martes, mayo 21, 2024
Inicio5 PreguntasMAYRA JIMÉNEZ (MINISTRA DE LA MUJER)

MAYRA JIMÉNEZ (MINISTRA DE LA MUJER)

1 ¿QUÉ OPINA SOBRE LA VIOLENCIA Y QUÉ SE ESTÁ HACIENDO DESDE EL MINISTERIO QUE USTED DIRIGE A FAVOR DE LA MUJER? R. La violencia sigue siendo una problemática con fuertes raíces históricas y culturales, que nos desafía como sociedad. En los últimos tres años y medio, hemos iniciado un conjunto de iniciativas desde el Ministerio para fortalecer a las víctimas, incluyendo programas de prevención, jornadas de concienciación que han alcanzado a más de 3 millones 200 mil personas, y asistencia a más de 370 mil hogares a nivel nacional. Nuestro objetivo es incrementar los servicios disponibles, promover políticas preventivas y asegurar que las víctimas se sientan apoyadas para denunciar sin temor a ser revictimizadas.

2 ¿DE QUÉ FORMA PUEDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLABORAR CON LOS CASOS QUE SE REGISTRAN DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER? R. Los medios de comunicación pueden ser aliados valiosos al difundir mensajes constructivos que fomenten la denuncia, exijan sanciones para los agresores y empoderen a las víctimas con información clara y oportuna. Es fundamental que aborden estos temas desde una perspectiva de igualdad de género, respetando la privacidad e integridad de las víctimas y promoviendo el acceso a servicios de apoyo como la línea 212.

3. ¿CREE USTED EN LA REINSERCIÓN A LA SOCIEDAD, LUEGO DE QUE UN HOMBRE HAYA VIOLENTADO A UNA MUJER O MÁS AUN HAYA COMETIDO UN HOMICIDIO O FEMINICIDIO? R. Desde el Ministerio de la Mujer, hemos desarrollado programas destinados a la rehabilitación de personas agresoras, reconociendo que la violencia afecta tanto a la víctima como al agresor. Creemos en la reinserción de los agresores en la sociedad, pero también en la necesidad de sanciones ejemplares para garantizar la justicia y prevenir futuros casos de violencia.

4. ¿QUÉ PASA CUANDO UN HOMBRE TAMBIÉN ES VIOLENTADO Y SOLO SE HABLA DE LA MUJER? R. La ley protege a todas las personas, independientemente de su género. Sin embargo, culturalmente, los casos de violencia contra las mujeres suelen ser más visibles debido a su frecuencia. Es importante reconocer que los hombres también pueden ser víctimas de violencia y promover una cultura en la que se sientan seguros y apoyados para denunciar.

5. MINISTRA, LA PALABRA EMPODERAMIENTO QUE TANTO SE MOTIVA EN ESTOS TIEMPOS PARA QUE LA MUJER LA HAGA SUYA, ¿LA BENEFICIA O LA PERJUDICA? R. Claro que la beneficia. El empoderamiento de las mujeres fortalece su autonomía, derechos y capacidad de toma de decisiones. Desde el Gobierno, se han implementado medidas para facilitar el acceso de las mujeres a recursos económicos y oportunidades, como programas de créditos. Promover el empoderamiento de las mujeres es fundamental para combatir la violencia de género y construir una sociedad más justa e igualitaria.