HIGÃ?EY. Entre enero y septiembre del año 2020 los datos asentados en la ProcuradurÃa General de la República (PGR) revelan que en La Altagracia los casos de violencia de género e intrafamiliar fueron de 3,623, teniendo un alza significativa durante los meses de cuarentena, debido a que las vÃctimas y victimarios convivÃan más tiempo juntos. De las provincias del paÃs, de acuerdo a la ProcuradurÃa General de la República, La Altagracia ocupa el puesto número tres en violencia de género e intrafamiliar y del Este encabeza el listado. Solo es superada por Santo Domingo Este con 6,472 y San Cristóbal con 4,303.
La Unidad de Atención a VÃctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en Higüey registró 2,618 denuncias de las cuales 372 son de violencia de género y 2,246 de abusos intrafamiliar. Mientras que la cantidad de casos recibidos en la Unidad de Atención a VÃctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en Verón fueron por violencia de género 618 y por violencia intrafamiliar 871, para un total de 1,005. En este sentido, representantes de instituciones que tratan temas de violencia de género e intrafamiliar consideran que los altos Ãndices que registra La Altagracia en los últimos años se debe al crecimiento poblacional.
También establecieron que el aumento significativo durante la cuarentena se debe a que las vÃctimas durante el proceso de pandemia por la COVID-19 tuvieron que compartir más tiempo con la persona agresora. La encargada de la Unidad de Violencia de Género
en Higüey, Idalia Aponte, expuso que las denuncias por violencia intrafamiliar son las más altas y se debe a â??falta de capacitación y a la cultura machistaâ? que persiste en muchos paÃses.
â??Recibimos denuncias por diferentes medios, de manera personal, de la LÃnea Vida y por el 9-1-1 (Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad) y si hay agresión fÃsica enviamos a la vÃctima donde la médico legista o psicóloga para tomar las medidas de lugarâ?, agregó la fiscal. En los meses fuertes de la pandemia los casos de violencia de género recibidos en la Unidad de Atención a VÃctimas en Higüey, entre marzo-agosto fueron de 249, mientras que los de agresión intrafamiliar, también en este perÃodo, llegaron a 1,361, lo que significa que los conflictos familiares son predominantes.
En tanto que los recibidos en Verón, entre marzo-agosto son, de violencia de género 83 y de violencia intrafamiliar 537. La presidenta de la Comisión de Género en el Municipio de Higüey, Yamell MartÃnez, estableció que se debe tomar en cuenta que la violencia hacia la mujer prevalece y no son todas las que denuncian, una de cada tres mujeres son violentadas, lo que representa un 35%. MartÃnez señaló que en Higüey se debe establecer la oficina de la Casa de la Masculinidad para que al hombre también se concientice en el tema de violencia de género.Â
La también abogada dijo que las polÃticas implementadas desde el Gobierno no han sido buenas porque ha hecho falta eficientizar los recursos económicos para combatir desde las instituciones que traban los temas de violencia de género.
CASAS DE ACOGIDA
La directora del Ministerio de la Mujer en La Altagracia, Martha Feliú, explicó que la institución está comprometida a respaldar a las mujeres que son vÃctimas de violencia de género o intrafamiliar. â??Las casas de acogida garantizan la seguridad de aquellas mujeres que son violentadas y que no tienen una red familiar fuerte que pueda velar por su seguridadâ?, explicó Feliú. Asimismo, dijo que las mujeres pueden ir al lugar con sus hijos, no obstante, aclaró que antes de enviarlas deben someterse a una evaluación psicológica para determinar si la seguridad de la vÃctima es vulnerable.
â??Pero una mujer que llama pidiendo ayuda, inmediatamente nosotros damos un acompañamiento legal y psicológico, el cual consiste en estar con ellas desde que ponemos la denuncia en la FiscalÃa hasta que lleguemos a la apelación si fuera necesarioâ?, aclaró la directora provincial de la Mujer. Al igual que las denuncias recibidas en la FiscalÃa, las de violencia intrafamiliar también son de las más elevadas y se debe, según Feliú a â??la visualización como normal del delito por parte de las vÃctimasâ?.
PUNTO DE VISTA PSICOLÃ?GICO
La agresión fÃsica hacÃa una persona es un acto de violencia, pero también la acción de controlar, revisar teléfonos sin autorización y las llamadas constantes para saber dónde está una persona son sÃntomas de violencia. La psicóloga Maritza de Jesús analizó que los rasgos iniciales para saber si una persona está ejerciendo violencia tienen que ver con evidencias. Señaló que una persona se convierte en agresor por factores diversos como, haber sido abusado y maltratado, haber vivido en un ambiente hostil, la inequidad social, la desigualdad económica, las limitaciones fÃsicas, haber sido vÃctima de bullying o por haber sido abandonado por algunas de las figuras primarias.
â??Las literaturas indican que tiene que ver mucho con un tema de educación machista en el entorno familiar y reforzado a nivel socialâ?, dijo De Jesús al hacer referencia que el hombre suele ser más violento. De Jesús, además, expresó que las consecuencias vividas por las vÃctimas varia de una persona a otra dentro del seno familiar, ya que cada miembro lo vive de manera distinta y según los recursos emocionales que tenga, no obstante, dentro de las secuelas â??suele haber todo un abanico, desde rasgos importantes de algún trastorno de personalidad, puede haber ciclos de agresiones, trastornos del estado de ánimo, trastornos de enfermedades fÃsicasâ?.
su lado, la psicóloga Silita de la Cruz considera que las vÃctimas pueden crear dependencias debido a razones como, economÃa, falta de preparación académica, baja autoestima, temas que hacen tomar la violencia de manera común. â??La violencia intrafamiliar afecta a los hijos, su de aprendizaje, una de las consecuencias es la depresión, el aislamiento, la falta de apetito, la ansiedad, baja autoestima y la agresividadâ?, añadió De la Cruz.