sábado, abril 27, 2024
InicioImpactoAutoridades aún no ponen control a los vertederos improvisados...

Autoridades aún no ponen control a los vertederos improvisados en La Altagracia 

PUNTA CANA. El destino final de la basura sigue siendo un dolor de cabeza para la provincia La Altagracia. En la actualidad, esta localidad del Este del país tiene registrados ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dos vertederos a cielo abierto y un relleno sanitario, pero la cantidad de basureros improvisados sigue aumentando con el paso de los días. 

Entre registrados y no registrados La Altagracia contabiliza al menos cinco botaderos de basura de grandes magnitudes. Los vertederos oficiales son el de Higüey, ubicado en La Tranquera, y el de Verón-Punta Cana, localizado en la comunidad de Guiri Gui. Mientras que el relleno sanitario se encuentra en La Otra Banda. 

Los dos vertederos oficiales antes mencionados están siendo objeto de una intervención a través de Eco5RD, uno de los planes puestos en marcha mediante el decreto: 62-21, por mandato del presidente Luis Abinader, y que está a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y especiales de la presidencia (PROPEEP). 

Estos destinos finales de la basura lucen bastante adelantados en su proceso, pero esto no ha impedido la proliferación y agrandamiento de múltiples vertederos improvisados. 

Vertedero La Tranquera.

Y LOS DEMÁS 

Por ejemplo, el municipio de San Rafael del Yuma tiene un vertedero a cielo abierto en su territorio, mismo en el que se procede a quemar la basura. Allí se vierten los desechos sin ningún tipo de control o regulación. 

Además del botadero antes mencionado, San Rafael del Yuma, Boca de Yuma, Benerito, Bayahibe y Chavón vierten sus desprecios en otro espacio más. Se trata de un vertedero improvisado en la antigua localidad de Ramón Gordo, un batey que desapareció hace algunos años. 

El botadero de Ramón Gordo es uno de los más contaminados, pues allí se quema la basura para la extracción de metales. En ese espacio trabajan más de 50 personas de las localidades cercanas. El mismo se conformó en 2014 a las orillas de la carretera Benerito-Yuma. 

En Verón-Punta Cana, actualmente, desaprensivos usan la antigua vía hacia Uvero Alto para verter desechos sólidos, así como solares baldíos a lo largo de esta comunidad. 

Otro distrito municipal que también tiene su propio botadero de basura es Las Lagunas de Nisibón. Allí los desperdicios se llevan a un espacio ubicado en la comunidad de La Vacama. Con la playa de fondo este vertedero es objeto de crítica por los residentes del lugar, quienes lo rechazan categóricamente. 

Vertedero La Vacama.

Las personas que viven en el lugar dicen que los desperdicios se llevan hasta ese lugar desde hace aproximadamente 30 años. Luis Alberto Calendario, residente en La Vacama, señala que ese botadero de basura imposibilita el desarrollo de esa área costera. “Eso ha impedido que muchísimos inversionistas dejen de invertir aquí en la zona, porque ese es un foco de contaminación que se ve desde la playa”, precisa. 

El humo que expide ese destino final de basura afecta a los que viven allí. Juan Carpio Pérez, residente de La Vacama, precisa que quiere que quiten el botadero de basura porque el mismo se encuentra a menos de 500 metros de la población. 

Cabe destacar que Nisibón y las comunidades circundantes están a pocos kilómetros del vertedero de Guiri Gui, por lo que pudieran verter en ese lugar. Lo mismo pasa con el distrito municipal de La Otra Banda, allí operaba antes un vertedero a cielo abierto, pero fue cerrado. Por ahora el Ayuntamiento de Higüey está realizando los trabajos para la instalación de un relleno sanitario en este último distrito mencionado. 

El relleno sanitario que construye el Ayuntamiento de Higüey en La Otra Banda se encuentra entre los distritos municipales de La Otra Banda, Verón-Punta Cana y Las Lagunas de Nisibón, justo en un área de minas en la localidad de Los Burritos. 

Vertedero Guiri Gui.

ESTUDIO 

La situación de esta provincia no es exclusiva. Según un estudio realizado desde el 24 de mayo al 8 de julio de 2021 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la República Dominicana operan 240 vertederos a cielo abierto y sin controles suficientes. 

Para determinar esto la JICA hizo un levantamiento en los 158 municipios y 235 distritos municipales del país (393 localidades en total). Con este estudio se pudo identificar que el 71% de las 393 localidades tratadas tiene su propio vertedero, mientras que el 29% lo comparte con otros. 

Otro dato relevante aportado por el estudio de la JICA para Medio Ambiente, es que el 80% de esos vertederos son incendiados, y la mayoría de las veces es de forma intencionada. 

El estudio se presentó en octubre del año pasado, y en esa ocasión también el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución para regularizar la situación de esos destinos finales de la basura. 

La Resolución 0036-2021 se dio a conocer el 25 de octubre de 2021, la misma refleja los planes de regularización de los Sitios de Disposición Final de residuos sólidos urbanos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Establece, además, un plazo de un año, a partir de la emisión de la misma, para que los propietarios, concesionarios y/o responsables de la operación de los sitios de disposición presenten su Plan de Regularización ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Las solicitudes de regularización deben ser depositadas a través de la Dirección de Ventanilla Única de Servicios Ambientales de la Sede Central del Ministerio de Medio Ambiente. 

OPINIONES 

La apertura de un relleno sanitario en La Otra Banda trajo un sinnúmero de opiniones, por la ya existencia de varios destinos finales de la basura. El geólogo Osiris de León señaló que no tiene ningún sentido lógico, ni ambiental, abrir nuevos emplazamientos para tirar basura porque con ello ya estarían duplicando los problemas ambientales acumulados en los vertederos a cielo abierto. 

Expresó que “cada vez que se abre un nuevo vertedero de basura se deja abandonado el viejo vertedero, por lo que de inmediato el viejo vertedero se convierte en un gran pasivo ambiental contaminante del suelo, del subsuelo y de las aguas subterráneas y se le suma un nuevo vertedero contaminante”. 

Relleno Sanitario La Otra Banda.

AVANCES 

Cabe destacar que a principios de enero el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de regularización de 29 vertederos a cielo abierto, para reducir su cantidad, garantizar una buena gestión integral de los residuos sólidos y disminuir los gases de efecto invernadero. 

Los lugares seleccionados en esta primera etapa son Tamboril; Las Terrenas; Nagua; Salcedo, Samaná; San Francisco de Macorís; Villa Tapia. También Dajabón; Montecristi; Moca; Puerto Plata; Bonao; Constanza; Cotuí; La Vega; San Juan de la Maguana; Barahona; Pedernales; San Pedro de Macorís. 

De igual forma Santo Domingo Este; Yamasá; Azua; San José de Ocoa; Tabarra Arriba; Villa Altagracia; Higüey; Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, y Distrito Municipal La Catalina. 

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.