sábado, mayo 18, 2024
InicioImpactoGobierno y hoteleros trabajan en diseño acueducto y alcantarillado...

Gobierno y hoteleros trabajan en diseño acueducto y alcantarillado de Verón-Punta Cana

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Punta Cana. El sector hotelero de la zona trabaja en la propuesta de un sistema de acueducto y alcantarillado sanitario, la cual será presentada al presidente Danilo Medina en los próximos días y cuyo costo se estima en unos US$160 millones, sólo para la obra del acueducto.

La propuesta sería un modelo de concesión privada que fue pre aprobada por el presidente Medina, con la condición indispensable de que sea un sistema que abarque todo el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

El anuncio fue hecho por Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), quien reveló que solamente la parte del acueducto tendrá un costo de US$160 millones.

Es preciso resaltar que la construcción de un acueducto y alcantarillado sanitario es una prioridad fundamental para el desarrollo del distrito turístico, puesto que de acuerdo con expertos las aguas del subsuelo presentan altos niveles de contaminación.

Veloz reveló, además, que todavía se está haciendo el planteamiento del costo estimado final del sistema de alcantarillado sanitario, el cual se construirá con su planta de tratamiento.

El presidente de Asoleste anunció también que los representantes del sector sólo esperan que pase el período eleccionario y dijo que para junio estarán dando los pasos finales de consolidar este proyecto y presentarlo al Presidente.

Al respecto, el ingeniero Julio Suero Marranzini, exdirector de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), resaltó que con ese sistema se logrará el saneamiento completo del polo turístico Bávaro-Punta Cana.

Suero, quien es uno de los técnicos que trabaja en la propuesta, reveló que ese proyecto representa el saneamiento de la zona completa, con un sistema de acueducto y alcantarillado que usará la más avanzada tecnología.

â??Los hoteleros están de lleno trabajando en esta propuesta y Ernesto Veloz es la autoridad que mejor puede hablar sobre los detalles de este proyectoâ?, manifestó.

Suero reiteró que lo importante de este sistema de acueducto es que es autosustentable y para lograr este objetivo el proyecto cuenta con una buena tecnología.

Suero reveló que la fuente única para darle agua a Bávaro-Punta Cana es la subterránea y aseguró que la zona cuenta con una fuente inagotable de este recurso natural, la cual hay que saberla usar y explotar, y que por eso ese sistema debe de ser muy bien estudiado y construido.

Puso como ejemplo el complejo hotelero del GRUPO PUNTACANA, que cuenta con unos 18 pozos â??que no tienen un abatimiento que pueda afectar el acuífero fuente, como tampoco a su vez la cuña de agua salada puede afectar el acuífero, lo que convierte a estos acuíferos en fuentes renovables e inagotables de agua potable.

El abatimiento es la reducción del nivel del agua de un pozo, debido a una extracción sostenida, mientras la superficie de separación entre agua dulce y salada se llama cuña salina.

Tanto Ernesto Veloz como Julio Suero Marranzini fueron entrevistados en exclusiva por BávaroNews, durante la celebración de los 10 años de la empresa Gestiones Sanitarias y Ambientales (GSA-LAB).

Detalles del proyecto

De su lado, Ernesto Veloz, anunció que si el proyecto marcha como ha estado ocurriendo, en pocos meses podría estar dándose el primer picazo para la construcción de esa obra.

â??Pienso que de aquí a un año estaríamos ya inaugurando una primera fase, y el primer picazo debería ocurrir después de que el presidente de la República nueva vez tome las riendas del Estado. Creo que eso tomaría muy poco tiempo para el primer picazo, con el cual dejaríamos iniciados los trabajos del acueductoâ?, reveló.

Veloz aseguró que esta será una solución integral, tras indicar que abarcará todo el distrito municipal y que proporcionará los servicios de agua potable a la población.

Indicó que se han barajado varios nombres para ese acueducto, pero aunque todavía no se tiene uno definitivo, será un acueducto con un sistema de aguas residuales, que también conlleva un plan de manejo de los desechos sólidos de toda la zona turística.

La concesión

Veloz reveló que, en primer lugar, el presidente Medina dio una concesión al sector hotelero para que constituya una corporación que se encargará de la construcción y operación del acueducto y de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Agregó que, en segundo lugar, la corporación trabajaría en alianza con la Junta Municipal local para el destino final de los desechos sólidos.

â??Esta concesión está en proceso y en una fase muy avanzada, con los estudios hechos, que son realizados por el ingeniero Julio Suero Marranzini y un grupo de técnicos que trabajan en esa parteâ?, afirmó.

Indicó que en estos momentos varios representantes del sector hotelero se encuentran dando los toques finales para ir a la Presidencia de la República y hacerle el planteamiento de manera formal al primer mandatario, para que él de la aprobación final.

Pero, aseguró que ya hay una pre aprobación para que el sector hotelero acometa el proyecto del acueducto, con la condicionante permanentemente del Presidente de que tiene que ser un proyecto que abarque y beneficie a toda la comunidad.

Veloz sostuvo que ese acueducto no será exclusivamente para el sector hotelero, porque â??no hacemos nada teniendo nuestras casas limpias, si el vecino la tiene sucia y la idea es hacer un acueducto completo para el Distrito Municipal Verón-Punta Canaâ?.

Indicó que con la construcción de ese acueducto y un sistema de alcantarillado sanitario, con su planta de tratamiento, se estaría trabajando en la solución definitiva, con el fin de que el polo turístico más importante del país no solo sea sostenido en crecimiento, sino que sea sustentable a través del tiempo.

â??Con este acueducto vamos sin prisa pero sin pausa, como dice don Frank Rainieri, avanzando para sostener el destino de Punta Cana, no solamente como el de mayor crecimiento, sino el de mayor sostenibilidad medioambientalâ?, expresó Veloz.

Opinión del experto

Mientras, el ingeniero Julio Suero Marranzini, afirmó que lo más importante de un proyecto turístico es el saneamiento.

En ese sentido, indicó que los proyectos tienen que ajustarse a la tecnología para que sean viables y autosustentables.

â??Nosotros necesitamos sanear el agua potable, las aguas residuales y los residuos sólidos, y aquí ningún proyecto hotelero, con la excepción de GRUPO PUNTA CANA cumple con esos lineamientosâ?, alertó.

Refirió que en el 1986 se diseñó un programa denominado Proyecto sobre Agua y Saneamiento de los Centros Turísticos (Pasct), en el cual trabajó, que fue auspiciado por el Banco Mundial.

Pero advirtió que ese proyecto está completamente rezagado y que en el único sitio que se ha trabajado un poco con este programa es en Puerto Plata, donde hoy se construye un emisario submarino.

Un emisario submarino es una conducción para realizar vertidos de origen urbano o industrial en el mar, a cierta distancia de la costa.

En el país andamos sumamente mal y ningún gobierno ha tomado ese programa del Pasct con la seriedad que amerita. Por eso vemos los proyectos turísticos donde la contaminación ronda por todas partes�, advirtió Suero.

Sostuvo que esa carencia se repite en todas partes del país y en todos los polos turísticos.

Indicó que el país debe abocarse a comenzar con el saneamiento de todos los centros turísticos.

En ese sentido, manifestó que para ello debe de haber una connivencia entre el Gobierno dominicano y los hoteleros, con la condición de que a todos los residentes que viven en los polos turísticos se les proporcione agua de la misma calidad que se sirve en los hoteles y cobrar para ello lo que el gobierno determine.

Por tanto, recomendó que para que se pongan en funcionamiento estos sistemas, tiene que haber un organismo rector que sea el que tenga en su mano el poder de decidir cómo se ejecutarán los proyectos.

El Pasct fue un proyecto que firmó el Estado dominicano con el Banco Mundial, con el cual se presentaron muy buenos estudios, con el propósito de lograr el saneamiento de los polos turísticos.

â??Ese plan está ahí, aunque no se ha hecho y mi mensaje es que se haga el que está diseñado para la zona de Bávaro-Punta Cana, que es el polo turístico más grande de la República Dominicana, con más de 50,000 habitaciones, pero donde se han levantado unas 20 plantas de tratamiento y pozos donde quiera y eso no se puedeâ?, advirtió.

â??Eso hay que eliminarlo y para ello tiene que haber la voluntad política y de los hoteleros, pero siempre el Estado, a través de un organismo rector y regulador es el que tiene que determinar lo que se vaya a hacer en cada uno de los polos turísticos, con la participación de todos los sectores y de acuerdo con la leyâ?, dijo Suero.

Galería