domingo, junio 16, 2024
InicioImpactoEmpleos, principal razón de presencia de inmigrantes en Verón-Punta...

Empleos, principal razón de presencia de inmigrantes en Verón-Punta Cana

Edwin López.[/caption]

Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com

VER�N. La mayor fuente de empleos que posee esta zona de Verón, Bávaro y Punta Cana para las personas que se desplazan desde otras localidades del país, son los 54 hoteles que se encuentran establecidos en todo el litoral de playa.

Las cadenas hoteleras de orígenes españoles, norteamericanos y mexicanos proporcionan puestos de trabajo para muchos de los dominicanos que dejan sus provincias y se mudan aquí.

Edwin López es un joven que trabaja en el hotel Now Larimar, ubicado en Bávaro. Tiene unos cinco años viviendo en esta zona turística. Es oriundo del barrio Libertad de Cotuí. Se mudó a esta zona, según él, en busca de mejoría económica.

López tiene apenas 5 meses laborando en el Now Larimar, pero previo a ello trabajó en otro hotel de esta localidad. Se desempeña como camarero. Asegura que en su lugar de trabajo convergen personas de casi todas las zonas del país y que al igual que él vinieron en busca de trabajo.

López vive en el sector La Cristinita de Verón. Describe esta zona como un lugar propicio para que las personas mejoren su economía personal y que si se disponen pueden lograr cualquier cosa que se decidan a hacer.

John Alexander Guzmán es otro joven que al igual que López labora en el hotel Now Larimar. Es camarero de banquetes, eventos y bodas. Tiene unos tres años de vivir aquí, en los cuales ha trabajado en varias cadenas hoteleras, primero en Punta Cana Princess y luego en Bahía Príncipe.

[caption id="attachment_2779" align="alignright" width="150"]Rafael Rodríguez. Rafael Rodríguez.[/caption]

Guzmán es de San Pedro de Macorís. Al hablar de las razones que le motivaron a venir hasta aquí dice que: â??yo vine a esta zona porque en mi pueblo no hay nadaâ?. Describe a Verón-Punta Cana como un lugar productivo para las personas de la República Dominicana porque brinda empleos a muchos y deja beneficios a la población.

A su llegada aquí se estableció en el Ensanche Punta Cana, mejor conocido como â??la doble víaâ?.  Asegura que muchas de las personas que emigran a esta zona se quedan en los hoteles porque no vienen con dinero suficiente para costear el alquiler de una casa, por lo que optan por tomar trabajos con alojamientos.

Cifras

Los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT)  correspondiente a abril de 2016 muestran que se generaron 173,402 nuevos empleos en los últimos doce meses (abril 2015-abril 2016). Este estudio muestra igualmente que unas 280,619 personas se encuentran laborando en el sector Hoteles, Bares y Restaurantes.

Según el Directorio de Hoteles de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) del 2014, unas 30 cadenas hoteleras tienen presencia en esta zona.

Los 54 hoteles que sirven como fuente de empleos para esos inmigrantes dentro de su propio país, para el 2014, según datos de Asonahores, tenían unas 30,371 habitaciones, que en la actualidad han aumentado a unas 36 mil habitaciones en total.

[caption id="attachment_2778" align="alignright" width="150"]Carlos Manuel Alcántara. Carlos Manuel Alcántara.[/caption]

Según los Perfiles Estadísticos Provinciales de La Provincia La Altagracia, en los indicadores del mercado de trabajo del 2010 la tasa de desempleo abierta era de un 8.0%, mientras que la tasa de ocupación era de un 48.1%, de la población total. La tasa de desempleo abierta se refiere a las personas que al momento de realizarse la encuesta estaban en gestiones de conseguir un empleo y se encontraban disponibles para realizarlo.

Carlos Manuel Alcántara, quien también vive en el Ensanche Punta Cana, es uno de esos tantos jóvenes que se han beneficiado del incremento en la oferta de empleos de la zona turística. Carlos labora en la empresa Marina Caribe, un club de excursiones y restaurante italiano, ubicado en Bávaro. Se desempeña como camarero.

[caption id="attachment_2777" align="alignright" width="150"]John Alexander Guzmán. John Alexander Guzmán.[/caption]

Alcántara es de San Pedro de Macorís. Relata que se mudó de su provincia porque los trabajos allá están escasos. Dice que â??emigramos a ver si tenemos mejor vida, porque no hay nada para allá. Aquí también las cosas están un poco difícil pero algo apareceâ?.

Señala que vive en Verón junto a un primo y que si en algún momento alguien más de su familia necesitare de su ayuda, se la brindaría tal como lo hizo su primo con él, cuando lo trajo a trabajar aquí.

â??La zona está bien, tiene fuentes de empleos. Lo único es que las autoridades están un poco descuidadas con el área,  porque al ser un lugar turístico me encuentro que está muy arrabalizado todavía, principalmente la parte de Verón que está muy sucia y no recogen la basuraâ?, indica.

Alcántara también precisa que: â??En esta zona no hay control de nada y las autoridades no hacen nada por mejorarlo. Las playas que son públicas las mantienen muy sucias y los extranjeros también pasan por ahí y se llevan esa mala imagenâ?.

Rafael Rodríguez trabaja para el hotel Dreams Palm Beach como cocinero. Tiene unos cuatro años de vivir en esta zona y proviene de Moca. Señala que â??la situación está mala allá. Las zonas francas antes estaban funcionando, ahora no hay ninguna funcionando, y al que le gusta trabajar sale a buscar para donde quieraâ?.

Rodríguez vive en Verón con su familia, su esposa y una hija. Vino en busca de trabajo a esta zona porque un hermano trabajaba aquí. Señala que junto a él trabajan muchas personas de otras localidades del país, principalmente del Cibao.

Agrega que ha hecho buenas amistades con esos inmigrantes que al igual que él vinieron en busca de trabajo. Para Rodríguez esta es una zona que le ha brindado los recursos para el sustento de su familia, razón por la cual dice que le gusta el área.

Rodríguez refiere que el trabajo y la vida aquí le ha permitido ir a la universidad, ya que puede pagarla con su salario. Asegura que cuando estaba en Moca no podía hacerlo porque no estaba trabajando.

 ]]>

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.