domingo, abril 28, 2024
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En lo que va del año, en la zona turística se han reportado 1,505 accidentes de tránsito

Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com

BÁVARO. En lo que va del 2016, las autoridades han registrado unos 1,505 accidentes de tránsito en todo el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, según estadísticas de la Sección de Procedimientos en Accidentes de Tránsito de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en Bávaro.

De esos accidentes, reportados 580 incluyeron lesionados y fallecidos, mientras que 925 fueron sin lesiones, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Rudy Rafael Uribe, oficial encargado de la Sección de Procedimientos en Accidentes de Tránsito de la AMET.

Los datos indican que 22 personas fallecieron y 278 recibieron lesiones por accidentes de tránsito en este distrito municipal, en los últimos siete meses.

Para mostrar el incremento de los accidentes de tránsito en el 2014 se reportaron unos 1,040 accidentes. En el 2015 unos 1,927 accidentes de tránsito, con 44 personas fallecidas y 529 ciudadanos lesionados.

Algunos munícipes atribuyen la epidemia de accidentes a la imprudencia de los conductores, mientras que otros expresan que se debe a la forma en la que está construido el boulevard turístico. En la última semana, la zona se vio empañada por varias colisiones que segaron la vida de por lo menos dos personas. Estos sucesos trágicos se dieron en el Boulevard Turístico, cercano a la zona del residencial El Ejecutivo.

[caption id="attachment_2786" align="alignleft" width="150"]Carlos Montilla, ingeniero civil con posgrados en el área de vías. Carlos Montilla, ingeniero civil con posgrados en el área de vías.[/caption]

Ingeniero vial

Carlos Montilla, ingeniero civil con posgrado en el área de vías, radicado en la zona por unos 30 años, explica que las principales causas de los accidentes de tránsito que se han dado en el Boulevard Turístico se deben a la falta de educación vial y escasa conciencia de los conductores. Asegura que en esta localidad las personas juegan con la velocidad.

Montilla también precisa que estas vías del Boulevard no han sido completadas, que hay puntos de conflictos de vehículos que van en diferentes direcciones. â??Ya debió hacerse esos pasos a desnivel (elevar la vía a un nivel diferente a la que está)â?, dice.

Montilla añade que los pasos a desnivel harán que la vía continúe expresa y no haya detenimientos ni un semáforo que controle a quien le toca pasar. Señala que todo lo anterior no debe existir en una vía expresa.

â??Yo insisto y voy a insistir siempre en que se complete el Boulevard, porque una vida no tiene precio, costo ni presupuestoâ?, recalca. Montilla explica que los principales puntos de influencia de vehículos que debe hacérseles pasos a desnivel son: El cruce de Cabeza de Toro, el cruce de El Ejecutivo, el cruce donde están ubicadas las oficinas administrativas del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), el cruce o semáforo de Friusa, entre otros.

Pide a la población que implemente la educación vial, que obligue a los congresistas y al Ministerio de Educación a crear programas de entrenamiento de educación vial; que se hagan talleres educativos en la zona, y que se trabaje con los sindicatos de choferes turísticos y públicos, para instruirlos al respecto.

[caption id="attachment_2787" align="alignleft" width="150"]Minoru Matsunaga, jefe de la AMET en la zona de Verón-Punta Cana. Minoru Matsunaga, jefe de la AMET en la zona de Verón-Punta Cana.[/caption]

Amet

Minoru Matsunaga, jefe de la AMET en la zona de Verón-Punta Cana, señala que cuentan con unos 14 agentes, incluyéndolo a él. Explica que la baja cantidad se debe a que â??en la capital (Santo Domingo) hay prioridades y entrenar un personal no es de un día para otro, y se absorben más donde hay mayor prioridadâ?.

Asegura que el director de la AMET, general Frener Bello Arias, le dijo que iba a aumentarle la dotación de agentes y a enviarle una unidad nueva, una camioneta doble cabina.

Matsunaga precisa que hace unos cinco o seis años se necesitaba la cantidad de agentes que tienen ahora, por lo que en la actualidad se necesitan mucho más, debido a que esta es una zona en constante crecimiento. Estima que se necesitan unos 30 agentes para abarcar la zona.

En la actualidad, los 14 agentes con que cuenta la AMET, según Matsunaga, están divididos entre procedimiento, dos en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), uno que amanece de servicio y los que quedan están divididos de forma operacional. Matsunaga asegura que los accidentes se deben a la imprudencia con que los conductores se desplazan a través de las vías de esta localidad.

[caption id="attachment_2789" align="alignleft" width="150"]Andrés Báez, residente en la comunidad de El Ejecutivo. Andrés Báez, residente en la comunidad de El Ejecutivo.[/caption]

Quejas de residentes

Algunos de los residentes del residencial El Ejecutivo, una pequeña comunidad que se encuentra en las inmediaciones de uno de los cruces donde más accidentes se producen en el Boulevard Turístico, hablaron con el BávaroNews sobre los diversos accidentes que allí se han reportado.

Luis Melo señala que â??a cada ratoâ? se presentan accidentes en el Boulevard Turístico. Dice que si pusieran un agente de la AMET en ese cruce no pasara eso. â??Lamentablemente, estamos en Bávaro y los Amet nada más salen los quince y los treinta de cada mesâ?, indica.

Melo manifiesta que la velocidad es otro factor que provoca estos accidentes. Señala que la sociedad tiene un problema de falta de educación vial. Andrés Báez precisa que con cierta frecuencia se originan accidentes de tránsito en los alrededores de esa comunidad, en el tramo de vía que está frente a esa localidad.

Dice que por las características de la autovía los vehículos se desplazan a alta velocidad por el lugar, y cuando se presenta algún inconveniente no se puede resolver y culmina con un accidente.

[caption id="attachment_2788" align="alignright" width="150"]Luis Melo, residente de la comunidad de El Ejecutivo. Luis Melo, residente de la comunidad de El Ejecutivo.[/caption]

â??Una autovía en lugares que no son poblados, no suceden accidentes. Yo diría que deberían haber más señales y luces cercanas donde está urbanizadoâ?, indica Báez. Precisa también que los retornos colocados en las vías son muy lejos unos de otros, y que cuando los conductores se pasan del lugar para donde van, para retornar hay que transitar varios kilómetros para regresar. Señala que los retornos debieran estar a menos distancia.

Dice que al estar los retornos tan lejos las personas se devuelven en la misma vía para ganar tiempo, quedando en vía contraria. â??Muchas veces no se gana el tiempo, sino que se pierdeâ?, manifiesta.

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Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.