jueves, mayo 2, 2024
InicioDeportes100 días de incógnitas para la burbuja de unos...

100 días de incógnitas para la burbuja de unos Juegos Paralímpicos históricos

TOKIO. A falta de 100 días para su celebración (24 agosto – 5 septiembre), los Juegos Paralímpicos de Tokio inician su cuenta atrás con algunas incógnitas aún por despejar debido a la situación derivada de la pandemia de la COVID-19, que obligará a los deportistas a vivir en una burbuja de aislamiento siguiendo un estricto protocolo de seguridad.

Un año después de su aplazamiento, la bandera del movimiento paralímpico ondeará sobre el cielo de Tokio.

Será el momento para que deportistas llegados de todas las partes del planeta demuestren al mundo su valía, esfuerzo y capacidad de superación, siendo protagonistas de un evento que, edición tras edición, tiene mayor alcance. Serán unos Juegos atípicos.

La pandemia obliga a ello. Una de las decisiones tomadas por el comité organizador es la de minimizar el número de representantes extranjeros de comités, federaciones y otros organismos invitados a Japón con motivo de los Juegos, con vistas a reducir el riesgo de contagios.

Los anfitriones de los Juegos aspiran a que visiten Japón unos 90.000 representantes extranjeros, la mitad de la cifra que se tenía prevista antes de posponer el evento el año pasado, aunque incluso ese número podría reducirse aún más, según declaró hace unos días el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto.

La inquietud de la sociedad nipona con estos Juegos ha obligado a que los protocolos de seguridad sean muy estrictos y afecten enormemente a los deportistas. Los deportistas sólo podrán desplazarse entre la Villa Olímpica y otros lugares de alojamiento y las instalaciones de entrenamiento y competición.

Ese mismo protocolo es el que seguirán los periodistas extranjeros y esos escasos representantes de comités y federaciones, que no podrán hacer turismo ni hacer actividades de ocio por la ciudad en su tiempo libre.