jueves, mayo 23, 2024
InicioImpactoMoradores denuncian insalubridad por malas condiciones en que...

Moradores denuncian insalubridad por malas condiciones en que opera matadero

María Herrera /mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. Moradores del sector Brisa del Mar de esta ciudad volvieron a quejarse de las malas condiciones que presenta un matadero, por las inmundicias que genera el agua con desperdicios de cerdos que salen del mismo, penetrando a sus viviendas y solares.

Esto provoca un gran hedor y moscas, además de muchos mosquitos, poniendo en peligro la salud y tranquilidad de los residentes de ese sector, quienes se quejaron de no tener paz ni para comer.

Sonia Valdez, residente del sector, dijo que el administrador nuevo había hecho unos filtrantes para que el agua no bajara para las viviendas, pero que la problemática ahora son los desperdicios de los cerdos que son sacrificados allí. Por esta razón, hace un llamado al administrador de este negocio para que aplique los correctivos de lugar.

â??Hasta que no quiten el matadero, los residentes no estarán en paz. Ahora mismo las moscas, y el mal olor nos está matando. La gente que tiene sus cerdos limpian y dejan los desperdicios en la calle; se van para sus casas y nos dejan a nosotros con ese hedor, demasiados mosquitos, y a ellos eso no le importa; solo vienen  y nos dejan la porquería ahí tiradaâ?, se quejó Valdez.

Dijeron también que habían cambiado al administrador que estaba antes, de quien dice trabajó muy bien. Esto así, porque en esa gestión no había mal olor, pero asegura que la situación ha empeorado nuevamente. â??Estamos en lo mismo, y no hacen nada. Teníamos esperanza de que fuéramos a estar mejor, pero ya la cosa volvió de nuevo para atrás. Y además, esto está habitado; le pedimos a las autoridades que tomen carta en el asunto. Este mal olor no se aguantaâ?, indicó la señora, Claribel Ozoria, una de las afectadas.

 Respuesta de las autoridades

La Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de La Romana, que dirige Richard Guilamo Cedano, junto al departamento de Salud Ambiental de la provincia, visitaron este matadero, en procura de verificar las denuncias de moradores, referente a que en el área periférica hay pocilgas de cerdos que estaban contaminando el sector.

De inmediato, las autoridades le otorgaron un plazo de 48 horas para que estos cerdos fueran retirados del lugar. â??En esta visita, aprovechamos y fuimos al matadero y nos reunimos con su administrador y el asistente del síndico del distrito del 10 de Cumayasa, Oscar Solano, a quienes le hicimos algunas recomendaciones para que se mejorara la situación del matadero, quedando pendiente una próxima visita para verificar si se cumplieron las recomendaciones indicadasâ?, expuso.

Mientras que el administrador del negocio, José Moreno Febles, pidió paciencia a los residentes, ya que según informó el mismo tiene más de 25 años en funcionamiento, por lo que se requiere de un matadero nuevo, que a su juicio conlleva una inversión de unos 20 o 28 millones de pesos pero que el Ayuntamiento ni la Junta Distrital del 10 de Cumayasa puede costear, sino el Gobierno central.

â??Le pido a la comunidad que sean pacientes, porque también necesitamos el matadero; ellos lo cerrarán dos o tres días, pero lo van a cerrar para después abrirlo y esperar que el Gobierno sea el que venga a hacer un matadero; hay que esperar, porque estamos tratando de hacer lo que más podamosâ?, expresó.

Añadió que â??estamos haciendo el planteamiento para que el matadero se haga aquí mismo, con las medidas necesarias, porque esto tiene casi 30 años y lo hemos mantenido así, a base de esfuerzo. Quiero también decirle que estuve cuatro meses fuera de este matadero. Apenas hace 8 días que he llegado y he encontrado una serie de situaciones que estamos tratando de irla resolviendoâ?, aseguró Moreno.

Dijo además que cuando las personas llegaron allí ya el matadero estaba, por lo que no debieron construir tan próximo éste, si la misma ley lo prohíbe. Explicó que se necesita el matadero, porque es el único que hay y para que no se maten las vacas en los montes. Precisó que debe haber un equilibrio.

Dijo asimismo que están tratando de limpiar, pero las lluvias no le han permitido hacer el trabajo. Señaló que lo que hay que hacer es darle seguimiento en cuanto se calmen las lluvias. Presentó incluso una maqueta de lo que serían las nuevas instalaciones del futuro matadero, en la cual se vislumbra un amplio y remodelado espacio, el cual pretende contar con automatización de los procesos de matanzas, higiene, planta de tratamiento y demás.

Otras de las problemáticas que manifestaron los residentes de este sector fue la falta de un trasformador eléctrico, ya que el que tienen â??se quema todos los díasâ?. Esto así por problemas en el servicio energético, por lo que están  haciendo una colecta para comprar un transformador, y alegadamente solo les faltan 15 mil pesos.

Dijeron que desde marzo están detrás de ese trasformador, y no han podido resolver esta situación.