miércoles, mayo 22, 2024
InicioImpactoInundaciones, basura y delincuencia arropan al sector Reparto Torres...

Inundaciones, basura y delincuencia arropan al sector Reparto Torres y desesperan a residentes

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. Moradores del sector Reparto Torres de esta ciudad denunciaron que cada vez que llueve sus casas se inundan con agua sucia y mal oliente, en muchas ocasiones con gusanos, situación que los pone en peligro permanente de contraer diversos tipos de enfermedades, como dengue hemorrágico y bacterias.

Delia Elizabeth Delgado, quien lleva siete años residiendo en ese lugar, dijo que todas las casas de esa localidad se inundan cuando lluevo, y en varias ocasiones el agua le ha llegado hasta las rodillas. â??La cisterna se nos llena de agua sucia; eso es un mal olor a cloaca dentro de la casa. Yo tuve una bacteria en una pierna por mucho tiempo; tuve que volver al médico otra vez, porque sentía la picazón de la bacteriaâ?, reveló Delgado.

Dijo, asimismo, que estuvieron a punto de recibir una descarga eléctrica dentro de su casa, debido al alto nivel del agua en tiempos de lluvia. Esto, además de que ella y su hijo estuvieron aquejados por dengue hemorrágico. Delgado cuenta también que ya su nieto, de unos 5 años, está traumatizado con esa situación, a tal punto que cuando ve que está nublado se asusta y le dice a su abuela que no se quiere ahogar.

Rafaela Gómez también tiene siete años viviendo como inquilina en una de esas viviendas, y dijo que es bastante tedioso cuando toda el agua del barrio Pica Piedra baja por la calle que está al finalizar una guardería situada en esas inmediaciones. Dijo que el agua se apoza en esa parte que es llana, entra a las casas y no tienen hacia donde irse. Tampoco hay un filtrante ni sistema de alcantarillado que los ayude a que el agua se vaya succionando.

â??El suelo ha estado muy saturado; el agua dura mucho para bajar. Una vez se entró el agua acá y yo no estaba en la casa. Mojó todo lo que alcanzaba: gavetas, ropas y zapatos. Las personas rompieron los contenes, y toda esa agua corre para acá, a todo dar. Entonces, tienen que solucionar el problema de dos o tres calles arriba, para que nosotros podamos tener sosiego, porque de hacernos un filtrante eso no va a dar a vastoâ?, señaló doña Rafaela.

Domingo Antonio Mejía, quien tiene diez años residiendo en el lugar, es otro de los muchos residentes afectado por esta situación. â??El agua subió hasta arriba; me dañó muchísimas máquinas de coser y telas. Fue mucha pérdida. Nosotros le pedimos al ex alcalde, Félix Morla, antes de todo ese desorden, que nos hiciera un imbornal, que nosotros íbamos a poner los materiales y él la mano de obraâ?, recordó Mejía.

Dijo que nunca recibieron respuestas a sus demandas. â??No sé qué paso; ahora nosotros estamos con el nuevo sindico, a ver si nos ayuda en eso. Ã?l dijo que se reúnan las juntas de vecinos y que lo inviten para acáâ?, explicó.

 Delincuencia y pésimo servicio eléctrico

Los residentes de Reparto Torres indicaron además que la delincuencia es otra de la problemáticas que los está afectando. Señalan que la inseguridad en ese sector ha llegado al límite de que las personas temen detenerse en la vía pública, porque los asaltantes motorizados pueden sorprenderlos y quitarles sus pertenencias, o en el peor de los casos la vida.

Aseguran que por este lugar el patrullaje policial es casi nulo. Dijeron también que la recogida de basura se está realizando mensualmente, y que cuando pasa el camión recolector ya los desperdicios están en condición putrefacta y con mal olor. Por esta razón, a veces tienen que pagar para mandarla a botar los desechos sólidos y en ese lapso en que pasa el camión tienen que soportar el hedor nauseabundo que despiden, más las enfermedades que esto puede provocar.

Señalaron también como deficiente el sistema de la energía eléctrica, ya que las interrupciones comienzan a las 6.30 de la mañana y a veces regresa a las 9:00 de la mañana. Dijeron que por lo general el servicio eléctrico lo suministran de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, lo restablecen a las 5:30, pero que ha estado muy irregular todos estos meses.

 Postura del alcalde

El alcalde Freddy Johnson, consultado respecto a esa situación, dijo que tienen un departamento eléctrico en el Ayuntamiento, que ayuda al mantenimiento de las redes de la comunidad.

â??El problema aquí de la energía es grave, pero por un sitio hay que empezar. Esto no es un problema de tres días ni de cuatro. Con una huelga tú no resuelves nada. Ni decir que la corporación no está haciendo su trabajo. Son proyectos calificados y exponiéndolos, dándoles la oportunidad a ellos que reciban tu apoyo, para juntos resolver los problemas. Los problema de Villa Hermosa de electrificación se van a resolverâ?, aseguró.

Gervasio Ávila, presidente de la Junta de Vecinos Reparto Torres, se quejó de que este lugar al principio se lo vendieron como un residencial, pero que lamentablemente lo han arabalizado con talleres de mecánica y depósitos de desperdicios de empresas, además de que la calle primera y segunda del sector no la han asfaltado.

â??Tenemos problemas con el agua. A veces, no llega bien. No tenemos área verde, más si talleres de pintura mecánica. Todo esto nos afecta; vivimos personas, pero es como si no. Soy de los fundadores del sector, y creo que la segunda casa que se hizo fue la mía. Las autoridades que se ocupen de hacer lo que tienen que hacer. Estamos desamparados de seguridad; no hay seguridad; tenemos que vivir trancadosâ?, lamentó Ávila.

Señaló, asimismo, que al no haber imbornal, cuando se entra el agua eso es una catástrofe que los vecinos tienen que desalojar. â??Aquí, en Reparto Torres, es demasiado lo que estamos pasando; un depósito de una empresa donde supuestamente iba el área verde, lo vendieron y es como si no tuviéramos autoridad; como si estuviéramos viviendo los tiempo de los indiosâ?, cuestionó este dirigente comunitario.

Al preguntarle cuál ha sido la respuesta de las autoridades, dijo que ellos han ido, a presenciar el problema, y que incluso allí vivía el síndico pasado, pero no se resolvió nada. â??Estamos viviendo desamparados de autoridades; no tenemos funcionarios que funcionenâ?, expresó Ávila.