifas que exige Sichotrature, muchas pequeñas empresas afiliadas a Adotrature se irían a la quiebra, porque no podrían absorber los altos costos que implican estos aumentos.

Jiménez afirmó que es imposible lograr una propuesta en menos de ocho días, pero que la propuesta que los choferes llevan no es que no sea la que se merezcan, es que en realidad representaría un giro significativo en los costos, que algunas compañías tendrán que cerrar las puertas, porque no lo podrán aguantar.

Importancia de Adotrature

Adotrature está formada por unas 35 empresas a nivel nacional, entre estas se encuentran grandes transportistas como son la Metro, Caribe Tours, entre otras, que realizan operaciones en Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo, Bayahibe y en esta demarcación.

Esta asociación opera unos 1,200 vehículos, que generan unos 1,700 empleos directos, puesto que cada vehículo debe ser manejado por un conductor, como también se estima que las inversiones de estas empresas son cuantiosas.

Jesús Castro, presidente de Sichotrature, informó que por la importancia que representan ambos sectores para la economía nacional, y sobre todo para el polo turístico, fue celebrada la reunión entre los choferes y transportistas, para buscar un acuerdo en el aumento de los salarios y las tarifas que han presentado a la Adotrature.

Castro reiteró que de no lograrse un acuerdo a más tardar este miércoles (ayer) los choferes acudirán al llamado a paro, que pretende paralizar las labores de unos 2,198 choferes en toda la región Este del país.

Castro insistió: â??Lo que Sichotrature está exigiendo a los transportistas â??no es una cosa del otro mundo, sino algo que algunos los están pagandoâ?, y se preguntó por qué si algunos pueden otros no los pueden pagar.

Afirmó que Sichotrature no está pidiendo un aumento de tarifas y sueldos que no los puedan pagar otros transportistas.

Advirtió que desde hace 11 años no se aumentan los sueldos a los choferes, y por eso quisieron celebrar esta reunión en este momento, pero que tiene entendido que dos o tres compañías han aumentado un 10% de la tarifa que se aprobó en el 2004.

Indicó que el reclamo de Sichotrature no está por encima de las posibilidades de los transportistas. En la reunión también estuvieron presentes, Carmen Estela Concepción, encargada del Ministerio de Trabajo en Bávaro, y los dirigentes choferiles, José Abreu, Juan Virgilio (el Indio) Pepén, el coronel José Manuel Durán Infante, supervisor del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Rudy Pérez, encargado de turismo en Bávaro, entre otras personalidades y asesores legales de los gremios.

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