LA ROMANA, RD.- A pesar de que esta ciudad es relativamente joven, fundada en el año 1897, su sólida actividad turÃstica, comercial y agroindustrial, la fueron posicionando como un referente de desarrollo, y rápidamente se convirtió en una de las más atractivas y pujantes no sólo de la región Este, sino del paÃs.
Su puerto turÃstico, el cual cuenta con dos muelles y en un principio era utilizado para embarcar y trasportar madera para el comercio extranjero, hoy dÃa es el medio de transporte de millones de personas que arriban a esta localidad con la intensión de conocer el lugar, disfrutar de la calidez de su gente, sus tiendas artesanales y sus paisajes naturales.
Según datos obtenidos a través de departamento de estadÃsticas del Ministerio de Turismo (Mitur), La Romana, también conocida como â??la flor del Esteâ?, pudo percibir entre los años 2012 y 2019, un total de 2 millones 2 mil cruceristas y 796 mil 108 visitantes, lo que hace que sea considerada como uno de los principales polos turÃsticos que tiene República Dominicana.
CIUDAD DE FERROCARRILES
Otra de las hazañas que la distingue de las demás provincias del Este y del paÃs, es que es la única demarcación donde al menos veinte locomotoras recorren la ciudad completa a través de una moderna lÃnea ferroviaria, donde se desarrolla una de las actividades más importantes de esta demarcación y del paÃs, la industria azucarera.
De acuerdo al libro â??Un siglo de historiaâ? elaborado por la empresa Central Romana Corporation, compañÃa que desde el 1911 se ha encargado de impulsar dicha actividad agroindustrial y en la actualidad está catalogada como una de las más grandes y rentables del Caribe, desde el inicio de sus operaciones de siembra,  corte y cosecha de caña de azúcar, ha movilizado toda su materia prima por ferrocarril.
El documento detalla que la red ferroviaria, está constituida por 354 kilómetros de vÃa férrea estándar. â??Esto permite a la compañÃa colocar en los molinos entre 17 y 20 mil toneladas de caña de azúcar diariamente, dentro de las primeras 24 horas después de ser cortada, lo que contribuye significativamente al alto rendimiento de la mismaâ? indica.
Además, establece que el transporte de la caña por las vÃas del ferrocarril, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la eficiencia y a la reducción de los costos de producción.
â??Los rielesâ?, como regularmente son llamadas las lÃneas férreas por los residentes de esta zona, sirven para desplazar unas 17 locomotoras con un total de 900 vagones. En las vÃas del tren, también se movilizan alrededor de 3 millones 500 mil toneladas de cañas durante los meses de zafra.
La importancia que tiene la industria azucarera para este significativo pueblo, que alberga más de 340 mil habitantes, son los miles de personas que se benefician directa e indirectamente de esta actividad agroindustrial, más de 25 mil familias aproximadamente, según los datos manejados recientemente por la TesorerÃa de la Seguridad Social (TSS), en el paÃs.
CUNA DE ARTISTAS PLÃSTICOS
Además de los importantes aportes que esta localidad ha brindado a la región y al paÃs a través de la actividad turÃstica, comercial que han permitido que â??La Romanaâ? esté en un lugar privilegiado, comparado con las demás provincias de la República Dominicana, también ha sido el hogar que vio nacer y crecer a importantes artistas plásticos que se hicieron conocidos a nivel mundial.
Uno de ellos es el inolvidable, José Ignacio Morales, quién desde muy joven y guiado por un espÃritu tenaz, rebosado de cualidades innatas, logró hacer realidad su sueño de crear de manera fÃsica todas aquellas ideas que transitaban en su mente. José Ignacio se destacó creando singulares figuras en metales, actividad poco usual en el paÃs. Por su fino y extraordinario estilo fue apodado â??el artÃsticoâ?.
Personas allegadas al artista del hierro, como es el caso de la comunicadora, Hilda MarÃa Peguero, quien fuera su compañera de boleta en los pasados comicios electorales donde éste pretendÃa alzarse como el alcalde municipal de su ciudad natal, lo definió como â??un ser humano inigualableâ?.
Peguero, dijo además que al artÃsticoâ??no lo podremos olvidar porque nos mira en tantas obras grandes y pequeñas que están por doquier, entregadas desinteresadamente por amor a su puebloâ?. Esto es asà porque parte de sus emblemáticas esculturas a base de hierro, hoy reposan en distintos monumentos de La Romana, asà como en San Pedro de MacorÃs, donde se encuentra la edificación de los peloteros realizadas en este metal, ubicado en la rotonda de la mencionada ciudad, conocida también como â??La Sultana del Esteâ?.
Además de Morales, también está el artista plástico José Marte, quien maneja el género de plumilla (trazos caligráficos) e incluso, está dentro del rango de los mejores diez plumillistas del paÃs. Marte ha hecho exposiciones de sus obras de arte en varias partes del mundo. También ha servido a la cultura romanense como maestro de las bellas artes, puesto que desde hace más de 20 años ha enseñado a otros a través de talleres en la â??Casa de la Culturaâ?
de esta localidad.
EPICENTRO DELÂ BÃ?ISBOL NACIONAL Y DEL CARIBEÂ Â
En ámbitos deportivos esta ciudad también ha sido una de las más privilegiadas del Este, porque cuenta con un equipo profesional en la Liga Dominicana de Béisbol Invernal, â??Los Toros del Esteâ?, y no sólo eso, sino que con tan sólo 37 años de fundación, el segundo más joven después de los Gigantes del Cibao, ya cuenta con tres campeonatos nacionales y cargan la corona de la Serie del Caribe de este año.
Carlos Lester Mckenzie, quién es técnico del equipo, sostuvo que durante la Serie Final y Semifinal de Lidom, el conjunto Azucarero logró importantes aportes al béisbol dominicano y uno de ellos fue que, en esta temporada, fue
el único equipo en lograr que después de dos outs, se anotaran más de 100 carreras, unas 128 en total. A diferencia de las franquicias restantes, las cuales asegura, lo llegaron ni cerca de cien.
La actuación en la Serie del Caribe la describe como histórica, porque afirma a esta nación que no ganaba desde el
año 2012 cuando los Leones del Escogido se impusieron ante los Tigres de Aragua de Venezuela. Ahora, el paÃs figura con 20 tÃtulos en estos clásicos caribeños.
Por otro lado, en esta provincia han nacido importantes figuras del béisbol a nivel mundial, como por ejemplo, Edwin Encarnación, quien juega para los Yankees de New York en las Grandes Ligas. También, el lanzador zurdo Fernando Abad, quien hizo su debut deportivo con los Astros de Houston, el inolvidable Andújar Cedeño, quien se desempeñó como campocorto y jugó para los Astros  de Houston, los Padres de San Diego y para los Tigres de Detroit, entre otros.