Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
UVERO ALTO. Los fondos de inversión han experimentado un extraordinario crecimiento en solo tres años de haberse instaurados en el paÃs, cuando por primera vez hicieron su aparición en el mercado de valores de República Dominicana. A la fecha, hay 16 fondos de inversión que administran activos por más de RD$7,000 millones.
La revelación fue hecha por Marcos Troncoso, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), quien afirmó que los fondos de inversión son un instrumento financiero relativamente nuevo en el mercado de valores de República Dominicana.
Troncoso resaltó que el primer fondo salió al mercado en octubre del 2013, y ahora, para mediados del 2016, ya alcanzan los RD$7,000 millones. Puntualizó que de los más importantes se encuentra el Flexible BHD, que tiene casi RD$1,300 millones bajo activos administrados, mientras que en los fondos cerrados está el de renta fija Pioneer, que cuenta con RD$2,100 millones, además de otros fondos inmobiliarios, como el Excel Group Fondos, de US$50 millones, de los cuales ha colocado unos US$16 millones.
Troncoso indicó que estos fondos hasta ahora han sido dirigidos hacia instrumentos de renta fija, el sector inmobiliario y el desarrollo de sociedades, por lo que el ahorrante dominicano tendrá la oportunidad de diversificar sus ahorros en diferentes instrumentos, acomodándolos según su perfil de riesgo y la etapa de la vida que está atravesando.
Por tanto, exhortó a los ahorrantes a explorar estos nuevos instrumentos que hay en el mercado y a no quedarse solo con los productos tradicionales, como cuentas de ahorros, que ahora mismo están pagando unas tasas muy bajas.
â??Los ahorrantes deben abrir sus horizontes y explorar las otras alternativas del mercado, principalmente en el mercado de valores, a través de los puestos de bolsas, que pueden asesorarlos y orientarlos para que consigan diversificar sus carteras de inversiones y sus ahorrosâ?, recomendó Troncoso.
Marcos Troncoso fue entrevistado en exclusiva para El Tiempo, antes de dictar su conferencia titulada â??Los Fondos de Inversión: Nuevos Instrumentos Financieros en el Mercado de Valores, frente a decenas de contables y auditores que asistieron al XI Congreso Internacional de Finanzas y AuditorÃa (CIFA).
Este congreso estuvo enfocado en temas concernientes a los nuevos retos para las instituciones públicas y privadas en un entorno cambiante, realizado del 21 al 24 de julio, en el Hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa, ubicado en Uvero Alto.
â??Los fondos de inversión en República Dominicana seguirán creciendo, porque son unos de los instrumentos más dinámicos con que cuenta el mercado de valoresâ?, dijo.
Importancia
Troncoso resaltó que estos fondos contribuyen de manera directa a canalizar recursos para el sector inmobiliario y otros renglones productivos de un paÃs, con los cuales se puede invertir directamente en inyecciones de capital y en compras de deudas de las empresas.
No obstante este crecimiento en el paÃs, contó que los fondos de inversión son una figura muy vieja en el mundo, con más de 700 años, pero que se habÃan tardado en entrar al mercado de valores de República Dominicana.
â??Finalmente, la Ley 189-01 de Desarrollo Inmobiliario y Fideicomiso hizo posible que pudieran operar los fondos de inversión el paÃs, y ya tenemos 16 fondos de inversión que están administrando activos por más de RD$7,000 millonesâ?, reveló.
Troncoso fue recientemente designado como miembro del Consejo de Directores del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica). El experto afirmó que, además de los fondos de inversiones, se están desarrollando otros instrumentos del mercado de valores, como son los fideicomisos de oferta pública, de los cuales ya hay dos en el mercado.
Puntualizó que uno de ellos está en el mercado y el otro está en proceso, y ahora el mes que viene saldrá al mercado la primera titularizadora, que se llama Titularizadora Dominicana, que es otra herramienta importante del mercado de valores.
Explicó que las titularizadoras compran préstamos hipotecarios de las asociaciones de ahorros y préstamos y de los bancos, los empaquetan y con eso emiten un instrumento financiero al mercado, y pactan dinero que es devuelto a los bancos para que sigan prestando.
Resaltó que esto tiene un efecto dinamizador de la economÃa, porque permiten que las instituciones financieras retornen ese dinero que ya prestaron y lo devuelvan al mercado como préstamos, y eso realmente impulsa el crecimiento del paÃs.
]]>