jueves, mayo 23, 2024
InicioColumnistasSalud y vida

Salud y vida

Síndrome de Abstinencia Emocional

Entendemos el síndrome de abstinencia emocional, como un proceso de adaptación en el que sentimos la pérdida de ese afecto que actuaba como reforzador de sensaciones tan agradables como el placer y la felicidad. Nuestro cerebro reaccionará ante esta pérdida, generando reacciones de abstinencia que promuevan el contacto con la otra persona.

Una situación de ruptura de pareja, representa una pérdida en sí misma. El duelo será la consecuencia a esta pérdida, representando un proceso en el que deberemos aprender a continuar con nuestra vida, sabiendo que la otra persona hará lo mismo con la suya. Sentir que podemos ser felices sin esa persona a nuestro lado, puede resultar algo complejo de entender en ciertas relaciones en las que se había instaurado una relación de dependencia emocional con la otra persona.

La abstinencia emocional será entonces, un proceso normal por el que pasamos cuando hay una ruptura afectiva. Sin embargo, hablaremos de un proceso negativo o complicado, cuando éste se convierta en un círculo vicioso mantenido en el tiempo. Lejos de poder pasar página, habrá situaciones en las que nos veamos abocados a un círculo obsesivo de vulnerabilidad y sufrimiento. Son situaciones en las que, muy probablemente, la relación de dependencia emocional que sentíamos hacia la otra persona, representa una carga añadida a esa ruptura.

La dependencia emocional es un tipo de dependencia interpersonal genuina por la que el individuo trata de cubrir una serie de necesidades emocionales insatisfechas mediante la relación de pareja.

Salud y Vida

SALUD Y VIDA