miércoles, mayo 29, 2024
InicioOpiniónSALUD Y VIDA

SALUD Y VIDA

Psoriasis emocional

La psoriasis es una enfermedad causada por un gen que se encuentra en el cromosoma 6p21 y es de patogenia inmune, relacionada con diferentes factores que pueden desencadenarla, mantenerla o agravarla, La psoriasis es una de las muchas enfermedades dermatológicas que repercute negativamente en el bienestar de los enfermos que la padecen, por el impacto que provoca en las relaciones sociales debido a los efectos estéticos, el estrés que puede desencadenar el comienzo de la enfermedad o su evolución tórpida una vez instalada.

La conexión entre la psicología / psiquiatría y la dermatología es un complejo proceso que involucra los sistemas neuroendocrino e inmunológico denominado sistema neuro-inmuno-cutáneo. Se ha descrito que el estrés psicológico inhibe la síntesis de lípidos en la epidermis, al alterar de manera secundaria la homeostasis en la permeabilidad de la barrera epidérmica, que provoca la activación de factores desencadenantes para algunas dermatosis inflamatorias crónicas como es el caso de la psoriasis.

Uno de ellos y de los principales, es el estrés psicológico, que hace que el cuerpo libere unas sustancias que afectan a varios órganos del cuerpo, incluida la piel, haciéndola más propensa a inflamarse y, al estar debilitado el sistema inmunológico, éste no puede responder de forma óptima a la inflamación.

De este modo, aparecen los brotes de psoriasis y artritis psoriásica con placas de psoriasis que producen dolor y picor, o manifestaciones en el tejido articular que causan hinchazón y dolor en las articulaciones. Cuando el origen de un brote de psoriasis es el desequilibrio del organismo provocado por el estrés, la llamamos Psoriasis Nerviosa.

Salud y Vida

SALUD Y VIDA

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos