viernes, julio 26, 2024
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Estado dominicano regaló más de RD$12 mil millones en subsidios a los transportistas

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Verón. Desde el 2011, cuando inició el subsidio al combustible adquirido por los transportistas, hasta la fecha, el Estado dominicano regaló más de RD$12,000 millones por los descuentos en la adquisición de gasoil emitidos a las empresas de transporte, que rondaban los 4 millones de galones al año, equivalentes a unos RD$2,000 millones anuales.

De igual forma, en el Distrito Municipal Verón, Bávaro-Punta Cana, estas pérdidas para el Estado ya alcanzaban los RD$440 millones en 6 años, a razón de subsidios por el orden de los 145,000 galones mensuales, que representaban 1.7 millones de galones al año, y cuyo monto ascendía a más de RD$73 millones anuales.

Estos datos fueron revelados al BávaroNews por el diputado por la provincia de Elías Piña y secretario general de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Rafael Arias, y por Delio Rivas, presidente de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur).

Según las afirmaciones de Rafael Arias, en el Distrito Municipal Verón, Bávaro-Punta Cana, la suspensión del subsidio afectaría de manera inmediata en la adquisición de unos 145,000 galones mensuales, pero que, a nivel nacional, el gobierno aportaba al sector del transporte unos 4 millones de galones mensuales.

De acuerdo con las afirmaciones de Arias, en términos de recursos, el monto del subsidio a los transportistas rondaba los RD$160 millones al mes, o unos RD$2,000 millones anuales.

Subsidio en el distrito turístico

 Mientras tanto, Delio Rivas, presidente de Adotratur, reveló que el Gobierno estaba subsidiando unos 145,000 galones de combustible a los miembros de esa asociación, lo que representaba ahorros de un 30% del consumo de esas empresas.

Rivas indicó que por esta situación los miembros de la entidad están reuniéndose constantemente, haciendo los análisis de lugar y estudiando las medidas que tendrán que tomar para enfrentar la situación.

El presidente de Adotratur pidió al Gobierno que revise su decisión de eliminar el subsidio a los transportistas, porque si quita este subsidio debe de hacerlo con todos los sectores.

Advirtió que en el país hasta empresas poderosas, incluso extranjeras, reciben combustible subsidiado, como son la Barrick Gold y otras que lo están recibiendo.

Tanto Rafael Arias como Delio Rivas fueron entrevistados por este medio cuando participaban en la apertura de las nuevas oficinas de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Nacional de las Empresas de Transporte (Coopnaemptra), el jueves pasado.

Rivas alertó que si el subsidio le hace daño al Estado Dominicano, pues hay quitárselo a todos los sectores de la economía nacional.

Advirtió, además, que esta eliminación ha sido una pérdida muy sustancial para la asociación que preside, sobre todo en la coyuntura en que se encuentra Adotratur, que enfrenta serias presiones por parte del gremio choferil, que exige un aumento de salarios.

Precisó que esta situación también ha causado que las empresas asociadas a Adotratur les pidan ahora más que nunca a los turoperadores de que revisen sus tarifas.

â??Esto así, porque no es lo mismo cuando se recibe un subsidio que representaba un 30% del consumo de nuestras empresas y que de un momento no los quitenâ?, manifestó.

El presidente de Adotratur afirmó que los turoperadores se benefician de parte de este subsidio y por ende tienen que revisar sus tarifas.

Rivas afirmó que esta eliminación representa un golpe contundente para las empresas de transporte de la zona, porque todos los países desarrollados, subsidian a sus transportistas, sobre todo a las empresas vinculadas al turismo.

Resaltó que México, que es uno de los principales competidores del país, subsidia a todos los sectores vinculados a su turismo.

â??Realmente creo que en una actitud abusiva, el Gobierno no está tomando en cuenta el gran daño que le hará al sector de transporte y principalmente al sector de turismoâ?, advirtió.

Costos y precios

 Mientras tanto, según las afirmaciones de Rafael Arias, el subsidio es significativo en relación con el costo de las unidades de transporte. â??No queremos cargar a la población con ese costo, pero todas las empresas operan con el fin de sostenerse y obtener beneficiosâ?, advirtió.

Para Arias, en la medida en que el Gobierno presiona a las empresas de transporte y les aumenta los costos de operación, â??con dolor en el alma estas necesariamente tendrán que transferir ese costo a la poblaciónâ?.

Pero, el legislador advirtió que los transportistas están tratando de evitar esa situación. â??Por tal razón queremos sentarnos con el Gobierno para que evaluemos las alternativas, con el fin de que sea el mismo gobierno quien tenga que hacer el anuncio del aumento de los precios del pasaje, en el caso de que mantenga la negativa de subsidiar el sectorâ?.

Arias afirmó que â??el sector transporte tenía de parte del Gobierno un subsidio mensual para mitigar el costo del servicio de transporte. â??Pero de manera repentina, y sin consultar el Gobierno decidió quitar el subsidioâ?, alertó.

â??No es que estemos a expensas del subsidio, pero sí queremos que como sector que recibe unas facilidades, si desean retirarlas, le sean quitadas a todos los sectores que la reciban, o de lo contrario que nos sentemos a verificar los costos de los servicios que ofrecemosâ?, dijo. Arias sostuvo que esa es la posición de los transportistas. â??Si el Gobierno realmente requiere los recursos, que elimine los subsidios a todos los sectores que se los da, y si no, que nos sentemos a evaluar cuál es el costo de la tarifa que debe operar en el sector transporteâ?.

El diputado afirmó, además, que cuando las empresas reciben un combustible que actualmente está RD$149.80, menos el descuento que aportaba el subsidio de RD$42.00 por galón, â??estamos hablando de compras a RD$107.00 por galónâ?. â??Y que de repente les digan a los transportistas que tienen que comprarlo en vez de RD$107.00 a RD$150.00, nos podemos imaginar el impacto que tendrá eso en los costos operacionales de las empresas del transporteâ?, alertó.

Arias explicó que los combustibles que las empresas compraban a RD$102.00 ahora tendrán que comprarlos un 50% más caro. â??O sea, que es una medida impactante, cuando también nosotros como sector, en dos ocasiones hicimos una rebaja a los pasajes, como consecuencia de la disminución de los precios de los combustiblesâ?, manifestó.

Arias afirmó que â??inicialmente estamos tomando acciones, la primera de ellas pidiendo el diálogo, pero en el caso de que no hayan conversaciones también nos estamos preparando para la acción que vamos a tomar en torno al incremento de los pasajesâ?.

El diputado pidió al Gobierno que ponga atención a los transportistas, porque al final de la jornada el perjudicado será el pueblo dominicano.

Con relación al subsidio, Jesús Castro, presidente del Sindicato de Choferes del Transporte Turístico del Este (Sichotrature), reveló que aquí en la zona turística solo las grandes empresas  se estaban beneficiando del mismo.

Resaltó que las empresas pequeñas no se estaban beneficiando del subsidio, y si tenían beneficios eran muy pocos.

Al respecto, recomendó que el Ministerio de Turismo debe de velar por que a todas las empresas que tengan una licencia de turismo y que transporte turistas, se les dé el mismo trato, e igual beneficio que se otorga a los grandes emporios.

â??El mismo beneficio que se le da a un transportista que tenga el permiso para transportar turistas y que tenga 200 guaguas, tiene que dársele a uno que tenga 10, o una sola unidad de transporte,â?, dijo.