jueves, mayo 2, 2024
InicioImpactoIrregularidad

Irregularidad

LA ROMANA,RD.- No obstante los esfuerzos invertidos por el Estado dominicano para transparentar el manejo de los fondos públicos, todavía persiste la mala práctica de no rendir cuentas y dejar nebulosas estas responsabilidades, y la Gobernación de esta provincia no escapa a esta debilidad de carácter institucional.

Debido a incumplimientos de disposiciones legales en materia de  transparencia, actualmente la Gobernación Provincial de La Romana presenta un endeudamiento de casi siete millones de pesos, y se desconoce aún cuál o cuáles gestiones son las responsables de provocar dicho déficit interno y quiénes podrían enfrentar las consecuencias por su mal manejo financiero al frente del organismo.

Un informe sobre el levantamiento de informaciones sobre esta anomalía, realizado por el Departamento de Contabilidad de la gestión actual, encabezada por la gobernadora Jacqueline Fernández Brito, establece que de acuerdo a la revisión hecha a gestiones anteriores hasta el año 2016, periodo en el que asumió Teodoro Ursino Reyes, el monto total de la deuda de dichas administraciones era de 7 millones 103 mil 591 pesos.

Detalla que durante los cuatro años que se desempeñó como gobernador civil, Ursino Reyes, abonó unos RD $ 753 mil 600 con 09 centavos, quedando pendiente un balance de cuentas por pagar de 6 millones 349 mil 991 pesos, según los reportes recibidos por la gestión 2016-2020.

El documento indica que la administración saliente presentó un reporte de cuentas por pagar de 338 mil 396 pesos. Sin embargo, establece que durante la revisión se recibieron facturas no registradas por un valor de RD $ 195 mil 358, por tanto, el monto total de la gestión saliente ascendió a unos 533 mil 754 pesos.

Esto establece que, a la gestión saliente se le adjudica el 8.4 % del endeudamiento que presentó la institución al momento de ser evaluada. Con relación a las gestiones de Mártires Castro, Plutarco Pérez, Mónica Lorenzo y Juan José Santana, pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fueron las cuatro últimas, al igual que las demás tampoco se poseen datos precisos con los que se puedan comparar y establecer de forma individual hasta qué punto son responsables de la deuda millonaria encontrada por las nuevas autoridades que dirige hoy la Gobernación Provincial.

Desde su fundación, esta demarcación ha contado con al menos 39 gobernadores provinciales que, a excepción de quien fuera el último en ocupar dicho cargo, Teodoro Ursino Reyes, ninguno de los 38, al parecer, presentó informes financieros durante su estadía por la entidad que representa al Poder Ejecutivo en esta provincia.

Siete millones 103 mil pesos, es la deuda actual de la Gobernación provincial.

PLANES PARA MITIGAR LA DEUDA

La gobernadora provincial de esta localidad, Jacqueline Fernández, dijo que, para amortizar un poco este endeudamiento, la administración actual procederá a evaluar y verificar cuales son las deudas que están debidamente sustentadas para proceder a destinar una partida del presupuesto del año 2021 para ir mitigando parte de este déficit.

A pesar de que dijo que el presupuesto para las gobernaciones provinciales es muy limitado, de unos 800 mil pesos mensuales, de los cuales se debe pagar la nómina de empleados, servicios y continuar los distintos programas de ayudas sociales, ésta se plantea la posibilidad de abonar lo más que se pueda a este endeudamiento que por años ha estado vigente en la referida institución.

â??Tenemos la voluntad y el deseo de poder pagar esto, pero sin descuidar los planes sociales y las ayudas que  desde la gobernación se realizaâ? precisó.

Agregó, además que el informe realizado al Departamento de Contabilidad, está en manos del presidente Luis Abinader y éste prometió además hacer otra especie de levantamiento de las deudas, para identificar cuales podrán ser asumidas por el Gobierno con fondos especiales, destinados única y exclusivamente para este fin.

En ese sentido, la representante del  Poder Ejecutivo en esta localidad indicó que a pesar de que el país vive en un estado especial debido a la pandemia del coronavirus, el presidente de la República tiene la intención de que, en el presupuesto del próximo año, se aumenten la partida monetaria destinada a las gobernaciones provinciales.