viernes, julio 12, 2024
InicioImpactoDirectora de Distrito Educativo reta a la ADP a...

Directora de Distrito Educativo reta a la ADP a presentar pruebas de acusaciones en su contra

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

[caption id="attachment_3231" align="alignright" width="150"]Guillermo Núñez, Presidente ADP La Romana. Guillermo Núñez, Presidente ADP La Romana.[/caption]

LA ROMANA. La directora del Distrito Educativo 05-03, Feliciana Doñé, rompió el silencio ante el conflicto que mantiene con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que la acusa de cancelar a decenas de profesores y técnicos en diferentes áreas docentes.

Junto a un equipo técnico, Doñé desmintió estas acusaciones y realizó una especie de rendición de cuentas, con el objetivo de presentar pruebas que demuestren su desvinculación de los señalamientos en su contra.

Con respecto a las cancelaciones de las que se les acusa haber realizado sin ninguna justificación, retó a que le mostraran por lo menos las cédulas de esas personas que la ADP asegura fueron afectadas con esta medida. En cuanto a la cancelación del pastor Miguel Guerrero, dijo que cuando fue designada en el cargo, este religioso no era el encargado de Pruebas Nacionales del Distrito Educativo que dirige.

Agregó que el caso de las maestras Saturnina Martínez y Evelin Mateo, ambas profesores laboraban para la escuela básica Nery Cueto, de La Romana, donde se reportó el fallecimiento de la estudiante de sexto curso Mary Elizabeth Severino Morla, quien falleció días después de sostener una pelea con otra menor.

[caption id="attachment_3232" align="alignright" width="150"]Iraida Vargas, presidenta de ADP Villa Hermosa. Iraida Vargas, presidenta de ADP Villa Hermosa.[/caption]

En esa ocasión, el Ministerio de Educación dispuso la intervención del centro por la Dirección Distrital de Educación y la suspensión de la directora, la profesora Mateo, y también de Martínez.

 ADP responde

La ADP, que exige la suspensión de Doñé, reaccionó de inmediato a estas declaraciones, manifestando que no era la actitud que esperaban, sino respuestas concretas a sus reclamos. Por esta razón, reiteraron su llamado a enfrentar la situación que a su juicio pone incluso en riesgo el desarrollo normal del presente año escolar.

Iraida Vargas, presidenta de la ADP en el municipio de Villa Hermosa, se mostró en desacuerdo con las declaraciones emitidas por Doñé e indicó que en su defensa no se refirió a las explicaciones que el pueblo esperaba. Entiende que debió responder a reclamaos que ellos habían hecho.

â??La licenciada Doñé no aterriza; no se da cuenta; no le da el carácter a lo que está pasando con la educación de La Romana, y que solamente ella es responsable de esta situación. Nosotros buscamos respuestas que sean concretas, que nos diga el por qué canceló a Josefina (contable del Distrito Educativo), a los comunicadores, al personal administrativo. Pero no solamente eso, ¿Por qué no le da salida a la problemática de Villa Hermosa, de Gaymate y de La Romanaâ?, se preguntó Vargas.

[caption id="attachment_3233" align="alignright" width="150"]Raulín del Rosario, secretario organizacion ADP. Raulín del Rosario, secretario organizacion ADP.[/caption]

Los comunicadores aludidos por Vargas son Ramón Moreta y Rodolfo Cordones, quienes laboraban como relacionistas públicos del Distrito Educativo. Dijo, asimismo, que Doñé debió también hablar de por qué no le dan fiel cumplimiento al Plan Operativo Anual (POA), al Proyecto Educativo de Centros (PED) y al Plan de Mejora (PAD), entre otras cosas.

Con respecto a las Pruebas Nacionales que según Doñé fueron un éxito, â??a pesar de las tantas contradicciones que apostaban a su fracasoâ?, Vargas indicó que donde ella tuvo participación por primera vez fue en la segunda convocatoria de este año. Dijo que las primeras pruebas fueron exitosas gracias al esfuerzo colectivo, no solamente del equipo técnico sino de la ADP, que siempre se suma a las Pruebas Nacionales, y a la comunidad educativa.

â??Queremos una rueda de prensa con la licenciada Feliciana Doñé, pero que le dé respuestas a la problemática, no que nos esté contestando, voces de camino, sino que sean respuestas concretas y convincentesâ?, indicó Vargas.

Con respecto al llamado de concertación de Doñé, esta dirigente gremial dijo que â??ella hace también un llamado al dialogo; nosotros teníamos dos años tratando de dialogar, y nunca era posible, y no tan solo dialogar, porque cuando se acertaba a dialogar no nos daba las respuestas que nosotros buscábamos o ella podía hacer acuerdoâ?.

Guillermo Núñez, presidente de ADP de La Romana, dijo que como maestro y dirigente adepeísta se siente muy triste por la situación que se está dando en esa provincia, donde los estudiantes son los más perjudicados. â??El pan de la enseñanza es lo único que uno le puede dar a sus hijos, y entonces por conflictos se pierde la enseñanza en la provincia. Creo que el ministro de Educación le debe buscar una solución; nosotros como seccionar hemos tratado de mediar la situación, pero no se ha podido lograr nada; la copa está rebozadaâ?, lamentó Núñez.

De igual modo, Raulín del Rosario, secretario de organización de la ADP en Villa Hermosa, dijo estar sorprendido con la declaración de Doñé, cuando dice que no sabe qué hacen los centros educativos con las transferencias económicas que reciben. Dijo que de â??cada centavo de esoâ? hay que presentar evidencias con comprobante fiscal, y que hay un listado establecido de en qué se debe gastar el dinero en los centros escolares.

â??Son ellos los que firman. Existe una presidenta de un consejo que hay, que cuando firman los cheques ella los para. No es verdad que esas transferencias son constantemente; se mantienen llegando a los centros. Es trimestral y a veces duran hasta un año que no llega la transferencia económica, y no hay una razón del por qué no llegaâ?, señaló Del Rosario.

Recalcó además que en esa rueda de prensa ofrecida por Doñé los que estaban ahí no eran directamente vinculados a Educación. Asegura que solamente había dos personas que hacen las veces de técnicos, pero que en realidad no están nombrados como tales.

â??Estuvo muy aislado lo que decía la directora de la protesta que nosotros estamos exigiendo; habían cosas de decisiones tomadas ya de otra administración y algunos cambios que se hicieron internos, y al asumir que se hizo por tal o cual cosaâ?, criticó Del Rosario.

Dijo que el del técnico pastor Miguel Guerrero no se dio como Doñé explica. â??Ella lo menciona queriendo dejar entrever que es una persona que se mal maneja, tratando de acabar con su honra y violando lo que es la Constitución de la República; la moral de las personas hay que respetarlaâ?, expresó.

Del Rosario hizo un llamado a la directora del Distrito 05-03 para que le dé paso a un gerente que pueda dirigir los destinos de la educación en esta provincia, y manifestó que tienen muchas expectativas con el nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro. Entiende que este funcionario lo hará bien.

La ADP se había quejado de que la revolución educativa en La Romana no se ha sentido, y que les preocupa como docente técnicos la calidad de la educación en esta ciudad. Entienden que el presidente Danilo Medina debe poner su mirada en esta provincia, para que evite que la educación en esta provincia no perezca por falta de una buena gerencia.

La ADP asegura que unas 25 personas fueron removidas de sus puestos por la actual gerencia del Distrito Educativo 05-03 de esta ciudad. Por esta razón, están exigiendo que Doñé sea sustituida de sus funciones.

]]>