viernes, mayo 17, 2024
InicioEn el EstePastora Belkis Castillo revela que Ministerio Público revisó sus...

Pastora Belkis Castillo revela que Ministerio Público revisó sus cuentas bancarias

HIGUEY. La pastora Belkis Castillo, directora del centro Emaús, en Higuey, dijo que «salió inocente» de la investigación que emprende el Ministerio Público, luego de denuncias por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del referido lugar, donde albergan más de 20 envejecientes.

«Fui investigada por todos lados, todos mis movimientos financieros fueron examinados. He sido auscultada en cada paso y tal como habiamos dicho, no ha habido nada de que culparme», expresó Castillo.

Afirmó a su salida de la Fiscalía de Higuey que ha recibido preticiones de muchas personas para que no abandone la labor de atención de los enfermos mentales.

«Con gusto seguiría, pero no es que no quiero sino que no puedo. Ya no tengo fuerzas ni físicas ni económicas para seguir», añadió la pastora.

Aseguró que espera por el Ministerio de Salud Pública, para entregar las instalaciones conjuntamente con los enfermos.

Mediante acto de alguacil, el Ministerio Público formalizó la notificación a la pastora Belkis Castillo, administradora del Centro de Atención Emaús de Higüey, que tenía más de 30 enajenados mentales, para que comparezca ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de La Altagracia.

Esto a los fines de responder a la denuncia formulada por por el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape).

Esa misma instancia del Estado emitió una recomendación de cierre de dicho establecimiento, despúes que una comisión de expertos desarrollará las indagatorias de rigor, por las condiciones en que se encontraban los ancianos y enfermos mentales en el lugar.

El pasado 14 de julio, el periódico Listín Diario públicó un reportaje en el que denunciaba la situación de este centro. ubicado en Higuey.

“De diferentes lugares y edades, 32 enajenados mentales, a quienes les faltan ropas, utensilios, alimentos adecuados, seguimiento médico a sus padecimientos y solidaridad de sus familiares y el gobierno, se encuentran en un hogar en las afueras de Higüey” comenzó el referido medio describiendo la situación.

El grupo estába, en ese momento, compuesto por 18 hombres y 14 mujeres, quienes están internos en un local, ubicado a 4 kilómetros a las afueras de la ciudad en la comunidad de Matachalupe.

Esta publicación logró la reacción de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien dijo que buscararían una solución a la situación que enfrentan los envejecientes en este centro.

Tras este pronunciamiento de Arbaje, una comisión del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape) visitó ese fin de semana, del 17-18 de julio, el Centro de Atención Emaús, para conocer y evaluar la situación por la que atraviesan 32 enajenados mentales y proporcionarles atención inmediata.

Tan pronto llegaron al lugar, luego de conversar con la coordinadora  del centro, Belkis Castillo, se involucraron con los enfermos para realizar una evaluación de cada uno y crearle un récord, para su atención y seguimiento.

Con el caso se han solidarizado también la Defensoría del Pueblo, cuyo representante Pablo Ulloa, también procuró información para dar seguimiento, interesado por el caso, que llamó la atención de la especialista Ana Simó, una profesional de la conducta que con frecuencia habla sobre el tema.